Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Gestión de la Calidad Código 610500022
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Andrade Garda, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
Web
Descripción general A asignatura pretende proporcionar unha visión xeral acerca dun aspecto fundamental nas necesidades e requisitos que plantexan os empregadores no ámbito empresarial para contratar Titulados Superiores. Presentanse conceptos básicos acerca dos sistemas de Xestión da Calidade e da Xestión Medio Ambiental que son de interese potencial para alunos de diferentes titulacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A16 Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos.
A18 Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
A21 Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C4 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C10 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El objetivo de la asignatura es presentar al alumnos los conceptos básicos de la gestión de la calidad según las guías internacionales. Se pretende que el alumno entienda, asimile y sea capaz de manejar esas ideas básicas para llegar a visualizar los elementos mínimos que debe contemplar un sistema de gestión de la calidad en una empresa. AM1
AM16
AM18
AM19
AM21
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
CM2
CM4
CM7
CM10

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción Definiciones subjetivas y objectivas de la calidad
Tema 2: Repercusión de los sistemas de gestión de la calidad en la sociedad La calidad implícita
Tema 3: Modelos de gestión ISO 9000
ISO 17025
ISO 14000
EFQM
Responsabilidad social corporativa
Tema 4: Problemas habituales Problemas habituales en la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad
Organización del trabajo
Participación de los empleados
Delegación de los mandos
Motivación y concienciación. Participación
Tema 5: Generalizando la Calidad Integración de sistemas:
medioambiente y seguridad y protección (Oshas 18000)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A21 B3 B4 B5 B6 C4 C10 1 6 7
Sesión magistral A16 A18 A19 B3 B4 B8 C2 C7 C10 17 34 51
Estudio de casos A19 B4 B5 C2 C4 2 11 13
Prueba objetiva A1 A16 A21 B4 C2 C4 1 3 4
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Cada alumno realizará un trabajo consistente en el análisis de un aspecto de las guías internacionales de calidad
Sesión magistral Descripción y estudio de los fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Problemas habituales y ventajas de su aplicación.
Estudio de casos Teniendo en cuenta la disponibilidad de los profesionales ajenos a la Universidad a los cuales se ha solicitado la colaboración, se abordarán dos casos reales de implantación de sistemas de calidad en la industria u organismos públicos.
Prueba objetiva Resumen escrito de los casos prácticos presentados por persoas que desarrollan su trabajo en la empresa.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
En las sesiones magistrales se podrá realizar la discusión de dudas que presenten los alumnos, lo cual es deseable para la dinámica de trabajo. No obstante, se establece la opción de consulta de dudas o discusión de la bibliografía fuera del horario lectivo habitual (tutorías).
Los trabajos tutelados tendrán un período previo de reflexión con el profesor para su enfoque y centrado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A19 B4 B5 C2 C4 Asistencia y redacción de los resúmenes escritos de cada uno de los casos de estudio. Calidad en la redacción, extracción de ideas clave, extensión de los temas tratados 30
Trabajos tutelados A1 A21 B3 B4 B5 B6 C4 C10 Buena redacción, explicaciones relevantes y capacidad de síntesis 15
Sesión magistral A16 A18 A19 B3 B4 B8 C2 C7 C10 Asistencia a las clases magistrales y a los casos prácticos; así mismo, actitud participativa. Aporte de ideas e implicación en las discusiones. 35
Prueba objetiva A1 A16 A21 B4 C2 C4 Concisión en la exposición de las ideas que respondan a las cuestiones planteadas 20
 
Observaciones evaluación

A asistencia ás clases e Conferéncias (Charlas) é condición sine qua non para superar a asignatura

La asistencia a las clases y conferencias (Charlas) es condición sine qua non para superar la asignatura

Full attendance to the classes and talks represent a sine qua non condition to pass the subject.


Fuentes de información
Básica BADIA, A. (2002). Calidad, modelo ISO9001. Deusto
VALCARCEL, M.; RIOS, A. (1992). La calidad en los laboratorios analíticos. Barcelona, Reverte
JURAN, F.M.; GRYNA, F.M. (1993). Manual de control de la calidad. Madrid, Díaz de Santos y McGraw Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencia a clase y a las actividades (seminarios) es condición sine qua non para superar la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías