Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Economía Ambiental Código 610500025
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Dopico Castro, Jesus angel
Correo electrónico
jesus.angel.dopico@udc.es
Profesorado
Dopico Castro, Jesus angel
Correo electrónico
jesus.angel.dopico@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta materia son a análise dos principios fundamentais da economía ambiental e dos recursos naturais e o estudo dos fundamentos básicos das políticas ambientais. Con esos obxectivos abordanse a relación entre economía e medio ambiente, os indicadores de sustentabilidade, os principais obxectivos e instrumentos de política económica ambiental e a aplicación das políticas ambientais á empresa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A18 Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C4 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis económico de la sostenibilidad ambiental. Interpretación de la información relevante para el diseño y la instrumentación de políticas de sostenibilidad, tanto en el ámbito del sector público como en el de la empresa privada. AM1
AM18
AM19
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
CM2
CM4
CM6
CM7
CM9
Estudio de indicadores de sostenibilidad que permitan evaluar el nivel de cumplimiento de objetivos de sosteniblidida de los países y de las empresas. AM1
AM18
AM19
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
CM2
CM4
CM6
CM7
CM9
Identificación y análisis de los principales objetivos e instrumentos de política económica ambiental y su aplicación al ámbito de la empresa AM1
AM18
AM19
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
CM2
CM4
CM6
CM7
CM9
Capacidad analítica y de síntesis para la interpretación y resolución de problemas de gestión ambiental desde una perspectiva económica. AM1
AM18
AM19
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
CM2
CM4
CM6
CM7
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos básicos de economía ambiental 1.1. La perspectiva de la economía circular
1.2. Los límites del crecimiento
1.3. Indicadores ambientales
Tema 2. Valoración de proyectos de inversión ambientales 2.1. Características de los proyectos de inversión
2.2. Criterios clásicos de evaluación
2.3. Casos prácticos
Tema 3. Análisis multicriterio 3.1. Fundamentos básicos
3.2. Criterios de decisión
3.3. Casos prácticos
Tema 4. Valoración económica ambiental 4.1. Fundamentos básicos
4.2. Metodologías
4.3. Casos prácticos
Tema 5. Análisis coste beneficio 5.1. Fundamentos básicos
5.2. Valoración de costes y beneficios
5.3. Casos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A18 B2 C9 2 5 7
Sesión magistral A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 13.5 27 40.5
Prueba de respuesta breve A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 2 0 2
Estudio de casos A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 5 17.5 22.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación amplia de la materia con exposición de contenidos de la misma, material a utilizar y fórmula de evaluación.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos del programa de la materia. Se puntuará la asistencia de los alumnos a las sesiones magistrales.
Prueba de respuesta breve Prueba de respuestas breves sobre el contenido teórico de la asignatura
Estudio de casos Análisis de casos prácticos relacionados con los contenidos de la materia y de lecturas destinadas a la comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura. Estos estudios incluirán un cuestionario que los alumnos deberán responder en clase y puntuarán para la calificación final.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Actividades iniciales
Prueba de respuesta breve
Descripción
La atención personalizada tiene un carácter integral referida tanto a los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. En consecuencia todas las metodologías utilizadas incluyen dicha atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 Se valorará la asistencia a clase de los alumnos con un máximo de 2 puntos
20
Estudio de casos A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 Se valorará la entrega de casos prácticos en las clases de la materia destinadas a tal fin. Consistirán en una serie de casos y lecturas proporcionadas a los alumnos con un breve cuestionario sobre las mismas.
30
Prueba de respuesta breve A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 Prueba sobre el contenido de las sesiones magistrales con un valor máximo de 5 puntos.
50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario obtener 5 puntos en total, sin que sea preciso obtener ningún mínimo en cada una de las partes con puntuación en la evaluación final.


Fuentes de información
Básica Turner, G.M. (2008). A comparison of The limits to growth with 30 years of reality. Global environmental change, 18
Martín Palmero, F. ed (2004). Desarrollo sostenible y huella ecológica. A Coruña. Netbiblo
Edwards-Jones, G. et al. (2000). Ecological Economics. Oxford. Blackwell Science
Field, B. C. y Field, M.K. (2003). Economía Ambiental. Madrid. McGraw-Hill
Labandeira, X; León, C.J. y Vázquez, M.X. (2007). Economía ambiental. Madrid. Pearson Prentice Hall
Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid. Celeste Ediciones
Dopico Castro, J. A. e Iglesias Gómez, G. (2010). Economía sostenible. Teoría y Política. A Coruña. Netbiblo
Portal, A. et al. (2013). Introducción a las finanzas empresariales. Madrid. Pirámide
Bermejo, R. (2011). Manual para una economía sostenible. Madrid. Catarata
Munda, G. (2008). Social multi criteria evaluation for a sustainable economy. Berlin. Springer

Aclaración importante sobre la bibliografía:

Además de los textos indicados en las referencias bibliográficas básicas, que en mayor o menor medida se utilizarán en las clases teóricas de la materia, para el estudio de casos y para los ejemplos concretos de las clases teóricas se utilizarán otros textos procedentes de libros,  artículos especializados, informes y textos legislativos que se proporcionarán a los alumnos para que puedan realizar las tareas propuestas en dichos estudios de caso y para seguir las clases expositivas. Podría además incorporarse a la bibliografía algún nuevo texto si se considera necesario para poder mejorar la docencia expositiva de los temas teóricos, fundamentalmente cuando se trate de textos que todavía no están publicados en el momento de elaborar esta guía docente o cuando el transcurso de las clases requieran alguna aportación bibliográfica que no está contenida en las referencias básicas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías