Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Cromatografía y Técnicas Analíticas de Separación Código 610509125
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Química
Coordinador/a
Turnes Carou, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.turnes@udc.es
Profesorado
Turnes Carou, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.turnes@udc.es
Web
Descripción general A materia encádrase na especialidade de técnicas analíticas avanzadas, e nela impartiranse coñecementos avanzados de cromatografía, novas tendencias e outras técnicas non cromatográficas de separación, tales como a electroforesis capilar e o fraccionamiento en campo-flujo
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos nos se modifican.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
En principio non se cambian. Se fose necesario axeitaranse os escenarios previstos.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Dacordo coas “Bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura no curso 2020-2021” e coas “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura, curso 2020-2021”, diferencianse tres escenarios.

- Escenario 1 (normalidade adaptada): non existen restricións á presencialidade física e tanto a docencia expositiva como a interactiva será preferentemente presencial.

- Escenario 2 (distanciamento; restricións parciais á presencialidade física), no que a docencia expositiva poderá realizarse total ou parcialmente de xeito virtual, ben con mecanismos síncronos ou asíncronos. En canto á docencia interactiva, combínase a presencialidade física coa telemática.

- Escenario 3 (peche das instalacións; imposibilidade de impartir docencia con presencialidade física), tanto a docencia expositiva como a interactiva (seminarios, titorías) desenvolveranse completamente de xeito virtual, ben con mecanismos síncronos ou asíncronos.

- Tódalas actividades realizadas en remoto serán vía Microsoft Teams e/ou Campus Virtual da UDC.

- A información relativa compartirase vía Microsoft Teams e Campus Virtual da UDC.

- Respectaremos, na medida do posible, o calendario e horario previstos para cada actividade.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
o seguimento personalizado realizarase a través do correo electrónico, a plataforma Moodle ou a ferramenta TEAMS, a demanda do alumnado e, na medida do posible, no horario establecido para as titorías. Para os estudantes con dedicación a tempo parcial ou modalidades específicas de aprendizaxe ou apoio á diversidade, facilitarase a atención personalizada dentro da flexibilidade permitida polos horarios de coordinación e os recursos materiais e humanos.

4. Modificacións na avaliación
As porcentaxes de valoración indicadas na guía docente aplicaránse nos tres escenarios posibles, tendo en conta as seguintes consideracións:

- Exame: no escenario 1 terá carácter presencial; no 2 terá carácter presencial sempre que sexa posible; no 3 terá lugar por vía telemática. Será sempre complementario á avaliación continua nas condicións descritas antes.

*Observacións de avaliación:
Manteñense as indicadas na guía docente
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A6 CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
A7 CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B9 CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conozca la aplicabilidad y las posibilidades de las distintas técnicas instrumentales de análisis en la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente, la industria, etc AM6
AM7
BM7
BM10
Sea capaz de seleccionar la técnica más adecuada en función del tipo de especies que se van a determinar, su contido, el tipo de muestra, coste, disponibilidad, etc AM2
AM9
BM9
Adquirir destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales implicadas. AM3
AM7
Que el alumno se capaz de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los resultados experimentales. BM4
BM5
CM1
CM3
CM4
Que el alumno sea capaz de saber comunicar la información y sus conocimientos en cualquier contexto. BM4
BM10
CM1
CM4

Contenidos
Tema Subtema
I.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA DE GASES


• Avances en instrumentación (inyectores, columnas, etc.)
• Cromatografía ultrarrápida (fast GC)
• Cromatografía de gases multidimensional (GC-GC, GCxGC, etc)
• Ejemplos y aplicaciones seleccionadas
II.- AVANCES EN CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA

• Cromatografía líquida rápida y cromatografía líquida de “ultra-alta” resolución (UPLC o UHPLC)
• Nuevas columnas y modos de separación (columnas core-shell, HILIC, uso de altas temperaturas, etc.)
• Cromatografía de líquidos multidimensional (LC-LC, LCxLC, etc)
• Cromatografía de líquidos capilar y nano-LC
• Optimización de métodos
• Ejemplos y aplicaciones seleccionadas
III.- ELECTROFORESIS CAPILAR
Fundamentos de la electroforesis
• Instrumentación en electroforesis capilar
• Modos de electroforesis capilar y electromigración
• Optimización
• Ejemplos seleccionados
IV.- FRACIONAMIENTO EN CAMPO-FLUJO (FFF)

• Introducción a FFF
• Instrumentación típica
• Tipos de campos más habituales (gravitacianal, térmico…)
• Modos de operación (normal, estérico…)
• Ejemplos de aplicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A6 B7 12 24 36
Seminario A3 A6 A7 A9 B9 C3 7 9.8 16.8
Trabajos tutelados A7 B4 B5 B10 C1 C3 C4 2 18 20
Prueba objetiva A2 A3 A6 A7 B4 B5 B9 2 0 2
 
Atención personalizada 0.2 0 0.2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Seminario Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
Trabajos tutelados Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)

Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Prueba objetiva Realización de diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se le dará al alumno las indicaciones necesarias para la realización del trabajo asignado. También se aprovechara para solucionar de un modo mas directo las dudas que pueda tener y se hará un seguimento más directo del proceso de aprendizaje

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A3 A6 A7 B4 B5 B9 A proba final versará sobre a totalidade dos contidos da asignatura.
60
Trabajos tutelados A7 B4 B5 B10 C1 C3 C4 Realización de traballos e informes escritos: 10%
Exposición oral: 10%
20
Seminario A3 A6 A7 A9 B9 C3 Resolución de problemas e casos prácticos propostos: 10% 10
Sesión magistral A2 A3 A6 B7 Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones durante el curso: 10% 10
 
Observaciones evaluación
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. Estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.

Fuentes de información
Básica P. Schmitt-Kopplin (Ed.). (2008). Capillary electrophoresis: methods and protocols.. Totowa, NJ : Humana Press,
Martin E. Schimpf, Karin Cadwell, J. Calvin Giddings (Eds). (2000). Field-flow fractionation handbook. New York. John Willey & Sons
Josef Janca (1998). Field-flow fractionation: analysis of macromolecules and particle. New York. Marcel Dekker
• Colin F. Poole (Ed.) (2012). Gas Chromatography. Amsterdam. Elsevier Science Publishing
James P. Landers (Ed.). (1997). Handbook of capillary electrophoresis.. Boca Raton. CRC Press
• Colin F. Poole (Ed.) (2003). The Essence of chromatography.. Amsterdam. Elsevier
Q. Alan Xu. (2013). Ultra-High Performance Liquid Chromatography.. New York. Wiley.

Complementária


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Otros comentarios
No existen conocimientos previos obligatorios, más allá de los propios de acceso al Master Haber cursado anteriormente, en el Grado, alguna asignatura que tenga conceptos básicos de cromatografía de gases y líquidos.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías