Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A5 |
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor |
B8 |
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B12 |
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
C5 |
CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquisición completa de aspectos relacionados con la gestión de la calidad en laboratorios de ensayo y calibración en cumplimiento de la Norma UNE-EN-ISO / IEC 17025, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con el objetivo principal de garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de la resultados analíticos Para hacer esto, deben saber, tanto los requisitos de gestión como los requisitos técnicos que afectan la mejora de la calidad. |
AM1 AM6 AM9
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BM5 BM6 BM10 BM12
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CM1 CM2 CM4 CM5
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Capacidad para que el alumno establezca un plan de gestión del equipo, mantenimiento, verificación y redacción de los procedimientos de calibración según los requisitos de la norma UNE-EN-ISO / IEC 17025, con el correspondiente cálculo de incertidumbres |
AM2 AM5
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BM8 BM9
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Adquierir la capacidad y las capacidades para validar los procedimientos de prueba físico-químicos y conocer la incertidumbre asociada, de acuerdo con los requisitos establecidos por UNE-EN-ISO / IEC 17025 |
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BM11
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CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introdución a la calidad |
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Tema 2. Certificación y acreditación |
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Tema 3. Metrología: Incerteza y trazabilidad |
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Tema 4. Gestión de equipos |
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Tema 5. Metodologías analíticas y calidad |
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Tema 6. Herramientas y técnicas para la planificación, control y gestión de la calidad. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A9 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 |
6 |
17.5 |
23.5 |
Prueba mixta |
A1 B5 |
1.5 |
10 |
11.5 |
Estudio de casos |
A5 A6 C4 C5 |
0 |
1 |
1 |
Presentación oral |
B5 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 B10 |
12 |
24 |
36 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Resolución de problemas y casos prácticos, individuales o en grupo |
Prueba mixta |
El examen final incluirá tanto elementos de tipo teórico como de tipo práctico (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las clases magistrales y en los seminarios. |
Estudio de casos |
Realización de trabajos e informes escritos |
Presentación oral |
Exposición oral de un trabajo |
Sesión magistral |
Clases expositivas |
Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A2 A9 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 |
Resolución de problemas y casos prácticos, individuales o en grupo. Además, se incluye también la evaluación continua mediante preguntas y cuestiones y trabajo presencial presencial durante el curso |
20 |
Prueba mixta |
A1 B5 |
El examen final incluirá tanto elementos de tipo teórico como de tipo práctico (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las clases magistrales y en los seminarios. |
60 |
Estudio de casos |
A5 A6 C4 C5 |
Realización de traballos e informes escritos |
10 |
Presentación oral |
B5 |
Exposición oral |
10 |
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Observaciones evaluación |
El examen final incluirá tanto elementos de tipo teórico como de tipo práctico (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las clases expositivas y en los seminarios.
El criterio de evaluación como "no presentado" se establece cuando el/la alumno/a no se presenta al examen final.
Se exigirá una asistencia superior al 80% del total de las clases de carácter obligatorio (expositivas, seminarios y tutorías).
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Fuentes de información |
Básica
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J.R. Evans, W. M. Lindsay (2005). Administración y control de la calidad. México, Thomson
D.H. Besterfield (2009). Control de calidad. México, Pearson-Prentice Hall
R. Compañó; , A. Ríos (2002). Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Madrid, Síntesis |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas de gestión de la industria química/610509132 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/610509139 |
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Otros comentarios |
Los requisitos previos (recomendados) son haber realizado cursos básicos de Estadística Aplicada y Quimiometría u otros equivalentes y la materia Sistemas de Gestión en la Industria Química. Para aprobar la materia se necesita ante todo comprenderla y manejar los conceptos correctamente. El simple esfuerzo memorístico no es ni adecuado ni suficiente. |
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