Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Economía Ambiental Código 610500025
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Web
Descripción general Introdúcense conceptos xerais de Economía, particularizando na interacción co medio ambiente do sistema económico e no rol das políticas, e da propia sociedade, cara a configuración dunha economía circular. Na materia afondase na análise dos aspectos económicos e financeiros dos proxectos de investimento con características ambientais e das políticas ambientais, así coma o desenvolvemento de técnicas que permitan avaliar de forma conxunta aspectos económicos e ambientais de proxectos e políticas. Os métodos de análise que se estudan na materia son os criterios clásicos de avaliación financiera, como o VAN e o TIR, os métodos de decisión multicriterio e a análise custo beneficio (ACB). A principal aplicación práctica da materia consiste en explicar o desenvolvemento dun proceso de avaliación económica, financeira e ambiental dun proxecto privado con características ambientais ou dunha política ambiental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A18 Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C4 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis económico de la sostenibilidad ambiental. Interpretación de la información relevante para el diseño y la instrumentación de políticas de sostenibilidad, tanto en el ámbito del sector público como en el de la empresa privada. AM1
AM18
AM19
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
CM2
CM4
CM6
CM7
CM9
Estudio de las técnicas para evaluar la sostenibilidad de proyectos y políticas AM1
AM18
AM19
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
CM2
CM4
CM6
CM7
CM9
Capacidad analítica y de síntesis para la interpretación y resolución de problemas de gestión ambiental desde una perspectiva económica. AM1
AM18
AM19
BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
CM2
CM4
CM6
CM7
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Economía y Medioambiente 1.1. Conceptos generales de Economía
1.2. Actividad económica y medioambiente
1.3. Política económica medioambiental
1.4. Economía circular
Tema 2. Los proyectos de inversión ambientales: Elementos básicos 2.1. La necesidad de valoración de proyectos
2.2. Elementos básicos de un proyecto de inversión
2.3. Inversión y financiación
2.4. La tasa de descuento
2.5. Características diferenciales de los proyectos ambientales
Tema 3. Criterios clásicos de evaluación de inversiones 3.1. Introducción
3.2. El Plazo de Recuperación de la Inversión (PR)
3.3. El Valor Actual Neto (VAN)
3.4. El Tipo Interno de Rentabilidad (TIR)
3.5. Las condiciones de riesgo e incertidumbre
Tema 4. Análisis multicriterio 4.1. Fundamentos del análisis multicriterio
4.2. Métodos de análisis multicriterio
4.3. Métodos multicriterio basados en ponderaciones
4.4. Método de jerarquías analíticas (AHP)
4.5. Método de sobreclasificación (ELECTRE)
4.6. Aplicaciones medioambientales del análisis multicriterio
Tema 5. Valoración económica ambiental 5.1. Fundamentos básicos: La DAP y la DAC
5.2. El método de los precios hedónicos
5.3. El método del coste de desplazamiento
5.4. El método de valoración contingente
Tema 6. Análisis Coste Beneficio (ACB) 6.1. Fundamentos básicos
6.2. Identificación de costes y beneficios
6.3. Valoración de costes y beneficios
6.4. Criterios de decisión

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A18 B2 C9 2 5 7
Sesión magistral A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 12 30 42
Prueba de respuesta breve A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 3 0 3
Estudio de casos A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 4 16 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación amplia de la materia con exposición de contenidos de la misma, material a utilizar y fórmula de evaluación.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos del programa de la materia. Se puntuará la asistencia de los alumnos a las sesiones magistrales.
Prueba de respuesta breve Prueba de respuestas breves sobre el contenido teórico de la asignatura
Estudio de casos Análisis de casos prácticos relacionados con los contenidos de la materia y de lecturas destinadas a la comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura. Estos estudios incluirán un cuestionario que los alumnos deberán responder en clase y puntuarán para la calificación final.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Actividades iniciales
Prueba de respuesta breve
Descripción
La atención personalizada tiene un carácter integral referida tanto a los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. En consecuencia todas las metodologías utilizadas incluyen dicha atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 Se valorará la asistencia a clase de los alumnos con un máximo de 2 puntos
20
Estudio de casos A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 Se valorará la entrega de casos prácticos en las clases de la materia destinadas a tal fin. Consistirán en una serie de casos y lecturas proporcionadas a los alumnos con un breve cuestionario sobre las mismas.
30
Prueba de respuesta breve A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 Prueba sobre el contenido de las sesiones magistrales con un valor máximo de 5 puntos.
50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario obtener 5 puntos en total, sin que sea preciso obtener ningún mínimo en cada una de las partes con puntuación en la evaluación final.


Fuentes de información
Básica Edwards-Jones, G. et al. (2000). Ecological Economics. Oxford. Blackwell Science
Field, B. C. y Field, M.K. (2003). Economía Ambiental. Madrid. McGraw-Hill
Labandeira, X; León, C.J. y Vázquez, M.X. (2007). Economía ambiental. Madrid. Pearson Prentice Hall
Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid. Celeste Ediciones
Bioemprende (2011). Guía de valoración económico-financiera de proyectos biotecnológicos. Santiago de Compostela, BIC Galicia
Comisión Europea - DX Política Rexional (2003). Guía del Análisis Costes-Beneficios de los proyectos de inversión. Bruselas, Dirección Xeral de Política Rexional Comisión Europea
Portal, A. et al. (2013). Introducción a las finanzas empresariales. Madrid. Pirámide
Riera, P. et al. (2008). Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales. Madrid, Paraninfo
Munda, G. (2008). Social multi criteria evaluation for a sustainable economy. Berlin. Springer
Romero, C. (1993). Teoría de las decisiones multicriterio. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid, Alianza Editorial

Aclaración importante sobre la bibliografía:

Además de los textos indicados en las referencias bibliográficas básicas, que en mayor o menor medida se utilizarán en las clases teóricas de la materia, para el estudio de casos y para los ejemplos concretos de las clases teóricas se utilizarán otros textos procedentes de libros,  artículos especializados, informes y textos legislativos que se proporcionarán a los alumnos para que puedan realizar las tareas propuestas en dichos estudios de caso y para seguir las clases expositivas. Podría además incorporarse a la bibliografía algún nuevo texto si se considera necesario para poder mejorar la docencia expositiva de los temas teóricos, fundamentalmente cuando se trate de textos que todavía no están publicados en el momento de elaborar esta guía docente o cuando el transcurso de las clases requieran alguna aportación bibliográfica que no está contenida en las referencias básicas.

Complementária


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