Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Propiedades de Materiales Código 610509122
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Sanchez Andujar, Manuel
Correo electrónico
m.andujar@udc.es
Profesorado
Sanchez Andujar, Manuel
Correo electrónico
m.andujar@udc.es
Web
Descripción general Esta materia é importante no módulo de Nanoquímica e Novos Materiais, nesta descríbense o fundamento teórico de moitas das propiedades fundamentais de materiais que logo serán estudadas noutras materias do módulo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
En principio os contidos mantéñense na súa totalidade. Pero no caso de ser necesario e por causas de forza maior, poderase optar por unha presentación máis xeral dos mesmos, pero en calquera caso cubrirá todos os aspectos máis relevantes da materia.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
As metodoloxías manteríanse pero pasarán a realizarse en “Modalidade on-line” e dicir empregando as ferramentas das TIC que ten a disposición a Institución. No caso de que parte do alumnado non puidese conectarse e seguir as clases en tempo real, utilizaranse medios asíncrónicos (correo electrónico, gravacións das sesión expositivas, titorías máis personalizadas...).
*Metodoloxías docentes que se modifican
En principio as metodoloxías docentes mantéñense na súa totalidade.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
O alumnado será titorizado mediante a plataforma Teams ou mediante o correo electrónico corporativo.
4. Modificacións na avaliación
Se todo o alumnado puidese continuar coa docencia non presencial sen dificultade avaliarase do mesmo xeito que na docencia presencial.
O alumnado que non poda seguir as actividades on-line sincrónicas será avaliado polas actividades equivalentes realizadas de maneira asincrónica..

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizaran cambios na bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los aspectos fundamentales de la teoría de sólidos, en lo relacionado con la estructura electrónica y la red cristalina. AM1
AM4
BM1
BM5
BM7
BM10
BM11
BM12
CM3
CM4
Utilizar las relaciones existentes entre los aspectos fundamentales de la teoría y de las distintas propiedades electrónicas y de la red observadas experimentalmente. AM9
BM1
BM4
BM5
BM7
BM11
BM12
CM1
CM3
Comprender la influencia de la dimensionalidad del sistema sobre dichas propiedades. AM1
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM12
CM1
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 3.- Clase de técnicas experimentales en la determinación de propiedades de transporte eléctrico y térmico. Conductividad eléctrica, conductividad térmica, poder termoeléctrico y efecto Hall.
Tema 4.- Fenómenos cooperativos en aislantes Ferroeléctricidad y Magnetismo localizado
Tema 5.-Propiedades ópticas de materiales Aspectos generales. Propiedades ópticas de metales y semiconductores.
Tema 1.- Modelos clásicos y cuánticos de electrones libres. El modelo de Drude
El modelo de Sommerfeld
Efecto del potencial periódico de la red en las propiedades del gas de
electrones.
Tema 2.- Cuantización de la energía de red Fonones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A1 A4 A9 B1 B4 B7 C3 C4 4 12 16
Trabajos tutelados A1 A4 B4 B5 B7 B10 B11 B12 C1 C3 1 6 7
Prueba mixta A1 A4 A9 B1 B4 B5 B7 B10 B11 B12 C1 C3 C4 1 6 7
Sesión magistral A1 A9 C1 15 30 45
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Clases prácticas na que se propoñen e resolven aplicacións da teoría, problemas, exercicios, etc. O alumnado participa activamente nestas clases de distintas maneiras: entrega de exercicios ao profesorado, exposición de traballos, clases prácticas, etc. Inclúense probas de avaliación se as houbese. A asistencia a estas clases é obrigatoria.
Trabajos tutelados Tutorías programadas por el profesor en las que se proponen actividades como la exposición de trabajos realizados por los alumnos, aclaración de dudas sobre teoría, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. El horario se acordará con los alumnos.
Prueba mixta Prueba final que contribuirá a evaluar el nivel de conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado.
Sesión magistral Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Todo el alumnado debe participar de una manera activa en estas actividades, para que, el profesorado pueda comprobar si el alumnado está adquiriendo las competencias de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A4 A9 B1 B4 B5 B7 B10 B11 B12 C1 C3 C4 Exame ou proba obxectiva 55
Sesión magistral A1 A9 C1 Participación activa durante as sesións maxistrais 5
Seminario A1 A4 A9 B1 B4 B7 C3 C4 Resolución de los problemas propuestos 30
Trabajos tutelados A1 A4 B4 B5 B7 B10 B11 B12 C1 C3 Resolución e/ou presentación dos traballos tutelados 10
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.

La evaluación continua tendrá un peso del 45% en la calificación de la asignatura. El resto se asignará al resultado en el examen final.


Fuentes de información
Básica J. M. Ziman (). Principles of the Theory of Solids.
P. A. Cox (). The Electronic Structure and Chemistry of Solids.
S. Elliot (). The Physics and Chemistry of Solids.

Complementária C. F. Bohren and D. R. Huffman (). Absorption and Scattering of light by small particles.
J. B. Goodenough (). Magnetism and the Chemical Bond.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- Es muy importante asistir a todas las clases.
- La resolución de problemas y ejercicios de autoevaluación es clave para el aprendizaje deesta materia. Puede resultar de ayuda empezar por los problemas resueltos en los manuales de apoyo y de referencia, para seguir después con los problemas propuestos al final de cada capítulo en el Manual de referencia.
- Es imprescindible consultar la bibliografía y tratar de completar con aspectos avanzados los conceptos más fundamentales que se expliquen en la clase.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías