Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Química Bioinorgánica y Biomateriales Código 610500016
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Castro Garcia, Socorro
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
Profesorado
Castro Garcia, Socorro
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
Web
Descripción general Estudo detallado do papel dos distintos elementos e compostos químicos nos sistemas biolóxicos e das súas funcións individuais.
Estudo dos biomateriais, nas súas diversas variantes: biocerámicas, biomateriais poliméricos, metálicos e "composites", e das súas principais aplicacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A3 Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural.
A4 Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica.
A6 Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales.
A20 Conocimiento de los principales tipos de productos naturales: enzimas, receptores moleculares, etc. Entender su participación en procesos de catálisis y autoensamblaje.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C3 Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo.
C7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C11 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el comportamiento de los elementos químicos implicados en sistemas biológicos para el desarrollo de los seres vivos. Racionalizar el funcionamiento de sistemas biológicos y relacionarlo con las propiedades de elementos y compuestos inorgánicos. AM4
AM6
AM20
BM2
BM3
Determinar la influencia de sistemas inorgánicos sintéticos en la salud de los seres vivos. AM1
AM3
AM4
AM6
BM2
CM3
CM7
CM9
Conocer los biomateriales más importantes en sus diversas variantes: biocerámicas, biomateriales poliméricos, biomateriales metálicos y biomateriales "composites", así como sus principales aplicaciones. AM1
AM3
AM4
AM6
BM1
BM2
BM3
BM5
Analizar la idea de biocompatibilidad y las distintas variables que influyen en la misma. Comprender los problemas de biotoxicidad que llevan asociados diferentes elementos y compuesto inorgánicos y biomateriales, y su rol en medicina. AM1
AM4
AM6
BM3
CM3
CM7
CM9
CM11
Comprender los aspectos mas relevantes relativos al concepto de biomineralización. AM4
AM6
BM1

Contenidos
Tema Subtema
Bioinorgánica Aspectos generales en química bioinorgánica.
Elementos de los grupos principales esenciales en sistemas biológicos.
Sistemas bioinorgánicos implicados en reacciones de: i) hidrólisis, ii) transferencia de grupos, iii) oxidación-reducción.
Transporte y almacenaje de dioxígeno.
Fijación de nitrógeno.
Transporte y almacenaje de iones metálicos.
Toxicidad de elementos y sistemas inorgánicos.
Química bioinorgánica: medicina y farmacología.
Biomateriales Biocerámicas.
Biomateriales poliméricos.
Biomateriales metálicos.
Biomateriales "composites".
Principales aplicaciones de los biomateriales.
Biocompatibilidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A6 A20 B5 C2 C9 11 14 25
Trabajos tutelados B1 B2 B3 C3 C7 C11 10 24 34
Prueba mixta A2 B1 B2 B3 B6 C2 C4 3 12 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la asignatura.
Trabajos tutelados Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema (que el profesor presente oralmente de modo esquemático en las sesiones magistrales). Estos trabajos sirven también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. Engloban diferentes tipos de actividades (seminarios, resolución de problemas, resolución de casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, tutorías personalizadas) que serán seleccionadas en función de las características del alumnado (número, formación previa).
Prueba mixta Prueba de conjunto que contribuirá a evaluar el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B2 B3 C3 C7 C11 Resolución y/o presentación de los trabajos tutelados.
0
Prueba mixta A2 B1 B2 B3 B6 C2 C4 Examen o prueba objetiva.
0
 
Observaciones evaluación

En la calificación final, el porcentaje de cada parte evalauble ("Trabajos tutelados" y "Prueba mixta") no será superior al 60%, ni inferior al 40%, sumando el 100% de la nota ambas partes.


Fuentes de información
Básica

Bioinorganic catalysis; J. Reedijk y E. Bouwman; New York, Marcel Dekker, 1999

Concepts and models in bioinorganic chemistry; H.B. Kraatz y N. Metzler-Nolte; Weinheim, Wiley-VCH, 2006

Bioinorganic chemistry: a short course; R.M. Roat-Malone; Hoboken, Wiley-Interscience, 2007

Bioinorganic chemistry: a survey, E. Ochiai; Burlington, Academic Press, 2008

Metals in medicine; J.C. Dabrowiak; Oxford, Wiley-Blackwell, 2009

Bioinorganic medicinal chemistry, E. Alessio; Weinheim, Wiley-VCH, 2011

Biological inorganic chemistry: a new introduction to molecular structure and function; R.R. Crichton; Amsterdam, Elsevier Academic, 2012.

Biomaterials science: An introduction to materials in medicine; B.D. Ratner, A.S. Hoffmann, F.J. Schoen, J.E. Lemons; Amsterdam, Elsevier Academic Press, 2004.

Biomateriales: aquí y ahora; M. Vallet-Regí, L. Munuera; Madrid, Dykinson, 2000.

Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales; W.D. Callister; Barcelona, Ed. Reverté, S.A., 1996.

Complementária

Bibliografía relativa a química bioinorgánica y biomateriales a disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias y de otro centros de la UDC (http://www.udc.es/biblioteca/castellano/index.htm)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías