Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos Código 610509114
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Ojea Cao, Vicente
Correo electrónico
vicente.ojea@udc.es
Profesorado
Maestro Saavedra, Miguel Anxo
Ojea Cao, Vicente
Correo electrónico
miguel.maestro@udc.es
vicente.ojea@udc.es
Web
Descripción general Conocimento de forma completa e integrada dos principais mecanismos das reacciones orgánicas e dos principais métodos empleados na determinación do mecanismo de unha reacción en Química Orgánica. Comprensión dos efectos estereoelectrónicos na reactividad dos compuestos orgánicos e nos procesos de formación de ciclos e do efecto doa conformación doos compostos acíclicos e cíclicos na sua reactividade, y do Principio de Curtin-Hammett. Análise, de forma integrada, a xeración, a estructura e a evolución dos intermedios de reacción. Profundización nos principios e nas metodoloxías sintéticas basadas en reacciones pericíclicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A6 CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
A8 CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer de forma completa e integrada os principais mecanismos das reaccións orgánicas. 2. Conocer os principais métodos empregados na determinación do mecanismo de unha reacción en Química Orgánica. 3. Comprender os efectos estereoelectrónicos na reactividade dos compostos orgánicos e en procesos de formación de ciclos. 4. Entender o efecto da conformación dos compostos acíclicos e cíclicos na sua reactividade, y o Principio de Curtin-Hammett. 5. Analizar, de forma integrada, a xeración, a estructura e aa evolución dos intermedios de reacción 6. Profundizar nos principios e nas metodoloxías sintéticas basadas en reaccións pericíclicas. AM1
AM2
AM3
AM6
AM8
BM1
BM2
BM4
BM5
BM7
BM10
BM11
CM1
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. Determinación de mecanismos de reacción.

Tipos de mecanismos. Clasificación. Procedimientos de determinación.
2. Análisis conformacional y reactividad química.
Termodinámica de las conformaciones. Implicaciones en la reactividad. Influencia de las conformaciones en el resultado de una reacción.
3. Formación, estructura y reactividad de los intermedios de reacción.
Tipos de intermedios. Clasificación. Estructura de intermedios. Procedimientos de determinación. Clasificación de la reactividad de intermedios
4. Reacciones pericíclicas. Tipos de reacciones. Caracteristicas de los sistema poliénicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 C1 C3 C4 7 10.5 17.5
Taller A1 A2 A8 B1 2 3 5
Estudio de casos A2 A3 A6 A8 B2 B4 B5 B7 B10 B11 C1 C3 C4 8 8 16
Prueba objetiva A3 A6 A8 B1 1 4.5 5.5
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A8 B1 12 18 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Se llevarán a cabo 7 sesiones interactivas, en las que los alumnos deberán participar activamente en el análisis y la resolución de los problemas planteados por el profesor. Los cuestionarios de ejercicios para resolver se encontrarán disponibles en la web de la asignatura (moodle) con anterioridad de la impartición de las clases. Los alumnos deberán trabajar en el análisis y en la resolución de los problemas de manera previa a la impartición de las clases de seminario.
Taller Sesiones interactivas de resolución de problemas por los alumnos
Estudio de casos Presentación y desarrollo de aspectos concretos de los contenidos explicados por el profesor, en forma de trabajos específicos sobre aspectos concretos.
Resolución y comentario de pruebas escritas.
Prueba objetiva Prueba escrita objetiva del aprovechamiento de los alumnos
Sesión magistral Se programan 12 sesiones expositivas, en las que el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas, resolución de problemas tipo y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones a desarrollar se encontrarán disponibles na web de la asignatura (moodle) con anterioridad a la imparticón de las lecciones. Basados en estas materiales o en diversos recursos (bibliográficos, en internet…) los alumnos deberán preparar las lecciones de manera adelantada a su impartición. La participación de los alumnos será incentivada, mediante la elaboración de preguntas o correos electrónicos dirigidos al profesosr antes, durante o despuess de la lección.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Estudio de casos
Descripción
Los alumnos dispondrrán de atención personalizada en el horario de tutorías del profesor para la aclaración de los conceptos fundamentales de la materia expuesta en los grupos grandes, la resolución de preguntas individuais expuestas en los seminarios y en las sesiónes magistrales.

Ademas, el alumno podrá recibir atención personalizada sobre cualquiera aspecto de la materia
durante el horario de tutorías del profesor.

En caso de circunstancias excepcionales, objectivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente a algún miembro del alumnado de concurrir al proceso de evaluación continuada. El alumando que se encuentre en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de las competencias propias de la materia en las dos oportunidades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A8 B1 Se evaluará la participación activa de los alumnos mediante la formulación de preguntas o mediante e-mail antes o despues de las sesiones expositivas. 5
Seminario A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 C1 C3 C4 Se evaluará la participación activa de los alumnos en el análisis y la resolución de los problemas desarrollados por el profesor, así como la formulación de preguntas durante las sesiónes interactivas o antes e despues del desarrollo de la materia mediante e-mail. 25
Estudio de casos A2 A3 A6 A8 B2 B4 B5 B7 B10 B11 C1 C3 C4 Se evaluará la participación activa de los alumnos en la resolución de los problemas palteados por el profesor, así como la formulación de preguntas durante las sesiónes interactivas o antes e despues del desarrollo de la materia mediante e-mail. 10
Prueba objetiva A3 A6 A8 B1 Examen final escrito, donde los alumnos deberán resolver en un tiempo limitado y sin materiales de apoyo problemas análogos a los expuestos durante las clases de seminario y la presentación oral. 60
 
Observaciones evaluación

La evaluación mediante a proba objetiva contribuirá al 60% de la cualificación final. El control de la
asistencia e la evaluación continua (del trabajo realizado en las sesiones magistrales, seminarios y presentaciones orales y mediante la valoración de las
solucións por escrito de los boletínes de problemas) contribuirán al 30% da
cualificación final. Para
obter a cualificación de APTO será necesario (1) alcanzar el 30% de las
puntuaciones de las calificaciones parciales y (2) alcanzar el 50% de la puntuación global. Los
alumnos que non participen en actividades que sumen mas de los 25% da
cualificación final serán cualificados como NO PRESENTADO. Los alumnos
que realicen más del 25% de las actividades presenciales y tras presentarse a las pruebas objectivas no alcancen el 40% de la puntuación en las mismas o el 
50% de la puntuación global recibirán la cualificación de NO APTO.
De
acuerdo con la recomendación de la Comisión de Calidad de la Facultad de
Ciencias, las Matrículas de Honor se concederán a los alumnos que alcancen
las máximas calificacións en la primera oportunidad. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a Matrícula de Honor si el
número máximo de estas para el correspondiente curso no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad.

En el caso de alumnado con
reconocimento de decicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente de concurrir al proceso de evaluación continuada. El
alumando
que se encuentra en esta circunstancia deberá superar un exame específico
que no deje dudas sobre la consecución de las competencias propias de la
materia en las dos oportunidades.


Fuentes de información
Básica

Wade, L.G. Química Orgánica, Méxic . Pearson, 2012, QO-437.

Clayden J., Greeves N., Warren S. Organic Chemistry. Oxford University Press 2012, QO-439 .

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios


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