Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Química de Biomoléculas Código 610509115
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Química
Coordinador/a
Pazos Chantrero, Elena
Correo electrónico
elena.pazos@udc.es
Profesorado
Estévez Cabanas , Juan Carlos
Pazos Chantrero, Elena
Vázquez Sentis, Marco Eugenio
Correo electrónico
elena.pazos@udc.es
Web http://www.usc.gal/gl/estudos/masteres/ciencias/master-universitario-investigacion-quimica-quimica-industrial
Descripción general Nesta materia preténdese que os estudantes podan adquirir un coñecemento en profundidade da estrutura, función e aplicacións das principais biomoléculas, principalmente proteínas, carbohidratos e ácidos nucleicos. Pártese da idea de que os alumnos teñan coñecementos en química para entender varios aspectos do comportamento molecular dos diferentes tipos de biomoléculas. Non só se vai estudar os aspectos estruturais e as funcións biolóxicas das diferentes biomoléculas, senon tamén se estudarán as diversas estratexias existentes para a sua manipulación sintética, así como as técnicas utilizadas para modular e / ou modificar a súa actividade biolóxica, coa finalidade de obter novas ferramentas na investigación biomédica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el papel fundamental que los metabolitos primarios (carbohidratos, péptidos, proteínas y ácidos nucleicos) desempeñan en los organismos vivos. AM2
AM3
AM4
BM5
BM10
BM11
Adquirir conocimientos sobre las técnicas instrumentales para el aislamiento y la determinación estructural de estas sustancias naturales. AM1
AM9
BM1
BM2
BM4
BM7
CM4
Conocer la utilidad de su síntesis en el desarrollo de compuestos biológicamente activos. AM2
AM4
BM2
BM5
BM7
CM1
CM3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción y aspectos históricos Introducción y aspectos históricos
TEMA 2. Péptidos y proteínas Aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Diseño de proteínas funcionales. Metaloproteínas: tipos, métodos de estudio, ejemplos y aplicaciones.
TEMA 3. Ácidos nucleicos Estructura, síntesis de ADN. Secuenciación, PCR, Reconocimiento de ADN. ADN más allá de la biología: procesado y almacenamiento de información; nanomateriales.
TEMA 4. Carbohidratos aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Glicoconjugados y su papel en la comunicación celular. Glicocódigo. Glicoterapia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B2 B5 C3 C4 12 24 36
Seminario A1 A2 A4 B1 B4 B7 B10 B11 C1 7 18 25
Prueba mixta A1 A4 A3 A9 B1 B2 B5 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se propone llevar a cabo 12 sesiones de clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través del aula virtual, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases no es obligatoria, pero resulta muy recomendable.
Seminario Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones de opción múltiple, interpretación y procesamiento de información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Presentación oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debates con profesores y alumnos.
Prueba mixta El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prueba mixta
Descripción
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria.

Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o modalidades específicas de aprendizaje o apoyo a la diversidad, se facilitará la atención personalizada dentro de la flexibilidad permitida por los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A2 A4 B1 B4 B7 B10 B11 C1 Dentro de la evaluación continua (N1), en los seminarios se realizarán una serie de actividades evaluables: Resolución de casos prácticos, realización de trabajos e informes escritos. Así mismo, el alumno presentará de forma oral, a lo largo de la materia, uno o varios de los resultados obtenidos dentro de las actividades planteadas en los seminarios. 45
Prueba mixta A1 A4 A3 A9 B1 B2 B5 El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. 55
 
Observaciones evaluación

La calificación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. Para el acceso el examen es necesaria la participación en el 100% de las actividades de enseñanza de asistencia obligatoria (clases, seminarios y tutorías).
Evaluación continua ( N1) va a pesar un 45% en la nota del curso y consiste en dos componentes: clases interactivas en grupo pequeño (seminarios) y clases interactivas en grupos muy pequeños (tutorías). Seminarios y tutorías incluirán la resolución de problemas y casos prácticos (40%), preguntas orales y problemas durante lo curso (5%).

El examen final ( N2) va a cubrir la totalidad del contenido de la materia y tendrá un valor del 55% 

La puntuación del alumno será obtenida como resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: 

nota final = 0.45 x N1 + 0.55 x N2

N1 corresponde a la evaluación continua (escala de 0-10) y N2 al examen final (escala de 0-10). 

Para aprobar la materia será requisito imprescindible tener una nota mínima de 4 en el examen final.

Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial serán evaluados con los criterios expuestos anteriormente.

Los estudiantes con dispensa académica están exentos de la asistencia a los seminarios y tutorías (45% de la cualificación global) y serán evaluados  únicamente mediante la prueba mixta, tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad, que supondrá el 100% de la cualificación global.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación será penalizada teniendo en cuenta lo establecido en la normativa. 


Fuentes de información
Básica Davies, B.G.; Fairbanks. A.J. (2004). Carbohydrate Chemistry. Oxford Science publications
Peng G. Wang, C. R. Betozzi. Marcel Dekker (2001). Glycochemistry, Principles, Synthesis and Applications..
Driguez, H; Thiem (1997). Glycoscience, Synthesis of Substrate Analogs and Mimetics.. J. Springer-Verlag
Vranken, D-V; Weiss, G.A. (2012). Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Garland Science
Taylor, M.E.; Drickamer, K. (2011). Introduction to Glycobiology. Oxford University press
Brändén, C-I; Tooze, J. (1999). Introduction to Protein Structure. Garland Science
Alberts et all (2002). Molecular Biology of the Cell. Garland Science
Blackburn, M.: Gait, M.J.; Loakes, D.; Williams, D.M. (2006). Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Rayal Society of Chemistry
Dr. Norbert Sewald, Prof. em. Dr. Hans-Dieter Jakubke, (2009). Peptides: Chemistry and Biology. John-Wiley 
Gutte, B. (1995). Peptides: Synthesis, Structures and Application. Academic Press
D. Serge (1997). The Molecular and Supramolecular Chemistry of Carbohydrates. A chemical introduction to glicoscience.. Oxford Science publications
Chris R. Calladine, Horace R. Drew, Ben F. Luisi and Andrew A. Travers (2004). Understanding DNA, The Molecule & how It Works. Elsevier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Determinación Estructural Avanzada/610509103
Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos/610509114

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química de Produtcos Naturales/610509118
Biología Molecular/610509117
Química Médica/610509116

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Es muy importante asistir las clases expositivas. 
Es fundamental llevar a cabo un estudio continuo de la materia. 
Una vez finalizada la clase, es útil hacer un resumen de los puntos más importantes. 
La resolución de ejercicios es clave para lo aprendizaje de esta materia. Puede resultar de ayuda empezar por los problemas resueltos en los manuales de apoyo y de referencia, para seguir después con los problemas propuestos al final de cada capítulo.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías