Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Calidad del Suelo Código 610500009
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinador/a
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.taboada@udc.es
Profesorado
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.taboada@udc.es
Web
Descripción general Coñecer os indicadores de calidade do solo co fin de identificar solos contaminados e degradados e os procesos de recuperación

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A3 Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural.
A15 Conocer los indicadores de calidad del suelo y del aire, los procesos de distribución de contaminantes y las tecnologías de recuperación de aplicación en cada caso.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C6 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el comportamiento del suelo frente a acciones antropogénicas. Saber aplicar técnicas de análisis de suelos para resolver problemas reales. Resolver problemas relacionados con la contaminación y la recuperación de suelos Capacidad de análisis, evaluación, organización y planificación del uso de la tierra. Evaluar la contaminación de suelo y la propagación a las aguas subterráneas Conocer la legislación sobre suelos AM1
AM3
AM15
AM19
BM2
BM6
BM8
CM6

Contenidos
Tema Subtema

1.- Composición del suelo. Fracción mineral y orgánica: reactividad e interacciones. Textura, estructura y propiedades relacionadas. Intercambio catiónico y reacción del suelo. Microorganismos.
2.- Funciones del suelo. Poder de autodepuración.
3.- Calidad del suelo. Indicadores de calidad. Evaluación de riesgos.
4.- Contaminación puntual y difusa. Degradación y regeneración de la estructura del suelo. Erosión hídrica y contaminación difusa.
5.- Impacto de metales sobre el funcionamiento del suelo. Interacción entre elementos traza y composición. Ciclo de los elementos traza en el suelo.
6.- Contaminantes orgánicos e inorgánicos de origen agrícola, urbano e industrial. Retención y movilidad de contaminantes en el suelo. Persistencia. Evaluación y previsión de los riesgos de contaminación
7.- Investigación y tratamiento de suelos contaminados. Esquema de actuación. Recuperación. Control ambiental.
8.- Métodos de saneamiento y descontaminación de suelos. Métodos mecánicos, químicos y biológicos.
9.- Fitorremediación de suelos. Perspectivas y aplicaciones
10.- El suelo como recurso no renovable. Estrategias frente a la contaminación de suelos. Legislación y planes sobre suelos contaminados.
11.-Introducción a las aguas subterráneas. Fuentes de contaminación. Comportamiento y movilidad de los contaminantes en zona saturada.
El hilo conductor de estos temas es la relación entre las funciones del suelo y los indicadores de calidad.
Prácticas
- Muestreo de suelos, descripción y observación de suelos degradados
- Determinación de indicadores de calidad del suelo
- Estudio de suelos contaminados
- Suelos y contaminación del agua por erosión hídrica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A15 B6 7 10.5 17.5
Sesión magistral A1 A3 A15 A19 B2 B6 B8 16 24 40
Estudio de casos A1 A3 A15 B8 2 4 6
Presentación oral A3 A15 A19 B2 B6 C6 2 4 6
Prueba objetiva A1 A3 A15 B2 3 0 3
Salida de campo A1 A3 A15 B6 1 0 1
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se realizarán análisis de suelos enfocados a evaluar indicadores de calidad del suelo.
Sesión magistral Sesiones presentadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Estudio de casos Discusión y resolución en común de casos prácticos que impliquen la aplicación de conocimientos teóricos.
Presentación oral Trabajos individuales o en grupo que expondrán los alumnos
Prueba objetiva Prueba de tipo test y preguntas cortas de toda la materia.
Salida de campo Se realizará una salida al campo con el fin de observar el suelo, con especial énfasis en procesos de degradación.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se llevará a cabo en el aula o a través de tutorias concertadas con los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A1 A3 A15 B6 Se valorará el interés y participación de los alumnos durante la salida al campo. 5
Prueba objetiva A1 A3 A15 B2 Prueba tipo test y pregunta corta de los contenidos tratados en la materia.
60
Presentación oral A3 A15 A19 B2 B6 C6 Valoración de la calidad del trabajo y de precisión en la exposición, asi como en la capacidad de defensa de los argumentos planteados. 15
Prácticas de laboratorio A3 A15 B6 Evaluación continua 10
Estudio de casos A1 A3 A15 B8 Discusión y puesta en común de casos prácticos y ejercicios propuestos por el profesor.
10
 
Observaciones evaluación














La concesión de
matrícula de honor se otorgará a los alumnos que alcancen tal calificación en
la primera oportunidad. Se considerarán no presentados aquellos alumnos que
realicen todas las actividades excepto la prueba objetiva.


Fuentes de información
Básica

- 

- Cheng, H. H. (Ed). 1990. Pesticides in the soil environmental processes, impacts and moedlling, Soil. Sci. Soc. Am. Inc. Madison. USA.

- Comisión Europea. 2004. Reports of the Technical working goups. Thematic strategy for soil protection.

- Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 2006. Guía metodolóxica e técnica para a investigación da calidade dos solos de Galicia. Santiago de Compostela.

- Doran et al. 1994. Defining soil quality criteria for a sustainable environment. Soil. Sci. Soc. Am. Publication n 35. Madison. USA.

- Essington, M. E. 2004. Soil and water chemistry. An integrative approach. CRC Press. USA.

- Giraud, M.C. y otros. 2005. Sols et environment. Dunod. Paris.

- Kabata-Pendias, A. 2011. Trace Elements in Soils and Plants. Fourth ed. CRC Press. USA.

- Lal, R. 2002. Encyclopedia of Soil Science. Marcel Dekker.

- Porta, J. et al. 2014. Edafología. Uso y Protección de Suelos. Mundi-Prensa.

- Wiley, Neil. Phytoremediation: Methods and Reviews. 2007. Methods in Biotechnology

Humana Press.

Complementária

Barceló, J & Poschenrieder, Ch. Phytorremediation: principles and perspectivas. 2003. Contributions to Science 2: 333-344

Pilon-Smits, E. & Pilo, M. Phytorremediation of metals using transgenic plants. 2002. Crit. Rev. Plant Sci. 21: 439-456


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