Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de procesos industriales de productos químicos inorgánicos. |
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Conocimiento de procesos industriales de productos químicos inorgánicos. |
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Conocimiento de procesos industriales de productos químicos inorgánicos. |
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Conocimiento de las materias primas empleadas en la industria química y sus procesos de extracción, |
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Toma de conciencia de la necesidad de control ambiental de procesos y productos químicos. |
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Conocimiento de procesos industriales de productos químicos orgánicos. |
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Toma de conciencia de la necesidad de control ambiental de procesos y productos químicos. |
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Conocimiento de procesos industriales de productos químicos orgánicos. |
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Conocimiento de tecnologías emergentes en procesos de síntesis que minimizan tiempos de reacción, empleo de disolventes orgánicos en reacciones
y procesos de separación y purificación, uso de reactivos inmovilizados y reacciones en flujo continuo. |
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Conocimiento de tecnologías emergentes en procesos de síntesis que minimizan tiempos de reacción, empleo de disolventes orgánicos en reacciones
y procesos de separación y purificación, uso de reactivos inmovilizados y reacciones en flujo continuo. |
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Conocimiento de los métodos sintéticos industriales que emplean procesos catalizados por metales de transición. |
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Conocimiento de los métodos sintéticos industriales que emplean procesos catalizados por metales de transición. |
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Conocimiento de los principios y postulados de la química sostenible, sus principales métodos y aplicaciones en procesos industriales. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Principios y conceptos de la química sostenible |
1. Introducción.
2. Definición de química sostenible.
3. Química sostenible y desarrollo.
4. Los 12 principios de la química sostenible.
5. Economía atómica. Definición y ejemplos.
6. Toxicidad. Medida de la toxicidad.
7. Residuos en la industria química. Técnicas de minimización de residuos. Tratamiento de residuos.
8. Diseño eficaz de reactivos para su fácil degradación.
9. Eficacia medioambiental.
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Tema 2. Química Industrial: Principales materias primas y procesos
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1. La industria química y sostenibilidad. Un poco de Historia.
2. Medio ambiente, energía y agotamiento de recursos.
3. Algunas Industrias importantes:
4. Otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de la industria química. |
Tema 3. Catálisis como una herramienta para la sostenibilidad de procesos químicos |
1. Introducción. Catálisis y química sostenible.
2. Catálisis homogénea y heterogénea. Catalizadores soportados.
3. Procesos catalíticos de relevancia industrial.
3.1. Catálisis ácida y básica.
3.2. Hidrogenación catalítica.
3.3. Oxidaciones.
3.4. Formación de enlaces C-C.
4. Fotocatálisis.
5. Organocatálisis.
6. Biocatálisis.
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Tema 4. Reacciones en medios no convencionales |
1. Química verde
2. Líquidos iónicos
3. Reacciones en agua
4. Reacciones en ausencia de disolvente
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Tema 5. Tecnologías innovadoras en síntesis |
1. Síntesis Química asistida por Microondas.
2. Reactores de flujo.
3. Tecnologías High throughput screening.
4. Técnicas de diseño de experimentos (DOE).
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Tema 6. Aplicaciones de la química sostenible en procesos industriales. |
• Aplicaciones de la química sostenible en procesos industriales. “Case studies”. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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17 |
27 |
44 |
Seminario |
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3.75 |
0 |
3.75 |
Prueba mixta |
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4 |
0 |
4 |
Presentación oral |
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0.25 |
0 |
0.25 |
Salida de campo |
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4 |
2 |
6 |
Trabajos tutelados |
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0 |
15 |
15 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. |
Prueba mixta |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes |
Presentación oral |
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos, en especial de los trabajos tutelados realizados. |
Salida de campo |
Visita a una instalación industrial en la que los alumnos tendrán que analizar aspectos relacionados con la materia que deberán plasmar en un informe. |
Trabajos tutelados |
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Tutorías individuales o en grupo reducido.
Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada juega un papel fundamental en el seguimiento y apoyo del alumno tanto para el seguimiento de la asignatura como en la orientación durante la preparación de los casos que se propondrán para su estudio en las sesiones de seminario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
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Prueba mixta en la que el alumno debe de poner de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del curso. |
65 |
Presentación oral |
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Se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad para presentar y transmitir oralmente los aspectos más importantes de los trabajos realizados, con sentido crítico y usando de manrea adecuada la terminología científica. |
10 |
Salida de campo |
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Se valorara el contenido del informe elaborado, tanto en su formato y presentación como la capacidad para comprender y transmitir los aspectos de la instalación donde se pueda apreciar o con los que se pueda relacionar los contenidos de la materia. |
5 |
Trabajos tutelados |
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Durante los seminarios se podrán plantear estudios de casos concretos relacionados con la sostenibilidad de los procesos industriales, se valorara la presentación, una búsqueda y selección adecuada de la información, el uso de fuentes adecuadas, etc |
10 |
Sesión magistral |
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Se evaluará la asistencia y la participación activa en clase. |
5 |
Seminario |
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En los seminarios se trabajarán aspectos prácticos relacionados con los temas teóricos y se orientará al alumno para la realización de los trabajos tutelados, estudio de casos, se valorará la iniciativa y la participación activa, espíritu crítico y capacidad de debatir con el profesor y los compañeros los temas propuestos. |
5 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a clases es obligatoria. Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia que los que cursan la asignatura por primera vez.
La asistencia a un 80% de las actividades presenciales es un requisito para aprobar la materia.
La evaluación de la materia se hará mediante un examen final (65%) y la evaluación de la asistencia, participación, resolución de problemas/casos prácticos, exposiciones orales y evaluación continua del alumno en clase (35%) según se especifica en el siguiente apartado.
Los alumnos que no superen la materia podrán realizar un examen extraordinario, y la evaluación se realizará siguiendo los mismos criterios que en la primera oportunidad.
Los alumnos en régimen de estudios a tiempo parcial por trabajo o por otros motivos justificados deberán de hablar con el profesor en la primera semana de curso para sustituir el régimen presencial por otro tipo de actividades calificables. Estas actividades se indicaran en un plan individual de trabajo que se entregará al alumno.
Recomendaciones de cara a la evaluación
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de referencia y los resúmenes. Es fundamental trabajar la materia de forma constante, manteniendo el estudio de la misma “al día”. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito el proceso de evaluación en la convocatoria ordinaria, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. También les proporcionará material adicional (cuestiones, ejercicios, exámenes, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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• Anastas, P. T.; Warner, J. C. Green Chemistry: Theory and Practice. Oxford University Press: Oxford (UK), 2000.
• Mestres, R. Química Sostenible. Síntesis: Madrid.
• Lancaster, M. Green chemistry an introductory text. Royal Society of Chemistry: Cambridge (UK), 2010.
• J.R. Craig, D. J. Vaughan, B. J. Skinner " Recursos de la Tierra y el medio ambiente, 4ª Ed., PEARSON Educación Madrid 2012
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Complementária
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• Green Chemistry challenging perspectives. Tundo, P.; Anastas, P.; Eds. Oxford University Press: Oxford (UK), 2000.
• Baird, C. Química ambiental, 2 ed. Reverté: Barcelona. 2014
• Rifkin, J. La tercera revolución industrial: cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Paidós: Barcelona, 2011.
• Sheldon, R. A.; Arends, I.; Henefeld, U. Green chemistry and catalysis. Wiley VCH: Weinheim, 2007.
• Sheldon, R. A., E Factors, green chemistry and catalysis: an odyssey. Chem. Commun. 2008, 3352-3365.
• Cabildo, M. P.; Cornago, P. Procesos de Bajo Impacto Ambiental. Química Verde. UNED: Madrid, 2006.
• Plechkova, N. V.; Seddon, K. R. Applications of Ionic Liquids in the Chemical Industry. Chem. Soc. Rev. 2008, 37, 123-150.
• Wasserscheid, P.; Welton, T. Ionic liquids in Synthesis. Wiley-VCH: Weinheim, Germany, 2002.
• Earle, M. J.; Seddon, K. R. Ionic Liquids: Green Solvents for the Future. Pure Appl. Chem. 2000, 72, 1391-1398.
• Microwaves in Organic Synthesis. André Loupy, Ed. First Ed, Wiley-VCH: 2002. ISBN: 3-527-30514-9.
• Fitzpatrick, D.E.; Battilocchio, C.; Ley, S.V. Enabling technologies for the future of chemical synthesis. ACS Central Science 2016, 2, 131 (y las referencias que se citan).
• Paciello, R. Chem. Rev. 2006, 106, 2912; Reetz, M. Angew. Chem. Int. Ed. 2008, 47, 2556 (y las referencias citadas en ellos).
• Lendrem, D.; Owen, M.; Godbert S. DOE (Design of Experiments) in Development Chemistry:? Potential Obstacles. Org. Proc. Res. Dev. 2001, 5, 324 (y las referencias citadas en el).
• Sustainable Industrial Processes. Cavani, F.; Centi, G.; Perathoner, S.; Trifiró, F.; Eds. Wiley-VCH: Weinheim, 2009. ISBN: 978-3-527-31552-9.
- Craig, J.R., Vaughan, D.J., Skinner, B. J.: Recursos de la Tierra y el medio ambiente. Pearson Education: Madrid, 2012
• Páginas web de SUSCHEM y de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA):
http://www.suschem.org
http://www.suschem.org/technologies
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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