Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Selección y Validación de Metodologías Analíticas Código 610509101
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Muniategui Lorenzo, Soledad
Correo electrónico
soledad.muniategui@udc.es
Profesorado
Carlosena Zubieta, Alatzne
Muniategui Lorenzo, Soledad
Correo electrónico
alatzne.carlosena@udc.es
soledad.muniategui@udc.es
Web http://http://www.usc.es/gl/centros/quimica/curso/master.html
Descripción general Esta materia ten por obxeto dar ao estudante o coñecemento dos principios básicos para as boas prácticas na medición analítica, facendo fincapé na importancia de empregar métodos validados. Dar unha orientación sobre a avaliación dos métodos de análisis na súa adecuación ao uso con diferentes guías de validación, de carácter xeral ou máis específico. Introducir ao alumno en técnicas innovadoras de análisis, de interese no campo industrial e da investigación. Desenvolver no alumno a súa capacidade para resolver problemas reais de casos prácticos de análisis de interese clínico, ambiental, entre outros.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A5 CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
A6 CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
A7 CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
A8 CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para seleccionar e implementar buenas prácticas de medida y experimentación analítica, asegurando la calidad de los datos químicos a través de la validación de las metodologías de análisis. AM8
AM9
BM3
BM4
BM5
CM1
CM4
Conocer técnicas avanzadas e innovadoras de análisis, de interés en el campo industrial y de la investigación química. AM5
AM6
AM7
AM9
CM1
Capacidad de análisis y resolución de problemas químicos, de interés ambiental, clínico, etc., en base a criterios analíticos. Planificación y ejecución de las distintas etapas del proceso analítico AM1
AM3
BM2
BM10
BM11
BM12
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Selección de metodologías analíticas.

Tema 2. Implantación, validación y verificación de procedimientos de análisis químicos.
Tema 3. Tecnologías Innovadoras en Química Analítica.
Estudios de casos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A9 B2 B11 C2 C4 3 9 12
Trabajos tutelados A5 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 2 18 20
Prueba mixta A1 A8 B2 C1 3 0 3
Prácticas de laboratorio A3 A5 A6 A7 A8 A9 5 5 10
Sesión magistral A9 B3 B12 C4 10 20 30
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario En los seminarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías estudiadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientales y/o industriales que se plantean bajo la orientación del profesor
Trabajos tutelados Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesor relacionado con algún problema ambiental, industrial, clínico, etc. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos
Prueba mixta Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contenidos teóricos como prácticos
Prácticas de laboratorio En las sesiones de laboratorio el estudiante tendrá la oportunidad de tomar contacto con técnicas e instrumentación científica avanzada. Siempre que sea posible, se visitarán laboratorios de centros de investigación o empresas.
Sesión magistral El profesor imparte los conceptos fundamentales y los contenidos mas importantes de cada tema del programa. Además, propone diferentes cuestiones que deberán discutir y resolver los estudiantes, fomentando la participación.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará y discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En los seminarios el profesor supervisa para cada estudiante la metodología aplicada en el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudiante y guiando el proceso de aprendizaje.
En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizando para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo

El alumno de reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de tutorías (previa cita)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A9 B2 B11 C2 C4 Se evaluará el trabajo y participación activa del estudiante 5
Trabajos tutelados A5 B3 B4 B5 B10 B12 C1 C3 Las actividades académicas dirigidas serán evaluados por la realización y /o exposición de las mismas por parte del estudiante. 30
Prueba mixta A1 A8 B2 C1 El grado de aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura y de adquisición de competencias por parte del estudiante se evaluará mediante una prueba objetiva. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas 60
Prácticas de laboratorio A3 A5 A6 A7 A8 A9 Se evaluará de modo continuado el trabajo y la participación activa del estudiante. 5
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura hay dos requisitos básicos;
asistencia regular a todas las actividades evaluables y alcanzar una calificación
mínima en cada una ellas. El alumno obtendrá la
calificación de No Presentado cuando no realice el trabajo tutelado y no se
presente al examen final. Las calificaciones de las actividades se mantendrán en la convocatoria de julio, excepto la de la prueba mixta que deberá repetirse en caso de estar suspensa.

Los siguientes cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluídas todas las actividades evaluables, volverán a comenzar con un nuevo curso.

Para  los  estudiantes  con 
dedicación  a  tiempo  parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, si no puede realizar todas
las actividades de evaluación continua, el profesor adoptará las medidas oportunas para
no perjudicar su calificación.


Fuentes de información
Básica R. Kellner, J. M. Mermet, M. Otto, M. Valcarcel y H. M. Widmer, (2004). Básica. Eds. “Analytical Chemistry: A Modern Approach to Analytical Science. Wiley-VCH
Eurolab España. P.P. Morillas y colaboradores (2016). Guía Eurachem: La adecuación al uso de los métodos analíticos – Una Guía de laboratorio para la validación de métodos y temas relacionados . Disponible en www.eurachem.org
M. Valcárcel (1999). Principios de Química Analítica. Springer, Barcelona

Complementária Valcárcel M., Cárdenas M.S (2000.). Automatización y Miniat urización en Química Analítica. Ed. Springer.
Compañó Beltrán R., Rios Castro A (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Síntesis. Madrid.
Ramis Ramos G., García Álvarez-Coque M.C (2001). Quimiometría. Síntesis. Madrid.
Kruve A. et al. (2015). Tutorial review on validation of liquid chromato graphy–mass spectrometry methods: Part I. Analytica Chimica Act a 870 (2015) 8–28
Kruve A. et al. (). Tutorial review on validation of liquid chromato graphy–mass spectrometry methods: Part II. Analytica Chimica Act a 870 (2015) 29–44
I. Rodríguez, E. Trullos, X. Rius (2003). Validación de Métodos Analíticos Cualitativos. Técnicas de Laboratorio, 281 (2003) 328-335. http:/www.quimica.urv.es/quimio


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El alumnado debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando la bibliografía recomendada y el material proporcionado. Aquellos/as alumnos/as que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas, deben acudir en las horas de tutorías del profesorado, con el objeto de poder analizar el problema e intentar resolver dichas dificultades.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías