Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Trabajo de Fin de Máster Código 610500027
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Enxeñaría Civil
Enxeñaría Naval e Industrial
Física e Ciencias da Terra
Química
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Andrade Garda, Jose Manuel
Canle López, Moisés
Gonzalez Castro, Maria Jose
Lopez Mahia, Purificacion
Moreda Piñeiro, Jorge
Muniategui Lorenzo, Soledad
Rodriguez Barro, Pilar
Rodríguez Roiloa, Sergio
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Turnes Carou, Maria Isabel
Correo electrónico
jose.manuel.andrade@udc.es
moises.canle@udc.es
m.j.gonzalez.castro@udc.es
purificacion.lopez.mahia@udc.es
jorge.moreda@udc.es
soledad.muniategui@udc.es
pilar.rbarro@udc.es
sergio.roiloa@udc.es
manuel.sastre@udc.es
isabel.turnes@udc.es
Web
Descripción general O Traballo de Fin de Mestrado consiste na elaboración integral e indivudual, por parte de cada estudante, dun proxecto concreto, baixo a dirección dun ou máis profesores, a elexir de entre unha relación feita pública anualmente. O traballo fin de Máster pode ser de orientación Investigadora ou Profesional, de acordo coa elección das prácticas obrigatorias. Esta asignatura posibilita ao alumno a integración dos coñecementos e habilidades de especialización adquiridos durante os seus estudos de Mestrado, con espíritu crítico e autonomía. Asimesmo, permite avaliar a capacidade do alumno para redactar, discutir e defender o propio traballo a un nivel especializado. Os temas concretos das Prácticas Obrigatorias e dos Traballos de Fin de Mestrado daranse a coñecer ao principio do primeiro cuadrimestre de cada curso académico. Serán función dos alumnos matriculados e a dispoñibilidade de profesores para dirixilos, e estarán relacionados cos contidos formativos recibidos, así como as capacidades, competencias e habilidades adquiridas durante o mestrado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro.
A2 Diseño de nuevas especies químicas y materiales con propiedades determinadas.
A3 Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural.
A4 Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica.
A5 Capacitación para el diseño de vías de síntesis y retrosíntesis de nuevos compuestos.
A6 Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales.
A7 Conocer el marco teórico y las aplicaciones de la electroquímica y de la fotocatálisis en los campos de la energía y el medio ambiente.
A8 Conocer los fundamentos de las interacciones intermoleculares y sus aplicaciones en el campo de la catálisis supramolecular, reconocimiento molecular y biocatálisis.
A9 Conocer algunas aplicaciones básicas de la química computacional y de los programas de cálculo más utilizados en los ámbitos de la química y el medio ambiente.
A10 Relacionar la presencia de especies químicas en el medio natural con los conceptos de toxicidad y biodisponibilidad.
A11 Conocer las distintas técnicas experimentales y computacionales orientadas a la caracterización de mecanismos de reacción.
A12 Conocer las distintas estrategias para el tratamiento estadístico de series de datos relacionadas con datos medioambientales.
A13 Comprender los procesos de bioacumulación y las técnicas de biomonitorización y biomarcaje.
A14 Conocer las principales propiedades fisicoquímicas de las aguas naturales, relacionarlas con su calidad y entender las principales tecnologías de tratamiento de aguas naturales.
A15 Conocer los indicadores de calidad del suelo y del aire, los procesos de distribución de contaminantes y las tecnologías de recuperación de aplicación en cada caso.
A16 Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos.
A17 Conocer la problemática asociada con la energía y sus fuentes, las tecnologías más empleadas actualmente y las de futuro.
A18 Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales.
A19 Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad.
A20 Conocimiento de los principales tipos de productos naturales: enzimas, receptores moleculares, etc. Entender su participación en procesos de catálisis y autoensamblaje.
A21 Comprender los fundamentos de los procesos de calidad y el modo de gestionarlos.
A22 Dominar las técnicas instrumentales de análisis más típicas en el ámbito químico profesional.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado.
B7 Ser capaz de planificar adecuadamente desarrollos experimentales, a un nivel especializado.
B8 Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental.
C1 Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales.
C2 Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad.
C3 Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo.
C4 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C5 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C9 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C10 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C11 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Demostrar, mediante la planificación, desarrollo, elaboración, discusión y defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM), que el estudiante adquirió, en conjunto, las competencias planteadas para el Máster y que por tanto está en condiciones de obtener el título de Máster. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM10
AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
AM16
AM17
AM18
AM19
AM20
AM21
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11

Contenidos
Tema Subtema
Trabajo de Fin de Máster
Orientación investigadora o profesional
Todo lo que sigue, a un nivel especializado:
Estado de la cuestión
Planificación
Metodología
Obtención de resultados
Elaboración de los resultados
Discusión de los resultados
Búsqueda de generalidades
Extracción de conclusiones
Redacción de una memoria científico-técnica basada en el trabajo realizado durante las prácticas obligatorias
Elaboración de una presentación científico-técnica
Defensa de la memoria y del trabajo realizado ante un tribunal

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 B1 B3 B6 1.5 0 1.5
Resumen A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C1 C7 C8 C9 C10 C11 10 125 135
Presentación oral C4 C5 C6 0.5 10 10.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad donde se le explicará al estudiante en qué consistirá su Trabajo de Fin de Máster, se le proporcionará orientación sobre las fuentes bibliográficas que debe manejar, la metodología más adecuada a emplear y el modo de planificar su trabajo Además, de la elaboración de la memoria del TFM y la preparación de la presentación y defensa del trabajo ante el tribunal.
Resumen El estudiante deberá presentar una memoria escrita resumiendo la labor realizada durante el TFM basada en las practicas obligatorias realizadas, con orientación investigadora o profesional. Dicha memoria deberá incluir, como mínimo, una introducción, una sección o capítulo que recoja los objetivos, antecedentes existentes sobre el tema que se trate, una parte relativa a los materiales y métodos o procedimientos experimentales, los resultados obtenidos, su discusión y análisis crítico y razonado, las conclusiones que se obtengan del trabajo, y referencias bibliográficas, todo ello a un nivel especializado. Además, al menos, un resumen del TFM deberá estar redactado en gallego, castellano e inglés.
Presentación oral Defensa oral del trabajo ante el tribunal de evaluación. Se realizará en un acto público y el estudiante tendrá que defender su trabajo durante un tiempo máximo de 10 minutos, seguido de un turno de preguntas de los miembros del tribunal.

Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Presentación oral
Actividades iniciales
Descripción
El tutor dedicará, como mínimo, el tiempo previsto en las normas de POD de la UDC para el seguimiento del estudiante, incluida la revisión del estado de la cuestión, la planificación del TFM, la elección de la metodología más conveniente para el desarrollo del mismo, la supervisión de los resultados obtenidos, de la discusión de los mismos y de la extracción de conclusiones, basados en el trabajo desarrollado en las prácticas obligatorias realizadas por el estudiante. También se supervisará la redacción de la memoria de TFM y la elaboración de la presentación de la misma. Se valorarán los avances del estudiante y se realizarán propuestas de mejora.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Resumen A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C1 C7 C8 C9 C10 C11 Se valorará la calidad de la memoria presentada, prestando especial atención a su estructura de documento científico-técnico. 30
Presentación oral C4 C5 C6 Presentación y defensa del trabajo ante un tribunal designado al efecto. 20
Actividades iniciales A1 B1 B3 B6 Evaluación continuada por parte del tutor/a 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


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