Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Calidad en los laboratorios químicos Código 610509130
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Química
Coordinador/a
Jimenez Gonzalez, Carlos
Correo electrónico
carlos.jimenez@udc.es
Profesorado
Buedenber , Larissa
Jimenez Gonzalez, Carlos
Rodil Rodriguez, Maria Del Rosario
Rubí Cano, Elisa Mª
Correo electrónico
l.buedenber@col.udc.es
carlos.jimenez@udc.es
Web http://https://www.usc.gal/gl/estudos/masteres/ciencias/master-universitario-investigacion-quimica-quimica-industrial/20202021/calidade
Descripción general Os contidos da materia segundo a memoria do mestrado inclúen: nocións avanzadas da calidade, criterios xerais para a acreditación de laboratorios de ensaio e calibración segundo a norma UNE-EN-ISO/IEC 17025, metroloxía: incerteza e trazabilidade, xestión de equipos, aseguramento da calidade dos resultados de ensaios e de calibración, ferramentes e técnicas de planificación, control e xestión da calidade.
Estes contidos estruturaranse nos seguintes temas

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A5 CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
A6 CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
B8 CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
B9 CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
C5 CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquisición completa de aspectos relacionados con la gestión de la calidad en laboratorios de ensayo y calibración en cumplimiento de la Norma UNE-EN-ISO / IEC 17025, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con el objetivo principal de garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de la resultados analíticos Para hacer esto, deben saber, tanto los requisitos de gestión como los requisitos técnicos que afectan la mejora de la calidad. AM1
AM6
AM9
BM5
BM6
BM10
BM12
CM1
CM2
CM4
CM5
Capacitar al alumno para establecer un plan gestión de equipos, mantenimiento, verificación y redactar los procedimientos de calibración según los requisitos de la norma UNE-ENISO/IEC 17025, con el correspondiente cálculo de incertidumbres. AM2
AM5
BM8
BM9
Adquirir la capacidad y habilidades para validar procedimientos de ensayo físico-químico y conocer la incertidumbre asociada, de acuerdo con los requisitos que establece la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025 BM11
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introdución a la calidad
Tema 2. Herramientas en calidad y gestión de riesgos
Tema 3. Acreditación en el laboratorio analítico. Norma 17025
Tema 4. Metrología y trazabilidad
Tema 5. Gestión de equipos
Tema 6. Metodologías analíticas y calidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A2 A9 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 6 17.5 23.5
Prueba mixta B5 1.5 10 11.5
Estudio de casos A5 A6 C4 C5 0 1 1
Presentación oral B5 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 B10 12 24 36
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Resolución de problemas y casos prácticos, individuales o en grupo
Prueba mixta El examen final incluirá tanto elementos de tipo teórico como de tipo práctico (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las clases magistrales y en los seminarios.
Estudio de casos Realización de trabajos e informes escritos
Presentación oral Exposición oral de un trabajo
Sesión magistral Clases expositivas

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Las tutorías son programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, cada estudiante tendrá dos horas por semestre. Actividades de control tales como ejercicios guiados, aclaración de dudas sobre la teoría o problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; y la presentación, presentación, discusión o comentario realizado individualmente o en pequeños grupos. En muchos casos, el maestro puede requerir que los estudiantes entreguen los ejercicios antes de que se realicen las clases. Estas entregas se incluirán en el calendario de actividades que los estudiantes desarrollarán a lo largo del curso en la Guía de enseñanza de la disciplina correspondiente. La participación en estas clases es obligatoria.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A2 A9 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 Resolución de problemas y casos prácticos, individuales o en grupo. Además, se incluye también la evaluación continua mediante preguntas y cuestiones y trabajo presencial presencial durante el curso 20
Prueba mixta B5 El examen final incluirá tanto elementos de tipo teórico como de tipo práctico (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las clases magistrales y en los seminarios. 60
Estudio de casos A5 A6 C4 C5 Realización de traballos e informes escritos 10
Presentación oral B5 Exposición oral 10
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará mediante evaluación continua combinada con un examen final.

El examen fi nal tendrá carácter presencial. La fecha de realización del examen será la que determine el centro.

Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios, se aplicarán las pruebas contenidas en la “Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones”

La calificación del alumno constará de dos partes:

- Evaluación continua (40%), que a su vez podrá consistir en:

Resolución de problemas y casos prácticos, individual o en grupo 15%

Realización de trabajos e informes escritos 10%

Exposición oral 10%

Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones y trabajo presencialdurante el curso: 5%

- Examen final (60%)

El examen final incluirá elementos tanto teóricos como prácticos (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las conferencias y seminarios.

El criterio para la evaluación como "no presentado" es que el alumno no se presente al examen final.

Será necesaria la asistencia a más del 80% de todas las clases obligatorias (exposiciones, seminarios y tutorías).

Los escenarios pueden cambiar a lo largo del curso y alternarse. No obstante, el programa de la asignatura y la estructura de los contenidos y actividades no necesitan ser modificados por la misma, por lo que la evaluación descrita es válida para cualquiera de los tres escenarios que se consideran posibles a lo largo del curso.

En el caso de que se detecte
plagio se aplicará la normativa al respecto de la UDC. Según se recoge en las
distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se tratará de
incorporar la perspectiva de género en esta materia. Se trabajará para
identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas así como situaciones de
discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para
corregirlas y fomentar valores de respeto e igualdad.


Fuentes de información
Básica Sagrado S., Bonet E., Medina M.J., Martín Y. (2004). Manual Práctico de calidad en los laboratorios. Enfoque ISO 17025. Ediciones AENOR
E. Prichard, V. Barwick (2007). “Quality Assurance in Analytical Chemistry”. Wiley

Complementária J.R. Evans, W. M. Lindsay (2007). Administración y control de la calidad. Wiley
D.H. Besterfield (2009). Control de calidad (8ª ed). México, Pearson-Prentice Hall
R. Compañó; , A. Ríos (2002). Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Madrid, Síntesis
Pedro Pablo Morillas Bravo (2018). Guia para la aplicación de UNE-EN ISO/IEC 17025:2017. AENOR ediciones
W. Funk, V. Dammann, G. Donnevert (2007). Quality Assurance in Analytical Chemistry. Wiley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas de gestión de la industria química/610509132

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster/610509139

Otros comentarios

Los requisitos previos (recomendados) son haber realizado cursos básicos de Estadística Aplicada y Quimiometría u otros equivalentes y la materia Sistemas de Gestión en la Industria Química. Para aprobar la materia se necesita ante todo comprenderla y manejar los conceptos correctamente. El simple esfuerzo memorístico no es ni adecuado ni suficiente.




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías