Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Reactividad Orgánica y Química Organometálica Código 610500020
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Ojea Cao, Vicente
Correo electrónico
vicente.ojea@udc.es
Profesorado
Ojea Cao, Vicente
Correo electrónico
vicente.ojea@udc.es
Web
Descripción general Esta materia oriéntase ao estudo da estrutura, as propiedades e a reactividade dos compostos orgánicos e organometálicos, tanto mediante técnicas experimentais como computacionais, prestando especial atención ás aplicacións sintéticas dos metais de transición en Síntese Orgánica

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A2 Diseño de nuevas especies químicas y materiales con propiedades determinadas.
A3 Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural.
A4 Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica.
A5 Capacitación para el diseño de vías de síntesis y retrosíntesis de nuevos compuestos.
A11 Conocer las distintas técnicas experimentales y computacionales orientadas a la caracterización de mecanismos de reacción.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
C3 Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo.
C5 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C11 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos para el estudio de la estructura, las propiedades y la reactividad de compuestos orgánicos y organometálicos. Conocer y aplicar las técnicas básicas de la química computacional en el estudio de la estructura, las propiedades y los procesos de reacción de los compuestos orgánicos y organometálicos AM1
AM3
AM4
AM11
BM1
BM2
BM4
BM6
CM6
CM9
Conocer las aplicaciones más importantes de los metales de transición en síntesis orgánica AM1
AM2
AM5
BM1
BM2
BM3
BM6
CM3
CM5
CM9
CM11

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Estructura, reactividad y modelización computacional de los compuestos orgánicos 1.1 Estereoquímica y análisis conformacional. 1.2 Métodos computacionales: mecánica molecular, métodos semiempíricos e métodos ab initio. 1.3 Efectos estereoelectrónicos y reactividad, reglas de Baldwin, Ecuación de Winstein-Holmes y Principio de Curtin-Hammett
Tema 2: Química Organometálica 2.1 La química organometálica en síntesis orgánica: fundamentos y mecanismos de reacción; 2.2 Reacciones de acoplamiento; 2.3 Reacciones de inserción, adición electrófila y carbonilación de alquenos y alquinos; 2.4 Reacciones de carbenos; 2.5 Reacciones de activación C-H
Práctica 1. Aplicación de las técnicas computacionales al estudio de la estructura, las propiedades y la reactividad de los compuestos orgánicos y organometálicos
Práctica 2. Desarrollo experimental de una reacción explicada en el tema de Química Organometálica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A11 C5 12 0 12
Prácticas de laboratorio A2 A3 A5 A11 B1 B2 B6 C6 8 4 12
Trabajos tutelados A11 B1 B2 B6 C3 C6 0 23 23
Seminario A3 A4 A5 B2 B3 B4 B6 C3 C5 C9 C11 2 22 24
Presentación oral A3 A4 A11 B1 B2 B4 C11 1 2 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos.
Prácticas de laboratorio Realización de procedimiento experimental de química organometálica. Análisis y resolución de los problemas seleccionados por el profesor, mediante la utilización de métodos computacionales.
Trabajos tutelados Elaboración de un informe sobre la predicción y/o interpretación de la reactividad de compuestos orgánicos con especial atención a la utilización de metodologías computacionales
Seminario Se plantearán ejercicios relacionados con los contenidos de química organometálica y se solucionarán en los seminarios. Los estudiantes deberán realizarlos por escrito, entregarlos la profesor y exponerlos durante el seminario
Presentación oral Exposición del trabajo tutelado con la ayuda de TICs

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Seguimento y orientación durante (a) la elaboración del informe sobre el estudio computacional de la estructura y reactividad de los compostos orgánicos y/o organometálicos; (b) la resolución de los ejercicios planteados en los seminarios y (c) la preparación del trabajo experimental y la exposición oral, en sesiones individuais en el horario de tutorías del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A3 A4 A5 B2 B3 B4 B6 C3 C5 C9 C11 Se valorará el trabajo realizado en la resolución de los problemas propuestos sobre química organometálica, mediante la entrega de los mismos y la exposición de los resultados 40
Trabajos tutelados A11 B1 B2 B6 C3 C6 Se valorará la elaboración de un trabajo de revisión bibliográfica y modelización computacional de algún sistema de interés para el alumno 30
Prácticas de laboratorio A2 A3 A5 A11 B1 B2 B6 C6 Evaluación continua del trabajo en el laboratorio en donde se tendrá en cuenta el interés y la actitud del alumno, la destreza alcanzada en los procedimientos experimentales y la utilización de las herramientas informáticas para la modelización molecular y la cantidad y complejidad de los sistemas modelizados. 20
Presentación oral A3 A4 A11 B1 B2 B4 C11 Exposición oral del trabajo tutelado sobre modelización computacional 10
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las actividades programadas es obligatoria. Excepcionalmente, en el caso de que el estudiante, por razones debidamente justificadas, no pudiera realizar todas las probas de evaluación
continua (prácticas, seminarios y presentación oral), el profesor
adoptará las medidas que considere oportunas para no perjudicar su
calificación.


Fuentes de información
Básica Foresman, J. B.; Frisch, A. (1996). Exploring Chemistry with Electronic Structure Methods. Pittsburg, PA: Gaussian
Robinson, M. J. T (). Organic Stereochemistry. Oxford: University Press
Bates, R. (). Organic Synthesis using Transition Metals Second edition . Blackwell
Eliel, E. L (). Stereochemistry of Organic Compounds. New York: Wiley
Hegedus, L. S. (). Transition Metals in the Synthesis of Complex Organic Molecules. Mill Valley: University Science Books

Complementária


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