Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Conocer la problemática asociada con la energía y sus fuentes, las tecnologías más empleadas actualmente y las de futuro. |
A18 |
Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B8 |
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. |
C4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Se analizará el uso pasado y actual de fuentes energéticas tradicionales. Se plantearán distintos escenarios energéticos y la necesidad y posibilidad de desarrollo de infraestructuras energéticas. Se analizarán los distintos mercados energéticos y las posibilidades actuales de ahorro energético. Se describirán los aspectos más relevantes de las diferentes energías renovables, con incidencia en las posibilidades de ahorro y mejoras de la eficiencia energética que pueden producir. Finalmente, se abordarán las tecnologías energéticas alternativas y su posible desarrollo a futuro |
AM17 AM18
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM8
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CM4 CM6 CM7 CM9 CM10 CM11
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Conocer las fuentes de energía limpia y renovable: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, undimutriz, maremotriz y fusión nuclear.
Se analiza el estado actual del tema y su evolución, así como sus perspectivas futuras. Los documentos de estudio se van renovando anualmente.
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AM17 AM18
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM8
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CM4 CM6 CM7 CM9 CM10 CM11
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El ahorro y gestión energética. Nuevos sistemas en estudio para el almacenamiento y generación de energía. |
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I:
Fuentes energéticas tradicionales.
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Energía. Recursos. Transporte, almacenamiento y distribución. Transformaciones energéticas. Centrales de transformación eléctrica: Carbón. Petróleo. Gas natural. Hidroeléctricas.
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Bloque II:
Escenarios energéticos. Introducción a las energías renovables. |
Cobertura de la demanda de energía primaria y final. Energía eólica. Energía solar térmica de alta temperatura y fotovoltaica. Paneles solares. Energía del mar (maremotriz y undimotriz). Estado de la tecnología y tipos de dispositivos. Energía nuclear por fusión. Proyectos y perspectivas. |
Bloque III:
Posibilidades de ahorro y mejoras de la eficiencia energética.
Tecnologías energéticas alternativas y desarrollos futuros. |
Hidrógeno y pilas de combustible, baterías, innovaciones en combustibles fósiles, ultracapacitores, energía solar a través de satélites, etc.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A17 C4 C6 C7 C9 C10 C11 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A18 B3 B4 B6 B8 |
9 |
18 |
27 |
Prueba de respuesta múltiple |
B2 B6 |
1 |
4 |
5 |
Seminario |
A18 B2 B6 C6 |
4 |
8 |
12 |
Estudio de casos |
A17 A18 B3 B6 C4 C7 C9 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A17 A18 B2 B3 B4 B6 C4 C6 C9 |
2 |
14 |
16 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de los distintos módulos de la materia. Incluyendo la descripción de la Metodología, Programa y Evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación pormenorizada de los distintos aspectos del programa. Se usará para ello Presentaciones por ordenador y la pizarra. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba tipo test sobre los contenidos explicados en las lecciones magistrales. |
Seminario |
Resolución de problemas numéricos, casos prácticos o discusión abierta sobre un tema particular. |
Estudio de casos |
Se plantearán y desarrollarán experimentos, cálculos o procedimientos de tratamiento y análisis de datos, interpretando los resultados obtenidos. |
Trabajos tutelados |
Realización individualizada o por parejas de trabajos relativos a los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos tutelados serán propuestos por el profesorado para que los alumnos los realicen por su cuenta, teniendo siempre a su disposición al Profesor para que le guíe en la búsqueda bibliográfica, le corrija el traballo a medida que lo realiza y aclare cualquier duda que se pueda presentar.
La atención personalizada está pensada para aclararle al alumno los contenidos de la materia, tanto en la sesión magistral como en los seminarios.
Es voluntaria pero muy recomendable la asistencia a las tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A17 A18 B3 B6 C4 C7 C9 |
Realización de las tareas encomendadas en los distintos casos a estudio. |
20 |
Seminario |
A18 B2 B6 C6 |
Realización de las distintas tareas planteadas (problemas, discusiones críticas...) |
20 |
Trabajos tutelados |
A17 A18 B2 B3 B4 B6 C4 C6 C9 |
Realización de trabajos solicitados por los distintos profesores sobre temáticas contenidas en el programa de la materia. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
B2 B6 |
Examen tipo test sobre los contenidos de los distintos módulos de la materia. |
20 |
Sesión magistral |
A18 B3 B4 B6 B8 |
Asistencia a las clases y participación en las mismas. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a un mínimo de sesiones magistrales (75%) es
obligatoria para la evaluación del alumno. El alumno se considera no
presentado cuando no asiste al mínimo de las sesiones magistrales,
independientemente de la nota sacada en las distintas metodologías que se
evalúan. En la primera oportunidad - Se evaluarán las actividades y trabajos realizados durante el curso y la prueba escrita. La
Calificación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada parte,
debiendo obtener en cada una de ellas un aprobado (5 sobre 10). En la segunda oportunidad - El
alumnado que asistío al menos al 75% de las sesiones deberá repetir las
partes no superadas (actividades/trabajos y/o prueba escrita). - Los
estudiantes que no alcanzaran el porcentaxe de asistencia exigida deberán presentar, individualmente, todas las
actividades o trabajos propuestos a lo largo del curso. - En cualquier
caso, la
Calificación será la media ponderada de las notas obtenidas en cada parte,
debiendo obtener en cada una de ellas un aprobado (5 sobre 10). Los estudantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: - Deberán ponelo en conocimiento del profesor la primera semana de clase - En la primera oportunidad,
además de la prueba escrita, tendrán que realizar, individualmente, todas las
actividades/trabajos propuestos a lo largo del curso y entregarlos en las fechas
que establezca el profesorado. La calificación final será la media
ponderada de las notas de las actividades y trabajos realizados durante el
curso y de la nota de la prueba escrita, debiendo obtener en cada una de las partes
un aprobado (5 sobre 10). - En la segunda oportunidad, deberán repetir las partes no superadas (actividades/trabajos y/o prueba escrita).
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Fuentes de información |
Básica
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Inega (varios). Balance Enerxético de Galicia . Santiago de Compostela
SABUGAL GARCIA, SANTIAGO y GOMEZ MOÑUX, FLORENTINO (2006). CENTRALES TERMICAS DE CICLO COMBINADO: TEORIA Y PROYECTO. Diaz de Sasntos
R.M. Mujal Rosas (2005). Fuentes de energía eléctrica. Barcelona
IDAE (2000). impactos ambientales de la producción eléctrica. Madrid
García Alonso e Iranzo. (´1989). La energía en la economía mundial y en España. Madrid. Editorial AC
IDAE (2004). Plan de Fomento de las Energías Renovables y Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. Madrid
M. Kaltschmitt et al. (2007). Renowable energy: technology foundations, economical and enviromental aspects. Holanda |
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Complementária
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M. Perlado, G. Valverde (1984). La fusión nuclear. Principios y Tecnología. Madrid
J.M. Escudero López (2004). Manual de energía eólica.... Madrid
M. Alonso Abella (2005). Sistemas Fotovoltaicos. Introducción al diseño y dimensionado de instalaciones solares fotovoltaicas. Madrid
J. W. Tester, E.M. Drake, M.J. Driscoll, M. W. Golay, W. A. Peters (2005). Sustainable Energy: Choosing among options. Boston
R. Clare (1994). Tidal power, Trends and Developments. Londres |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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