Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A9 |
Conocer algunas aplicaciones básicas de la química computacional y de los programas de cálculo más utilizados en los ámbitos de la química y el medio ambiente. |
A22 |
Dominar las técnicas instrumentales de análisis más típicas en el ámbito químico profesional. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B7 |
Ser capaz de planificar adecuadamente desarrollos experimentales, a un nivel especializado. |
C2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
C3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
C4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conozca la aplicabilidad y las posibilidades de las distintas técnicas instrumentales de análisis en la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente, la industria, etc. |
AM1 AM22
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BM1 BM5
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CM2 CM11
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Sea capaz de seleccionar la técnica más adecuada en función del tipo de especies que se van determinar, su contenido, el tipo de muestra, el coste, etc. |
AM3 AM22
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BM2
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CM3 CM9
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Adquiera destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales. |
AM22
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BM7
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Sea capaz de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los resultados experimentales. |
AM9
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BM6
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CM4 CM6 CM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción. |
Presentación de la materia. Entrega de documentación. |
2.- Espectrometría de masas. |
Fundamento. Sistemas de ionización. Analizadores. Detectores. Espectrometría de masas en tandem (MS/MS). Aplicaciones: medioambientales, industriales. |
3.- Espectrometría de absorción atómica. |
Sistemas de atomización. Avances en instrumentación. Aspectos experimentales. Aplicaciones: medioambientales, industriales. |
4.-. Espectrometría óptica de emisión con ICP. Espectrometría de masas con ICP. |
Avances en instrumentación. Aspectos experimentales. Aplicaciones: medioambientales, industriales. |
5.- Cromatografía de gases. |
Avances en instrumentación y modos de operación. Aspectos experimentales. Técnicas acopladas y multidimensionales. Aplicaciones: medioambientales, industriales. |
6.- Cromatografía de líquidos. |
Avances en instrumentación y modos de operación. Aspectos experimentales. Técnicas acopladas y multidimensionales. Aplicaciones: medioambientales, industriales. |
7.- Electroforesis capilar |
Fundamento. Instrumentación y modos de operación. Aspectos experimentales. Aplicaciones. Electrocromatografía. |
Temario práctico |
1.- Determinación de especies iónicas por Electroforesis Capilar.
2.- Visita a la unidad de Cromatografía de los Servicios Xerais de Apoio a Investigación.
3.- Visita a la unidad de Plasma-masas de los Servicios Xerais de Apoio a Investigación.
4.- Tratamiento de los resultados experimentales obtenidos en diferentes técnicas de espectrometría atómica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A22 B1 B5 C2 C9 C10 C11 |
10.5 |
35 |
45.5 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A9 B2 B6 B7 C3 C6 C9 C11 |
8 |
16 |
24 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 C9 C10 C11 |
1.5 |
1.5 |
3 |
Prueba mixta |
A22 B2 B5 C4 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor presenta los conceptos fundamentales y desarrolla los aspectos esenciales del tema. Así mismo, plantea diferentes cuestiones para que sean discutidas y resueltas por los alumnos, fomentando de esta forma su participación.
Al final de cada bloque temático se entrega al alumno un cuestionario que debe resolver y entregar al profesor, y que contribuirá a la evaluación de la asignatura.
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Prácticas de laboratorio |
El guión de prácticas incluye:
- Cuestiones que el alumno tiene que resolver antes de entrar en el laboratorio y que le ayudarán a alcanzar los conocimientos y competencias relacionados con el trabajo experimental.
- Un esquema del procedimiento experimental.
- Cuestiones relacionadas con el trabajo realizado en el laboratorio: justificación de selección de parámetros instrumentales, obtención de información a partir de los resultados experimentales, etc.
En el laboratorio, el alumno lleva a cabo la selección de las condiciones experimentales, colabora en el ajuste y en la optimización de las variables experimentales, en la introducción de las muestras, realiza cálculos de parámetros experimentales, de concentraciones, etc. Al final de las mismas debe entregar un informe de las prácticas realizadas.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Se facilitará la participación del alumno en algún evento divulgativo, jornada técnica o conferencia relacionada con los temas que abarca la asignatura. |
Prueba mixta |
El alumno tendrá que responder a cuestiones de carácter teórico o aplicar los conecimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
En el seminario los alumnos plantean sus dudas y comentarios y el profesor atiende de forma personalizada los distintos aspectos.
En las prácticas de laboratorio, el profesor supervisa a cada alumno las operaciones que está realizando, para que en ningún momento se produzca un incidente, teniendo en cuenta además que se está utilizando en la mayoría de los casos una instrumentación compleja.
El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 C9 C10 C11 |
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa del alumno |
10 |
Sesión magistral |
A1 A22 B1 B5 C2 C9 C10 C11 |
Se evaluará la asistencia a las sesiones magistrales, la participación activa en las mismas y la resolución de los cuestionarios. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A9 B2 B6 B7 C3 C6 C9 C11 |
Se evaluará la destreza en la realización de las actividades experimentales y la calidad del informe entregado. |
20 |
Prueba mixta |
A22 B2 B5 C4 |
Se realizará al finalizar la asignatura, para poder evaluar el grado de aprendizaje y adquisición de competencias por parte del alumno. Constará tanto de preguntas teóricas como cuestiones aplicadas a la resolución de problemas reales. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
-Asistencia regular a todas las actividades evaluables y alcanzar una calificación final de 5 puntos y un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables. En caso de no alcanzar dicha puntuación mínima en alguna de ellas y aún que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como suspensa (4.5).
El alumno tendrá laa calificación de No Presentado cuando haya realizado un 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.
Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, en el caso de que el estudiante no pudiera realizar todas las pruebas de evaluación continua, el profesor adoptará las medidas oportunas para no perjudicar su calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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WELZ, B.; SPERLING, M. (1999). Atomic Absorption Spectrometry. Ed. Wiley-VCH
ALLER, J.A. (2003). Espectroscopía Atómica Electrotérmica Analítica. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, Universidad de Leon
HILL, S.J. (Ed) (2007). Inductively Coupled Plasma Spectrometry and its Aplications. Ed. Blackwell Publishing
ESTEBAN, L. (1993). La Espectrometría de Masas en Imágenes. ACK Editores
NIESSEN, W.M.A. (2006). Liquid chromatography-mass spectrometry. Chromatographic science series, vol. 97. . Ed. Boca Ratón: Taylor & Francis
HOFFMANN, E.; STROOBANT, V (2005). Mass Spectrometry. Principles and Applications. Ed. Wiley
SKOOG, D.; HOLLER, F.J.; NIEMAN T.A. (2000). Principios de Análisis Instrumental . Ed. McGraw-Hill
CELA, R.; LORENZO, R.A.; CASAIS, M.C. (2002). Técnicas de Separación en Química Analítica. Ed. Síntesis |
Se utilizarán distintos recursos web que ayuden al alumno a comprender e fijar los conocimientos que se imparten en las clases teóricas y prácticas. Ej: simulaciones, esquemas, etc. Los alumnos tendrán acceso a artículos de revistas científicas, tesinas de licenciatura de la Facultad de Ciencias e otros documentos que muestren la aplicación práctica de las técnicas que estudiaron a lo largo de la asignatura. |
Complementária
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RUBINSON, K.A.; RUBINSON, J.F. (2002). Análisis Instrumental. Ed. Prentice Hall
KELLNER, R.; MERMET, M.; OTTO, M.; VALCARCEL, M.; WIDMER, H. M. (1998 ). Analytical Chemistry . Ed. Wiley-VCH
CULLEN, M. (Ed.) (2004). Atomic Spectroscopy in Elemental Análisis . Ed. Blackwell Plublishing Ltd.
ROUESSAC, F., ROUESSAC, A. (2007). Chemical Analysis. Ed. Wiley
DEDINA J., TSALEV D. L. (1995). Hydride Generation Atomic Absorption Spectroscopy . John Wiley & Sons
MONTASER, A.; GOLIGHTLY, D.W. (Eds) (1992). Inductively Coupled Plasmas in Analytical Atomic Spectrometry. Ed. VCH |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estrategias Analíticas Aplicadas al Medio Ambiente/610500002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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