Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Biología Molecular Código 610509117
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Correo electrónico
esper.cerdan@udc.es
Profesorado
Cerdan Villanueva, Maria Esperanza
Correo electrónico
esper.cerdan@udc.es
Web http://www.usc.es/gl/centros/quimica/curso/master.html
Descripción general Esta materia contén conceptos básicos e fundamentais dos métodos de investigación sobre procesos biolóxicos que son executadas en células vivas .

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos para el aislamiento, clonación, expresión y purificación de las proteínas. Conocer las técnicas básicas empleadas para la visualización de los procesos biológicos en células. AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
BM11
CM1
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Manipulación y secuenciación de ADN.
1. Sentido del tema (Introducción)
En este tema abordaremos la descripción de las principales herramientas y métodos para manipular la información genética y de comprobar que las manipulaciones han tenido éxito y se han realizado conforme se han diseñado.
2. Epígrafes del tema.
Enzimas de restricción y vectores de clonación, hibridación para la detección de secuencias específicas, PCR, secuenciación de DNA.
3. Bibliografía
- Molecular Biology of the Cell fifth edition (2008). Alberts y otros. Garland Science. Capítulo 8.
- Molecular Biology fourth edition (2008). Robert F. Weaver. McGraw-Hill International Edition. Capítulos 4 y 5.
4. Actividades a desarrollar.
Durante el desarrollo del tema se plantearán casos prácticos que los alumnos deberán resolver utilizando los conocimientos adquiridos. También pudiera plantearse a los alumnos la lectura de artículos científicos relacionados con el tema tratado para su exposición/interpretación pública.
TEMA 2. Técnicas para la obtención y análisis de proteínas.
1. Sentido del tema (Introducción)
Estudiaremos cómo, utilizando las técnicas vistas en el tema 1, podemos producir y purificar proteínas en el laboratorio para su estudio o para aprovechar su actividad, determinar su estructura, etc.
2. Epígrafes del tema.
Proteínas recombinantes, etiquetado de proteínas, expresión y purificación de proteínas, análisis y secuenciación de proteínas.
3. Bibliografía
- Molecular Biology of the Cell fifth edition (2008). Alberts y otros. Garland Science. Capítulo 8.
- Molecular Biology fourth edition (2008). Robert F. Weaver. McGraw-Hill International Edition. Capítulos 4 y 5.
4. Actividades a desarrollar.
Durante el desarrollo del tema se plantearán casos prácticos que los alumnos deberán resolver utilizando los conocimientos adquiridos. También pudiera plantearse a los alumnos la lectura de artículos científicos relacionados con el tema tratado para su exposición/interpretación pública.
TEMA 3. Visualización de procesos biológicos.
1. Sentido del tema (Introducción)
En este tema se explicarán los principales métodos de visualización de estructuras y procesos biológicos, tanto in vivo como in vitro.
2. Epígrafes del tema.
Marcadores químicos, GFP y proteínas de fusión fluorescentes, microscopía óptica (confocal, superresolución, tiempo real), microscopía electrónica.
3. Bibliografía
- Molecular Biology of the Cell fifth edition (2008). Alberts y otros. Garland Science. Capítulo 9.
4. Actividades a desarrollar.
Durante el desarrollo del tema se plantearán casos prácticos que los alumnos deberán resolver utilizando los conocimientos adquiridos. También pudiera plantearse a los alumnos la lectura de artículos científicos relacionados con el tema tratado para su exposición/interpretación pública.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A4 A3 B1 B5 B11 C3 7 10 17
Seminario B4 B7 B10 C1 C4 2 8 10
Prueba mixta A1 A4 B1 B4 C3 C4 1 36 37
Sesión magistral B5 C4 11 0 11
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios. Asimismo podrá proponerse la exposición por parte de los alumnos de algún tema relacionado con la materia.
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias).
Seminario Tutorías de pizarra en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. La asistencia a estas clases es obligatoria.
Prueba mixta Prueba de teoria y problemas para evaluar competencias.
Sesión magistral Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Seminario
Descripción
Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa de aistencia deberan contactar con los profesores de la materia a principio de curso para establecer un calendario de actividades que permitan adquirir y evaluar de forma complementaria las competencias de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B5 C4 evaluación continua de asistencia y participación 10
Solución de problemas A1 A4 A3 B1 B5 B11 C3 evaluación continua 5
Seminario B4 B7 B10 C1 C4 evaluación continua
Informes escritos 5%
exposión oral 10%
15
Prueba mixta A1 A4 B1 B4 C3 C4 evaluacion final 70
 
Observaciones evaluación
<div>Procedimiento de evaluación.</div><div>La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).</div><div>La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías podrán incluir ejercicios y trabajos realizados presencialmente, ejercicios entregados al profesor o exposiciones públicas de temas seleccionados previamente.</div><div>El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.</div><div>La calificación del alumno, que no será inferior a la del examen final ni a la obtenida ponderándola con la nota de la evaluación continua, se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:</div><div>Nota final= máximo (0.4 x N1 + 0.6 x N2, N2)</div><div>Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).<br />Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con exención de asitencia
podrán optar por ser evaluados mediante una evaluación global si no reúnen las
condiciones para evaluación continua. <br /><br /><br /></div>

Fuentes de información
Básica

Básica (manuales de referencia).

Molecular Biology of the Cell (Alberts y otros, Garland Science, sexta edición, 2015)

Complementaria.

Molecular Biology (Weaver, McGraw Hill Higher Education, quinta edición, 2015)

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es necesario conocer los diferentes tipos de biomoléculas y los procesos de transferencia y expresión de la información en las células
Es muy importante asistir a las clases expositivas.
Es fundamental mantener el estudio de la materia “al día”.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías