Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Materiales Moleculares Código 610509123
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Química
Coordinador/a
Pazos Chantrero, Elena
Correo electrónico
elena.pazos@udc.es
Profesorado
Guitian Rivera, Enrique
Jimenez Gonzalez, Carlos
Pazos Chantrero, Elena
Peña Gil, Diego
Correo electrónico
carlos.jimenez@udc.es
elena.pazos@udc.es
Web http://www.usc.es/gl/centros/quimica/curso/master.html
Descripción general A materia completa o módulo de formación Nanoquímica e novos materiais dende o punto de vista molecular. Ademais proporciona panorámicas das aplicacions mais importantes destes materiais

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• El alumno comprenderá como las propiedades moleculares y las interacciones supramoleculares determinan las propiedades de los materiales moleculares AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
BM11
BM12
CM1
• El alumno conocerá los principales tipos de materiales moleculares (cristales líquidos, semiconductores, etc), y sus características AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
BM11
BM12
CM3
• El alumno conocerá las técnicas utilizadas para el estudio de los materiales moleculares (microscopía óptica con luz polarizada, calorimetría diferencial de barrido, etc). AM4
BM1
BM5
BM7
BM10
BM11
BM12
• El alumno tendrá una visión general de las aplicaciones más importantes de los materiales moleculares, tales como pantallas, transistores de efecto de campo (FETs), diodos emisores de luz (LEDs), células solares, sensores y máquinas moleculares AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
BM11
CM4
• El alumno conocerá las principales características específicas de los materiales moleculares AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
BM12

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Materiales moleculares 1.1 Conceptos básicos
TEMA 2. Estructuras moleculares de los principales materiales moleculares. • Polímeros conjugados: poliacetilenos, polifenilenvinilenos, politiofenos
-estructura, propiedades y síntesis
• Compuestos policíclicos aromáticos:
-bidimensionales: acenos, rilenos, nanografenos, grafeno
--estructura, propiedades y síntesis
--tridimensionales: fullerenos, nanotubos de carbono
--estructura, propiedades y síntesis
• Otros compuestos: poliaminas, compuestos heterocíclicos, complejos metálicos
--estructura, propiedades y síntesis
TEMA 3. Tipos de materiales moleculares: cristales líquidos, semiconductores, materiales optoelectrónicos, imanes moleculares • Cristales líquidos
-conceptos básicos
-clasificación: calamíticos, discóticos
-métodos de caracterización: microscopía óptica de polarización, DSC, Rayos X
-estructuras representativas
-propiedades ópticas y eléctricas, interacción con superficies
• Semiconductores y electrónica molecular
-conceptos básicos (conductividad intrínseca y doping, modelos de bandas y hopping, polarones y solitones)
-métodos de caracterización
-estructuras representativas
• Materiales optoelectrónicos
-conceptos básicos (excitones, puntos cuánticos)
-estructuras representativas
• Imanes moleculares

TEMA 4. Dispositivos y aplicaciones • Displays y pantallas de cristal líquido. Ventanas inteligentes.
• Transistores de efecto de campo (FETs)
• Diodos emisores de luz (LEDs)
-iluminación
-pantallas
• Células solares
• Engranajes y máquinas moleculares
• Sensores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B4 B5 C3 C4 12 34 46
Seminario B4 B7 B10 B11 B12 7 7 14
Presentación oral B4 B7 B10 B11 B12 C1 2 9 11
Prueba mixta A1 A4 A3 B1 B4 B5 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual
Seminario Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos
Presentación oral Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos
Prueba mixta Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
La metodología de enseñanza propuesta se basa en el trabajo del estudiantado, que se convierte así en el protagonista principal del proceso enseñanza-aprendizaje. Para que el estudiantado obtenga un rendimiento óptimo de su esfuerzo es capital que exista una interacción continua y cercana alumnado-profesorado, de manera que el último pueda guiar al primero en este proceso. Esta interacción se dará de manera especial en los talleres y sesiones de resolución de problemas. A través de la interación alumnado-profesorado, así como de las diferentes actividades de evaluación, se determinará hasta que punto el alumnado alcanzó los objetivos competenciales establecidos en cada unidad temática, y decidirá el alumnado que necesita atención personalizada a través de tutorías individualizadas. Por tanto, periódicamente el profesorado podrá convocar a los alumnos a tutorías, que se celebrarán en los horarios más adecuados para cada estudiante, con la intención de que reciban la orientación necesaria. Con independencia de las tutorías propuestas por el profesorado, el estudiantado puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces lo desee, y en el horario que le resulte más adecuado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A4 A3 B1 B4 B5 Co propósito de avaliar a adquisición de coñecementos e competencias realizarase unha proba final (de acordo co calendario establecido no Centro). Nesta proba exporanse problemas e cuestións relativas aos contidos da materia, análogos aos realizados durante as sesións presenciais durante o curso 60
Sesión magistral B1 B4 B5 C3 C4 Será avaliada a participación do alumno nas sexións expositivas, a través de preguntas formuladas polo profesor ou a través do debate cos compañeiros. 10
Presentación oral B4 B7 B10 B11 B12 C1 O alumno presentará de forma oral, ao longo do desenrolo da materia, un ou varios dos resultados obtidos dentro das actividade plantexadas nos seminarios 10
Seminario B4 B7 B10 B11 B12 Dentro dos seminarios realizaranse unha serie de actividades evaluables: Resolución de problemas e casos prácticos (10%) Realización de traballos e informes escritos (10%) 20
 
Observaciones evaluación

El estudiante debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el material de apoyo aportado por el profesorado y la bibliografía recomendada para cada tema. Aquellos estudiantes que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben consultar al profesor, con el objetivo de que este pueda analizar el problema y ayudar a resolver estas dificultades. La asistencia a todas las actividades evaluables es necesaria para superar la materia. Las faltas asociadas la alguna de las actividades presenciais (seminarios, presentaciones orales, seminarios) deberán ser justificadas documentalmente, aceptándose solo razones contempladas en la normativa universitaria vigente. Para aprobar la materia será preciso obtener en la prueba mixta una nota igual o superior al 4 y conseguir, sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables, una nota mínima de 5 sobre 10. Por tanto, para los alumnos con una nota media igual o superior a 5 que no alcanzaran la calificación de 4 en la prueba mixta, la materia figurará cómo Suspensa, con una nota de 4,5 en el acta. Los alumnos que participen en un número de actividades evaluables no superior al 15% obtendrán la calificación de No Presentado. En lo que respecta a la segunda oportunidad de evaluación, la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de junio. La calificación correspondiente a las demás actividades evaluables se podrá conservar en la oportunidad de julio o, de manera alternativa, como parte final de la prueba de julio, los alumnos podrán realizar un ejercicio evaluable, con actividades análogas a las desarrolladas en los seminarios durante el curso. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a la Matrícula de Honor si el número máximo de estas para el correspondiente curso no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad. Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico, y por tanto volvería a comenzar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para el dicho curso.


Fuentes de información
Básica

Básica (manuales de referencia).
• Molecular Electronics: From Principles to Practice. M. C. Petty, John Wiley & Sons, 2007???
Complementaria.
• Dekker Encyclopedia of Nanoscience and Nanotechnology. J. A. Schwarz, C. I. Contescu, Karol Putyera (eds.). New York: Marcel Dekker, 2004
• Handbook of Conducting Polymers. T. A. Skotheim, J. R. Reynolds (eds), 3rd ed., Boca Raton: CRC Press, 2007.
• http://61.188.205.38:8081/hxgcx/polymer/UploadFiles/swf/???/Handbook%20of%20Conducting%20Polymers,%20Third%20Edition%20-%202%20Volume%20Set.pdf
• Organic Optoelectronic Materials. Y. Li (ed), Springer, 2015
• Organic Photovoltaics: Materials, Device Physics, and Manufacturing Technologies. C. Brabec, U. Scherf, V. Dyakonov, (eds), 2nd ed., Weinheim: Wiley-VCH, 2014
• Organic Photovoltaics: Mechanism, Materials, And Devices. S.-S. Sun, N. S. Sariciftci, (eds.) Boca Raton: Taylor & Francis, cop. 2005
• Light-Emitting Diodes. E. F. Schubert, Cambridge: Cambridge University Press, 2003
• Chemical Sensors and Biosensors: Fundamentals and Applications. F.-G. B?nic?. Chichester: John Wiley, 2012
• Introduction to Liquid Crystals Chemistry and Physics. P. J. Collings, London: Taylor & Francis, 2001
• Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. S. Kumar, Cambridge: Cambridge University Press, 2001
• Liquid Crystals. S. Chandrasekhar, Cambridge: Cambridge University Press, 1992

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas Avanzadas de Caracterización de Materiales/610509121
Propiedades de Materiales/610509122

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es obligatorio tener cursado con anterioridad las materias del módulo de Formación Obligatoria Avanzada y es recomendable cursar las restantes materias del módulo de Nanoquímica y Nuevos Materiales



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías