Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química de Biomoléculas Código 610509115
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Química
Coordinador/a
García Romero, Marcos Daniel
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
Profesorado
García Romero, Marcos Daniel
Correo electrónico
marcos.garcia1@udc.es
Web http://www.usc.es/gl/centros/quimica/curso/master.html
Descripción general Nesta materia preténdese que os estudantes podan adquirir un coñecemento en profundidade da estrutura, función e aplicacións das principais biomoléculas, principalmente proteínas, carbohidratos e ácidos nucleicos. Pártese da idea de que os alumnos teñan coñecementos en química para entender varios aspectos do comportamento molecular dos diferentes tipos de biomoléculas. Non só se vai estudar os aspectos estruturais e as funcións biolóxicas das diferentes biomoléculas, senon tamén se estudarán as diversas estratexias existentes para a sua manipulación sintética, así como as técnicas utilizadas para modular e / ou modificar a súa actividade biolóxica, coa finalidade de obter novas ferramentas na investigación biomédica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non hai
2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen *Metodoloxías docentes que se modifican: mantéñense todas as metodoloxías, adaptándose á modalidade non presencial a través dos canais de Moodle e Teams, segundo a programación establecida no calendario de coordinación do centro.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: asincronamente a través de correo electrónico e de forma sincrona a través do canal de Teams da materia
4. Modificacións na avaliación: non se fan cambios, mantéñense as contribucións á cualificación final de todas as metodoloxías avaliables todas as observacións de avaliación recollidas na guía docente.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non se fan modificacións, todos os materiais necesarios estarán dispoñibles en Moodle ou mediante o acceso aos recursos electrónicos dispoñibles na Biblioteca do Centro

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los métodos de síntesis de proteínas (incluyendo acoplamiento químico nativo), carbohidratos y ácidos nucléicos. Métodos de bioconjugación, reaccio- nes bioortogonales y catalíticas aplicadas a bioconjugación (clic, Staudinger, metatesis, etc.). Modificaciones postranscripcionales AM2
AM3
AM4
BM5
BM10
BM11
Conocer la estructura de las biomoléculas y relacionarla con su función AM1
AM9
BM1
BM2
BM4
BM7
CM4
Que el alumno tenga una idea general de las diferentes aproximaciones que desde la Química se han llevado a cabo para el estudio y modificación de los siste- mas biológicos: sensores y marcadores fluorescentes, compuestos fotoactivables, aplicaciones en nanotecnología de biomoléculas, etc. AM2
AM4
BM2
BM5
BM7
CM1
CM3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción y aspectos históricos. Estructura y funciones básicas de la célula. Biomoléculas más importantes Estructura y ORGANIZACION BIOQUIMICA de las células.
DIFERENTES tipos de biomoleculas, estructura básica y funciones
TEMA 2. Péptidos y proteínas: aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Diseño de proteínas funcionales. Metaloproteínas: tipos, métodos de estudio, ejemplos y aplicaciones Amino ácidos y péptidos
Proteínas y funciones
Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
Biosíntesis
Síntesis mediante métodos químicos
Modificación mediante métodos químicos
Aplicaciones
TEMA 3. Ácidos nucleicos: aspectos estructurales. Técnicas de síntesis y análisis. Interacciones con otros ácidos nucleicos. Interacciones con moléculas pequeñas y metales. Interacciones con proteínas y péptidos Estructura de los nucleótidos
Estructura y función de los diferentes ácidos nucleicos
Química supramolecular de ácidos nucleicos
Biosíntesis
Síntesis y manipulación de ácidos nucleicos mediante métodos químicos
Interacción con moléculas pequeñas y complejos metálicos
TEMA 4. Carbohidratos y sus derivados: aspectos estructurales y síntesis Los monosacáridos, nomenclatura, estructura y química.
Los oligosacáridos y polisacáridos, nomenclatura, estructura.
Determinación estructural de oligo- y polisacáridos.
Biosíntesis, síntesis química y síntesis biológica de oligosacáridos.
Los glicósidos y los inhibidores de glicosidasas: tipos, incidencia en la naturaleza, métodos de síntesis y aplicaciones biológicas.
Los glicolípidos. Tipos de estructuras. Incidencia natural. Biosíntesis. Funciones.
Las glicoproteínas. Tipos de estructuras. Incidencia natural. Biosíntesis. Funciones.
El glicocódigo. El concepto de Glicocódigo. Estado actual del conocimiento del Glicocódigo, perspectivas futuras y alcance de las mismas.
Glicoterapia. Funciones conocidas de los glicoconjugados. Uso de glicoconjugados en terapia, estado actual y perspectivas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B2 B5 C3 C4 12 24 36
Solución de problemas B4 B7 B10 B11 3 17.5 20.5
Estudio de casos A2 A4 C1 0 1 1
Presentación oral B1 B4 B7 B10 B11 C1 4 0 4
Prueba mixta A1 A4 A3 A9 B1 B2 B5 1.5 10 11.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se propone llevar a cabo 12 sesiones de clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través del aula virtual, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases no es obligatoria, pero resulta muy recomendable.
Solución de problemas Se propone llevar a cabo 7 sesiones de seminarios de problemas de grupo reducido donde los alumnos resolverán los problemas o ejercicios planteados por el profesor. Se utilizarán también para resolver las dudas que vayan surgiendo al impartir el temario. La asistencia a estas clases es obligatoria
Estudio de casos El estudiante realizará un trabajo sobre un tema que determinado que le plantee el profesor y elaborará el correspondiente informe escrito que le entregará al profesor para que lo evalue
Presentación oral El estudiante presentará en una clase de seminario el trabajo que se le ha encomendado en presencia del profesor y del resto de los alumnos que estén en su clase
Prueba mixta El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B2 B5 C3 C4 La asistencia a las clases teóricas es OBLIGATORIA. Todas las ausencias deben estar justificadas. Dentro de la evaluación continua esta parte tendrá un peso del 5% en la calificación de la asignatura.
Se evaluará mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso.
5
Prueba mixta A1 A4 A3 A9 B1 B2 B5 El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Tendra un peso del 55% en la calificación de la asignatura 55
Estudio de casos A2 A4 C1 Se evaluará el informe que presente del tema encomendado por el profesor 5
Presentación oral B1 B4 B7 B10 B11 C1 Se evaluará la exposición del trabajo encomendado al alumno valorando especialmente la claridad de la exposición, rigurosidad científica del contenido expuesto y que responda correctamente a las preguntas que se le harán después de la presentación 5
Solución de problemas B4 B7 B10 B11 Constará de dos componentes: clases de solución de problemas (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Dentro de la evaluación continua (N1) esta parte tendrá un peso del 30% en la calificación de la asignatura. 30
 
Observaciones evaluación
<p>
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua
y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a
la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de
asistencia obligatoria (seminarios y tutorías). En cualquier caso, será
obligatorio asistir al menos a una de las dos tutorías programadas.

La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 45% en la
calificación de la asignatura.

El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos
de la asignatura.

La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar
la fórmula siguiente: Nota
final= 0.45 x N1 + 0.55 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación
continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de
asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez</p>

Fuentes de información
Básica Davies, B.G.; Fairbanks. A.J. (2004). Carbohydrate Chemistry. Oxford Science publications
Peng G. Wang, C. R. Betozzi. Marcel Dekker (2001). Glycochemistry, Principles, Synthesis and Applications..
Driguez, H; Thiem (1997). Glycoscience, Synthesis of Substrate Analogs and Mimetics.. J. Springer-Verlag
Vranken, D-V; Weiss, G.A. (2012). Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Garland Science
Taylor, M.E.; Drickamer, K. (2011). Introduction to Glycobiology. Oxford University press
Brändén, C-I; Tooze, J. (1999). Introduction to Protein Structure. Garland Science
Alberts et all (2002). Molecular Biology of the Cell. Garland Science
Blackburn, M.: Gait, M.J.; Loakes, D.; Williams, D.M. (2006). Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Rayal Society of Chemistry
Dr. Norbert Sewald, Prof. em. Dr. Hans-Dieter Jakubke, (2009). Peptides: Chemistry and Biology. John-Wiley 
Gutte, B. (1995). Peptides: Synthesis, Structures and Application. Academic Press
D. Serge (1997). The Molecular and Supramolecular Chemistry of Carbohydrates. A chemical introduction to glicoscience.. Oxford Science publications
Chris R. Calladine, Horace R. Drew, Ben F. Luisi and Andrew A. Travers (2004). Understanding DNA, The Molecule & how It Works. Elsevier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Determinación Estructural Avanzada/610509103
Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos/610509114

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química de Produtcos Naturales/610509118
Biología Molecular/610509117
Química Médica/610509116

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p> <p>El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. Es muy importante a la hora de preparar el examen resolver algunos de los ejercicios que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia.</p> </p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías