Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Organometálica Código 610509111
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Vazquez Garcia, Digna
Correo electrónico
d.vazquezg@udc.es
Profesorado
Fernandez Sanchez, Jesus Jose
Vazquez Garcia, Digna
Correo electrónico
jesus.fernandezs@udc.es
d.vazquezg@udc.es
Web http://Para más información: http://miiquimica.webnode.es/
Descripción general A asignatura “Química Organometálica” está incluida no Módulo M3 e constitúe a base para a comprensión doutras asignaturas do módulo de Química Sintética. O seu estudo é imprescindible para comprender a parte da Química que enlaza as grandes áreas da Química Inorgánica e da Química Orgánica.
Está incluida no “Perfil Investigador” do Master, con carácter obligatorio dentro do mismo, no módulo M3 (“Química Sintética”). Se relaciona, fundamentalmente, coas asignaturas do módulo M3, e tamén con outras asignaturas dos módulos M2 e M4.
Asienta coñecementos previos de Química Inorgánica e de Química Orgánica, aplica os da Química de Coordinación, e abre as puertas á Química Sintética, Biolóxica y a sección directamente relacionada coa Medicina.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificación
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías docentes agás a proba mixta, que se suprime.
*Metodoloxías docentes que se modifican
As actividades de “Sesión maxistral”, “Solución de problemas” e “Análises de fontes documentais” manterán o mesmo formato e contidos coa única diferencia de que serán impartidas utilizando Teams ou a plataforma que a UDC poña a disposición da comunidade docente.
A proba mixta suprímese.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
En calquera das ferramentas indicadas, a petición do alumno proporcionaráselle axuda titorial cando así o solicite en horario a convir: Plataforma Microsoft Teams, correo electrónico institucional da UDC ou Moodle
4. Modificacións na avaliación
Suprímese a Proba mixta, quedando as porcentaxes no peso de avaliación da seguinte maneira:
Resolución de problemas e casos prácticos 50% Realización de traballos e informes escritos 40% Asistencia e participación 5% Evaluación continua do alumno mediante preguntas e cuestions orais durante o curso 5%
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non haberá cambios na bibliografía e recursos web referenciados en Moodle e na Guía Docente da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A6 CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
A8 CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir las características de los compuestos organometálicos y predecir de forma razonada su estabilidad y reactividad en función de sus características electrónicas; comprender las diferencias entre los compuestos formados por los grupos principales y los elementos de transición; describir los mecanismos básicos de los procesos en los que participan compuestos organometálicos: reacciones de sustitución de ligando, procesos de inserción, reacciones de adición oxidante y eliminación reductora, entre otras, valorar la utilidad de los compuestos organometálicos en procesos catalíticos que tienen lugar en medios homogéneos y heterogéneos; utilizar razonamientos basados en efectos estéricos y electrónicos para predecir el efecto de cambios en los reactivos, metales y ligandos en el curso de las reacciones organometálicas AM1
AM2
AM3
AM6
AM8
BM1
BM2
BM4
BM5
BM7
BM10
CM1
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Química Organometálica 1. Regla de los 18 electrones. Clasificación de ligandos.
2. Generalidades de los compuestos de los grupos principales.
3. Derivados de litio y de magnesio.
4. Compuestos de aluminio y de silicio.
5. Compuestos de elementos de transición. Estructura y enlace.
6. Reacciones de sustitución. Reacciones de adición oxidante y de eliminación reductora.
7. Tipos de catálisis: homogénea y heterogénea. Importancia del metal en los ciclos catalíticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B5 B7 B10 C1 C3 C4 12 36 48
Solución de problemas A1 A2 A6 A8 B2 B4 C3 C1 6 12 18
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B7 B10 C3 C1 0 7 7
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 B1 B2 B4 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad presencial en la que se presentan los aspectos más destacados del programa. Sin embargo, a pesar de ser clases expositivas, los estudiantes deberán participar. Es recomendable que el alumno, previamente antes de cada clase, lea la bibliografía recomendada en las partes relacionadas con el tema a tratar.
Solución de problemas Clases en grupos pequeños, diseñadas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar activamente. Se dedicarán a resolver los boletines de preguntas y problemas que se les entregaron previamente. Una vez en clase, los estudiantes discutirán las respuestas a las diferentes preguntas con sus compañeros de clase, estableciendo una discusión.
Análisis de fuentes documentales Metodología que mediante el uso de documentos audiovisuales y/o bibliográficos puestos a disposición del alumno, lo ayudarán a trabajar los contenidos relevantes para la asignatura. Para ello, entre la documentación propuesta, el alumno debe elegir un tema y llevar a cabo el estudio del mismo, realizando un trabajo de mayor o menor extensión relacionado con una parte específica del tema, que requerirá que identifique un problema, proponga y desarrolle un procedimiento pertinente para interpretar los resultados y establecer las conclusiones adecuadas, de acuerdo con los contenidos teóricos tratados en la materia.
Prueba mixta Examen escrito que consistirá en una serie de preguntas de diferente naturaleza: desarrollo medio-largo de un tema o parte de él, desarrollo corto sobre aspectos específicos, resolución de problemas o elección de respuestas múltiples.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Estarán orientadas a la resolución de dudas sobre los contenidos de la asignatura y la preparación de los problemas,

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B5 B7 B10 C1 C3 C4 Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. 0
Solución de problemas A1 A2 A6 A8 B2 B4 C3 C1 El profesor valorará tanto las respuestas a las cuestiones del boletín como la participación activa en el debate con los otros compañeros. 0
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 B1 B2 B4 C1 La prueba escrita se llevará a cabo en el horario establecido. Constará de una serie de cuestiones y problemas relacionados con el programa de la asignatura, de acuerdo con lo indicado en el apartado de Metodología. 0
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B7 B10 C3 C1 Se calificará el correspondiente trabajo presentado según lo indicado en el apartado de Metodología. 0
 
Observaciones evaluación

Examen final 65%
Resolución de problemas y casos prácticos 15%
Realización de trabajos e informes escritos 10%
Asistencia y participación 5%
Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso 5%


Fuentes de información
Básica

- A.F. Hill (2002). Organotransition metal chemistry. Cambridge, Royal Soc. of Chem.

- R.H. Crabtree (2009). The organometallic chemistry of the transition metals. New Jersey, Wiley 
- C. Elschenbroich (2006). Organometallics. Weinheim, Wiley-VCH - B.D. Gupta, A.J. Elias (2010). “Basic Organometallic Chemistry”, University Press, India. 
- M. Bowker (1998). “The Basis and Applications of Heterogeneous Catalysis”, Oxford University Press, Oxford. 
- J. Hagen (2006). “Industrial Catalysis. A Practical Approach”, Wiley-VCH, Weinheim.
Complementária
  1. - G.O. Spessard y G.L. Miessler (2010). Organometallic Chemistry. New York, Oxford Univ. Press 
  2. - D. Astruc (2003). Química organometálica. Barcelona, Reverté - R.H. Crabtree y E. Peris Fajarnés (1997). Química organometálica de los metales de transición. Castellon, Pub. Univ. Jaume I 
  3. - G.A. Carriedo Ule y D. Miguel Sanjosé (1995). Iniciación a la química organometálica. Oviedo, Pub. Univ. Oviedo 
  4. - R.A. van Santen, P.W.N.M. van Leeuwen (1999). “Catalysis: an Integrated Approach”, Elsevier Science. - P.W.N.M. van Leeuwen, (2004). "Homogeneus Catalysis. Understanding the Art”, Kluver Academic Publishers, Dordrecht.  
  5. - B. Cornils y W.A. Herrmann (Eds.) (2000). “Applied Homogeneus Catalysis with Organometallic Compounds”, Wiley-VCH, Weinheim.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
El alumno debe tener asentados los conocimientos avanzados de materias propias del Área de Química Inorgánica. Se recomienda la preparación de cada un de los temas utilizando el manual de referencia propuesto para esta materia y, en caso necesario, algún manual complementario. Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia, es útil hacer un resumen de los punto importantes, identificando los aspectos básicos relativos a cada grupo de elementos químicos que se deben recordar y conocer tanto sus propiedades como las reacciones químicas en las que pueden participar.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías