Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Química Sostenible Código 610500021
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Martinez Cebeira, Montserrat
Correo electrónico
monserrat.martinez.cebeira@udc.es
Profesorado
Martinez Cebeira, Montserrat
Correo electrónico
monserrat.martinez.cebeira@udc.es
Web
Descripción general A química sostible fundamentase no diseño de productos e procesos químicos que reduzcan ou eliminen o uso e xeneración de sustancias peligosas. Nesta materia se presentarán os principios, fundamentos e algúns exemplos de aplicacións da química sostible

Os obxetivos xerais desta materia son:
– Definir a química sostible e dar unha visión dos desenrolos históricos que deron lugar ao desenrrolo da química verde e outros descubrimentos asociados.
– Establecer os principios da química sostible e definir na práctica da química os procesos asociados á química sostible.
– Definir as ferramentas e as áreas xenerais da química sostible.
– Recoñecer la toxicidade/peligro como unha propiedade física/estructural que poida ser diseñada e manipulada.
– Presentar exemplos de aplicación da química verde.
– Familiarizarse coas tendencias actuais da química sostible.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A3 Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural.
A5 Capacitación para el diseño de vías de síntesis y retrosíntesis de nuevos compuestos.
A6 Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales.
A10 Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad.
A11 Conocer las distintas técnicas experimentales y computacionales orientadas a la caracterización de mecanismos de reacción.
A16 Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos.
A17 Conocer la problemática asociada con la energía y sus fuentes, las tecnologías más empleadas actualmente y las de futuro.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C1 Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales.
C2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C3 Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo.
C5 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C11 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios y conceptos de la química sostenible AM1
AM5
AM6
AM17
BM1
BM2
CM2
CM3
CM5
CM9
Conocer los aspectos fundamentales para la minimización de residuos y profundizar en la idea de eficacia medioambiental. AM1
AM3
AM10
AM16
BM3
BM6
BM8
CM2
CM5
CM9
Conocer la relevancia de la cálisis en los procesos sostenibles. AM3
AM5
AM11
AM19
BM1
BM2
BM3
CM2
CM3
Importancia del empleo de disolventes alternativos con baja toxicidad, materias primas renovables y condiciones de reacción no clásicas en procesos industriales. AM1
AM3
AM5
AM11
AM17
AM19
BM3
BM6
CM1
CM2
CM3
CM9
CM11
Desarrollo del diseño de procesos no dañinos de acuerdo con los principios de la química sostenible. AM1
AM3
AM5
AM17
BM1
BM2
BM3
BM6
BM8
CM1
CM2
CM3
CM5
CM9
CM11

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Principios y conceptos de la química sostenible Introducción.
Definición de química sostenible.
Química sostenible y desarrollo.
Los 12 principios de la química sostenible.
Economía atómica. Definición; ejemplos.
Toxicidad. Medida; riesgos asociados; evaluación de efectos.
Medida de la eficacia medioambiental.
Minimización de residuos.
Tema 2. Catálisis y química sostenible. Introducción. Tipos de catálisis.
Catálisis heterogénea. Introducción: zeolitas, aplicaciones industriales.
Catálisis homogénea. Metales de transición.
Catálisis asimétrica. Introducción; conceptos básicos; ejemplos.
Catálisis por transferencia de fase.
Catálisis enzimática.
Fotocatálisis.
Tema 3. Disolventes alternativos con baja toxicidad. Introducción.
Reacciones en ausencia de disolvente.
Fluidos supercríticos.
Reacciones en medio acuoso.
Líquidos iónicos.
Disolventes fluorados.
Tema 4. Materias primas renovables. Concepto de materias primas renovables.
Obtención de energía a partir de materias primas renovables.
Productos químicos a partir de fuentes renovables.
Tema 5. Reacciones en condiciones no clásicas. Reacciones fotoquímicas.
Reaccións bajo microondas.
Sonoquímica.
Síntesis electroquímica.
Diseño de procesos no dañinos.
Tema 6. Ejemplos de procesos de química sostenible. Ejemplos de procesos industriales en donde se cumplen los principios de la química sostenible.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A5 A11 A17 B1 B6 B8 C2 C3 C1 3 12 15
Prácticas de laboratorio A3 A5 A11 B6 B1 C11 7 14 21
Prueba mixta A1 A5 A6 A10 A11 A16 A17 B2 B6 C2 1 2 3
Prueba objetiva A1 A5 A6 A10 A11 A16 A17 B2 B6 C2 2 4 6
Sesión magistral A1 A3 A5 A11 A17 A19 B2 B3 C5 C9 8 20 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los alumnos elaborarán un trabajo a partir de un artículo científico reciente o de ejemplos de procesos de química sostenible, directamente relacionados con el sujeto de curso, que podrán exponer públicamente. En dicho trabajo, concertado previamente con el profesor, el alumno de forma general, deberá señalar los puntos más relevantes, así como la comprensión del mismo a través de un pequeño resumen. Se evaluará la capacidad de resumir, ordenar y exponer los conceptos del tema que presenta. También se realizarán cuestiones después de la exposición con el fin de valorar tanto los conocimientos adquiridos por el alumno como su capacidad crítica.
Prácticas de laboratorio El alumno podrá desarrollar una serie de ejemplos experimentales o bien computacionales de los aspectos desarrollados en las clases teóricas.
Prueba mixta Se realizará una prueba escrita que constará de una serie de preguntas a desarrollar por los alumnos para evaluar el nivel de competencias adquiridas durante el curso por el alumno.
Prueba objetiva Periódicamente, en las sesiones magistrales, se realizarán varias pruebas cortas destinadas a la evaluación continuada del alumno.
Sesión magistral El curso consta de una serie de sesiones de aula dónde se expondrán los principios generales de cada tema. La bibliografía y el material para seguir de forma más adecuada las clases estará disponible previamente en la plataforma Moodle. Algunas de estas clases también se dedicarán a la resolución de cuestiones propuestas con antelación al alumno a fin de que éste pueda trabajar sobre ellos antes de la correspondiente sesión. Además, periódicamente, se podrán realizar algunas pruebas cortas destinadas a la evaluación continuada del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se programan sesiones de atención personalizada para orientar a los alumnos en la realización del trabajo tutelado y resolver posibles cuestiones asociadas.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A5 A6 A10 A11 A16 A17 B2 B6 C2 Se harán algunas pruebas cortas de tipo test o bien de respuesta breve, de acuerdo con lo indicado en el apartado de metología. 40
Trabajos tutelados A5 A11 A17 B1 B6 B8 C2 C3 C1 La evaluación del proceso del aprendizaje del alumno de llevará a cabo de forma continua, tanto de las actividades presenciales como de las tutorizadas no presenciales. El trabajo del alumno será evaluado, además de la obligatoria asistencia al curso, a través de la participación activa en las sesiones presenciales y de los trabajos académicos dirigidos que podrá presentar mediante una exposición oral. La valoración de la evaluación del alumno a lo largo del semestre podrá suponer hasta un punto de la valoración global. 30
Prácticas de laboratorio A3 A5 A11 B6 B1 C11 La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y la participación activa contribuirá a la calificación final.
10
Prueba mixta A1 A5 A6 A10 A11 A16 A17 B2 B6 C2 El grado de aprovechamiento también podrá ser evaluado mediante un examen escrito. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario conseguir por lo menos 5 puntos (máximo 10 puntos) entre las diferentes actividades evaluables.

Dado que la cualificación se basa en el modelo de evaluación continua, se valorará específicamente la progresión del alumno a lo largo de todo el cuadrimestre con un máximo de 1 punto que se podrá sumar a la calificación final.

Los alumnos que no asistan y no participen en actividades programadas obtendrán una calificación de cero puntos en este apartado en las dos oportunidades, excepto si el alumno tiene reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será evaluado mediante las calificaciones obtenidas en la prueba mixta (20%), trabajos tutelados (30%) y en la prueba objetiva que realizará durante las tutorías programadas (50%).

En el caso de circunstancias excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podrá eximir total o parcialmente a algún miembro del alumnado de realizar el proceso de evaluación continuada. El alumnado que se encuentre en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución das competencias propias da materia en las dos oportunidades.

El alumno tendrá una calificación de no presentado cuando realice menos de un 25% de las actividades académicas programadas.


Fuentes de información
Básica Lancaster, M. (2002). Green Chemistry: An Introductory Text.. Royal Society of Chemistry: Cambridge, UK
Anastas, P. T.; Warner, J. C. (1998). Green Chemistry: Theory and Practice.. Oxford University Press: Oxford, UK
Cabildo Miranda, M. P.; Cornago Ramírez, M. P.; Escolástico León, C.; Esteban Santos, S.; Farrán Mor (2006). Procesos Orgánicos de Bajo Impacto Ambiental. Química Verde.. UNED: Madrid

Complementária Anastas, P. T., Farris, C. A., Eds. (1994). Benign by Design. Alternative Synthetic Design for Polution Prevention. ACS Symposium Series 577. American Chemical Society: Washington
Tundo, P., Anastas, P., Eds. (2000). Green Chemistry. Challenging Perspectives.. Oxford University Press: Oxford, UK
Anastas, P. T., Williamson, T. C., Eds. (1996). Green Chemistry. Designing Chemistry for the Environment. ACS Symposium Series 626. American Chemical Society: Washington
Anastas, P. T., Williamson, T. C., Eds. (1998). Green Chemistry. Frontiers in Benign Chemical Syntheses and Processes. Oxford University Press: Oxford, UK


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías