Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Técnicas de Caracterización de Materiales y Biointerfases Código 610509102
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Castro Garcia, Socorro
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
Profesorado
Castro Garcia, Socorro
Santaballa Lopez, Juan Arturo
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
arturo.santaballa@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura inclue unha descripción dos fundamentos e das aplicacións principais de varias técnicas de caracterización relacionadas coa Ciencia de Materiais e que (en moitos casos) non se impartiron no Grao en Química. Estes contidos son fundamentais para abordar outras asignaturas optativas do máster e, en particular, do módulo 5 – Nanoquímica e Novos Materiais.
Ademáis, tamén inclúe unha parte de técnicas computacionais na que se usarán programas informáticos que permitan a visualización de moléculas. Estes contidos son fundamentáis para calquer químico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A7 CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno será capaz de usar programas informáticos que le permitan visualizar moléculas. El alumno comprenderá los fundamentos de algunas técnicas básicas de análisis del estado sólido. El alumno será capaz de interpretar los resultados de las técnicas básicas más comunes de caracterización de sólidos. El alumno será capaz de seleccionar las técnicas de caracterización del estado sólido que resulten más adecuadas para la resolución de problemáticas concretas. AM1
AM2
AM3
AM4
AM7
AM9
BM2
BM3
BM5
BM7
BM10
BM11
CM1
CM2
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I. Visualización de moléculas
UNIDAD II. Análisis térmico de materiales: termogravimetría (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC), análisis térmico diferencial (DTA), calorimetría de valoración isotérmica (ITC).
UNIDAD III.
Técnicas de difracción: difracción de rayos X en polvo (XRPD).
UNIDAD IV. Técnicas microscópicas modernas: microscopía de efecto túnel (STM), microscopía de fuerzas atómicas (AFM).
UNIDAD V. Caracterización espectroscópica de superficies e interfases: resonancia plasmónica (SPR), espectroscopía Raman, espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS) y espectroscopía Auger.
UNIDAD VI. Caracterización de dispersiones coloidales: dispersión de luz láser (DLS) y potencial zeta.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A9 B2 B10 12 0 12
Seminario A2 A4 A3 B3 B5 C2 C4 4 0 4
Trabajos tutelados C3 2 0 2
Prácticas a través de TIC A1 B5 C3 4 0 4
Solución de problemas A7 B7 B11 C1 20 0 20
Análisis de fuentes documentales B10 B11 C3 C4 0 26 26
Prueba objetiva A1 A2 B3 B5 C1 C4 2 0 2
Prácticas de laboratorio A7 B5 C3 5 0 5
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas por parte del profesor, interactivas, con participación activa del alumnado.
Seminario Seminarios realizados con profesorado de máster o invitado, de otras instituciones, así como con profesionales expertos en la materia. Serán sesiones interactivas.
Trabajos tutelados Tutorías individuales o en grupo reducido.
Prácticas a través de TIC Clases prácticas en aula de informática.
Solución de problemas Solución a problemas o desarrollo de proyectos cortos, propuestos por el profesor, o por el propio alumno (si se considera oportuno).
Análisis de fuentes documentales Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
Prueba objetiva Realización de una o varias pruebas para la verificación de la obtención de conocimientos y de adquisición de las hablilidades y actitudes propuestas para esta materia.
Prácticas de laboratorio Prácticas de caracterización de materiales.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
Tutorías individuales o en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A2 A4 A3 B3 B5 C2 C4 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (25% de la calificación global) 0
Sesión magistral A1 A9 B2 B10 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (25% de la calificación global) 0
Solución de problemas A7 B7 B11 C1 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (25% de la calificación global) 25
Prueba objetiva A1 A2 B3 B5 C1 C4 Computurá el 75% de la calificación global 75
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta asignatura se hará
mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando
condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las
actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y
tutorías).

El profesor verificará la asistencia a las
clases según el sistema de control de asistencias oficial establecido en cada
Centro o Universidad. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente.
Las ausencias justificadas contabilizarán como asistencia a las actividades docentes,
a efectos de poder presentarse al examen.

En todo caso, para aprobar la asignatura, será
requisito imprescindible alcanzar una nota final mínima de 5.0 (escala 0-10).


Fuentes de información
Básica

P. Atkins, J. de Paula: "Physical Chemistry", 10th ed.; Oxford University Press, 2014

I. N. Levine: "Principios de Fisicoquímica", 6ª ed.; McGraw-Hill, 2014

A.R. West: "Solid State Chemistry and its Applications"; 2nd ed.; Wiley, 2014

L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An Introduction". 4th ed.; CRC Press, 2012

Complementária

- J.M. Hollas: "Modern Spectroscopy"; 4th ed.; John Wiley&Sons, 2004.

- S.R. Morrison: "The Chemical Physics of Surfaces"; 2nd ed.; Plenum Press, 1990.

- F. MacRitchie: "Chemistry at Interfaces"; Academic Press, 1990.

- D. Myers: "Surfaces, Interfaces and Colloids: Principles and Applications"; VCH, 1999.

- G. Cao: "Nanostructures and Nanomaterials: Syntesis, Properties and Applications". Imperial College Press, 2004.

- S.E. Lyshevski (ed.): "Dekker Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology" (7 volumes), 3ª Edición. CRC Press, 2014.

- John P. Sibilia: “A guide to materials characterization and chemical analysis”. VCH Publishers, 1998.

- J. Bermúdez Polonio: "Métodos de difracción de rayos X. Principios y aplicaciones". Editorial Pirámide, 1981.

- C. Hammond: "The basics of Crystallography and Diffraction", 4th ed.; International Union of Crystallography, Oxford University Press, 2015.

- B. D. Cullity S.R. Stock: “Elements of X-Ray Diffraction” 3rd ed.; Prentice Hall 2014

- C. Giacovazzo (ed.): “Fundamentals of Crystallography” 3rd ed.; International Union of Crystallography, Oxford University Press, 2011.

Además se recomendarán para cada tema textos complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la asignatura.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías