Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Desafíos y Perspectivas en Química del Estado Sólido Código 610509124
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Castro Garcia, Socorro
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
Profesorado
Castro Garcia, Socorro
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
Web
Descripción general Este curso ten como obxectivo proporcionar unha visión xeral de Química do Estado Sólido e Materiais, interligando o resto dos cursos deste módulo e contextualizando os aspectos máis importantes deles. Tamén pon en contexto e relaciona a Química do Estado Sólido e Materiais con outras disciplinas coas que interactúa, xa que o seu estudo só ten sentido nun contexto interdisciplinar, comprendendo que a súa razón de ser é a comprensión e desenvolvemento de materiais con aplicacións en campos tan variados como enxeñaría, medicina, farmacia, enerxía, tecnoloxía da información, medio ambiente, control de calidade, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A5 CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
A6 CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
A7 CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
A8 CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B8 CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
B9 CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno adquirirá una visión panorámica sobre la Química del Estado Sólido, sus principales áreas de actividad, logros, limitaciones, metas y perspectivas de futuro. El alumno conocerá las principales estrategias de búsqueda, diseño y desarrollo de nuevos sólidos cristalinos y materiales avanzados. El alumno comprenderá relaciones composición-estructura-microestructura-enlace-propiedades. El alumno obtendrá una visión general de las nuevas tendencias en metodologías sintéticas, de caracterización y reactividad de sólidos. AM1
AM2
AM3
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BM1
BM2
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BM10
BM11
BM12
CM1
CM2
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I. • Introducción. Tendencias en Química del Estado Sólido.
• Relación: Química Estado Sólido y Ciencia de Materiales.
• Clasificación de Materiales.
• Retos en Ciencia de Materiales.
• Los distintos tipos de materiales, en el contexto de las perspectivas actuales del Estado Sólido.
UNIDAD II. • Retos en el ámbito de la síntesis de materiales.
• Retos en el ámbito de la caracterización de materiales.
UNIDAD III.
• Estrategias para desarrollar nuevos materiales desde la perspectiva de la Química del Estado Sólido: Materiales para la Energía, Nanomateriales, Materiales Híbridos y Metal-Organic Frameworks, Biomateriales, Materiales&Arte, etc

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A3 A9 B5 12 0 12
Seminario A4 A3 A7 B5 7 0 7
Trabajos tutelados B4 B5 C3 C4 2 0 2
Solución de problemas A1 A2 A4 A3 A5 A6 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 0 18 18
Análisis de fuentes documentales A9 B5 B7 B11 0 20 20
Prueba objetiva A4 A3 A7 A9 B1 B4 B5 1 15 16
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas por parte del profesor, interactivas, con participación activa del alumnado.
Seminario Seminarios realizados con profesorado de máster o invitado, de otras instituciones, así como con profesionales expertos en la materia. Serán sesiones interactivas.
Trabajos tutelados Tutorías individuales o en grupo reducido.
Solución de problemas Solución a problemas o desarrollo de proyectos cortos, propuestos por el profesor, o por el propio alumno (si se considera oportuno).
Análisis de fuentes documentales Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
Prueba objetiva Realización de una o varias pruebas para la verificación de la obtención de conocimientos y de adquisición de las hablilidades y actitudes propuestas para esta materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
Tutorías individuales o en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A4 A3 A7 B5 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (45% de la calificación global) 0
Sesión magistral A4 A3 A9 B5 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (45% de la calificación global) 0
Solución de problemas A1 A2 A4 A3 A5 A6 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B12 C1 C2 C3 C4 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (45% de la calificación global) 45
Prueba objetiva A4 A3 A7 A9 B1 B4 B5 Computurá el 55% de la calificación global 55
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta asignatura se hará
mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando
condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las
actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (clases
presenciales teóricas, seminarios y tutorías).

El profesor verificará la asistencia a las clases
según el sistema de control de asistencias oficial establecido en cada Centro o
Universidad. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente. Las
ausencias justificadas contabilizarán como asistencia a las actividades docentes,
a efectos de poder presentarse al examen.


Fuentes de información
Básica

Básica (manuales de referencia).

- A.R. West: "Solid State Chemistry and its Applications". Wiley, 2 ed., 2014.

- L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An Introduction". CRC Press, 4 ed., 2012.

Complementaria.

Revistas periódicas de máximo impacto de los ámbitos de “Estado Sólido” y “Materiales” accesibles a través de las bibliotecas universitarias (por ejemplo Nature Materials, Advanced Materials, Progress in Solid State Chemistry, Chemistry of Materials, etc)

Además, se recomendarán para cada tema textos complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la asignatura.

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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