Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Calidad del Suelo Código 610500009
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.taboada@udc.es
Profesorado
Lado Liñares, Marcos
Paz Gonzalez, Antonio
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
marcos.lado@udc.es
antonio.paz.gonzalez@udc.es
teresa.taboada@udc.es
Web
Descripción general Coñecer os indicadores de calidade do solo co fin de identificar solos contaminados e degradados e os procesos de recuperación
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A3 Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural.
A6 Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales.
A10 Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad.
A15 Conocer los indicadores de calidad del suelo y del aire, los procesos de distribución de contaminantes y las tecnologías de recuperación de aplicación en cada caso.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C1 Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales.
C2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C6 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el comportamiento del suelo frente a acciones antropogénicas. Saber aplicar técnicas de análisis de suelos para resolver problemas reales. Resolver problemas relacionados con la contaminación y la recuperación de suelos Capacidad de análisis, evaluación, organización y planificación del uso de la tierra. Evaluar la contaminación de suelo y la propagación a las aguas subterráneas Conocer la legislación sobre suelos AM1
AM3
AM6
AM10
AM15
AM19
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
CM1
CM2
CM6
CM7
CM9

Contenidos
Tema Subtema

1.- Composición del suelo. Fracción mineral y orgánica: reactividad e interacciones. Textura, estructura y propiedades relacionadas. Intercambio catiónico y reacción del suelo. Microorganismos.
2.- Funciones del suelo. Poder de autodepuración.
3.- Calidad del suelo. Indicadores de calidad. Evaluación de riesgos.
4.- Contaminación puntual y difusa. Degradación y regeneración de la estructura del suelo. Erosión hídrica y contaminación difusa.
5.- Impacto de metales sobre el funcionamiento del suelo. Interacción entre elementos traza y composición. Ciclo de los elementos traza en el suelo.
6.- Contaminantes orgánicos e inorgánicos de origen agrícola, urbano e industrial. Retención y movilidad de contaminantes en el suelo. Persistencia. Evaluación y previsión de los riesgos de contaminación
7.- Investigación y tratamiento de suelos contaminados. Esquema de actuación. Recuperación. Control ambiental.
8.- Métodos de saneamiento y descontaminación de suelos. Métodos mecánicos, químicos y biológicos.
9.- Fitorremediación de suelos. Perspectivas y aplicaciones
10.- El suelo como recurso no renovable. Estrategias frente a la contaminación de suelos. Legislación y planes sobre suelos contaminados.
11.-Introducción a las aguas subterráneas. Fuentes de contaminación. Comportamiento y movilidad de los contaminantes en zona saturada.
El hilo conductor de estos temas es la relación entre las funciones del suelo y los indicadores de calidad.
Prácticas
- Muestreo de suelos, descripción y observación de suelos degradados
- Determinación de indicadores de calidad del suelo
- Estudio de suelos contaminados
- Suelos y contaminación del agua por erosión hídrica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A15 B6 C9 3 7.5 10.5
Sesión magistral A1 A3 A6 A10 A15 A19 B2 B6 B8 9 27 36
Estudio de casos A1 A3 A15 B3 B4 B8 C2 C7 1 8 9
Presentación oral A3 A15 A19 B2 B6 C1 C6 2 9 11
Prueba objetiva A1 A3 A15 B2 1 0 1
Salida de campo A1 A3 A15 B6 4 2 6
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se realizarán análisis de suelos enfocados a evaluar indicadores de calidad del suelo.
Sesión magistral Sesiones presentadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Estudio de casos Discusión y resolución en común de casos prácticos que impliquen la aplicación de conocimientos teóricos.
Presentación oral Trabajos individuales o en grupo que expondrán los alumnos
Prueba objetiva Prueba de tipo test y preguntas cortas de toda la materia.
Salida de campo Se realizará una salida al campo con el fin de observar el suelo, con especial énfasis en procesos de degradación.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se llevará a cabo en el aula o a través de tutorias concertadas con los alumnos. Se dedicarán a la orientación y apoyo de los alumnos. En caso de alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se arbitrarán las medidas oportunas para que puedan alcanzar las competencias previstas en la materia. Tales medidas se acordarán entre profesor y alumno en función de los casos que se presenten.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A1 A3 A15 B6 Se valorará el interés y participación de los alumnos durante la salida al campo. 5
Prueba objetiva A1 A3 A15 B2 Prueba tipo test y pregunta corta de los contenidos tratados en la materia.
60
Presentación oral A3 A15 A19 B2 B6 C1 C6 Valoración de la calidad del trabajo y de precisión en la exposición, asi como en la capacidad de defensa de los argumentos planteados. 15
Prácticas de laboratorio A3 A15 B6 C9 Evaluación continua 10
Estudio de casos A1 A3 A15 B3 B4 B8 C2 C7 Discusión y puesta en común de casos prácticos y ejercicios propuestos por el profesor.
10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario alcanzar un 5 sobre 10 como calificación global.

Primera oportunidad: la nota final será la suma de las puntuaciones alcanzadas en cada una de las actividades (prácticas de laboratorio, casos de estudio, presentación oral, salidas de campo, prueba objetiva). Se considerarán no presentados aquellos alumnos que realicen todas las actividades excepto la proba objetiva.

Segunda oportunidad: la nota final se obtendrá a partir de una prueba objetiva que englobará los contenidos tratados en la materia. La puntuación máxima de esta prueba será de 10.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Se evaluará mediante uha prueba objetiva que englobará los contenidos tratados en la materia. La puntuación máxima de esta prueba será de 10.

La concesión de matrícula de honor se otorgará a los alumnos que alcancen tal calificación en la primera oportunidad.











Fuentes de información
Básica

- 

- Cheng, H. H. (Ed). 1990. Pesticides in the soil environmental processes, impacts and moedlling, Soil. Sci. Soc. Am. Inc. Madison. USA.

- Comisión Europea. 2004. Reports of the Technical working goups. Thematic strategy for soil protection.

- Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 2006. Guía metodolóxica e técnica para a investigación da calidade dos solos de Galicia. Santiago de Compostela.

- Doran et al. 1994. Defining soil quality criteria for a sustainable environment. Soil. Sci. Soc. Am. Publication n 35. Madison. USA.

- Essington, M. E. 2004. Soil and water chemistry. An integrative approach. CRC Press. USA.

- Giraud, M.C. y otros. 2005. Sols et environment. Dunod. Paris.

- Kabata-Pendias, A. 2011. Trace Elements in Soils and Plants. Fourth ed. CRC Press. USA.

- Lal, R. 2002. Encyclopedia of Soil Science. Marcel Dekker.

- Porta, J. et al. 2014. Edafología. Uso y Protección de Suelos. Mundi-Prensa.

- Wiley, Neil. Phytoremediation: Methods and Reviews. 2007. Methods in Biotechnology

Humana Press.

Complementária

Barceló, J & Poschenrieder, Ch. Phytorremediation: principles and perspectivas. 2003. Contributions to Science 2: 333-344

Pilon-Smits, E. & Pilo, M. Phytorremediation of metals using transgenic plants. 2002. Crit. Rev. Plant Sci. 21: 439-456


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías