Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Sistemas de gestión en la industria química Código 610509132
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Soto Castiñeira, Manuel
Correo electrónico
m.soto@udc.es
Profesorado
Soto Castiñeira, Manuel
Correo electrónico
m.soto@udc.es
Web http://http://www.usc.es/gl/centros/quimica/curso/master.html
Descripción general Esta é unha materia optativa no módulo M7. A súa función é dar a coñecer ao alumnado as principais ferramentas dispoñibles en la industria para la xestión de aspectos relevantes como la calidade, el medio ambiente y la prevención de riscos laborais (entre outros).

Un aspecto moi relevante na actualidade da industria en xeral e da industria química en particular é o uso de sistemas de xestión baseados en normas (en xeral, ISO) para diferentes aspectos, en particular a calidade, o medio ambiente e a prevención de riscos laborais. O coñecemento dos aspectos fundamentais e das ferramentas que ditas normas supoñen son unha peza fundamental para axilizar a integración do alumnado na vida diaria e no funcionamento da industria.

Especialidade en Química e Economía Industrial. A materia está relacionada con otras disciplinas do Módulo M7 (impartidas en simultáneo) xa que comparte conceptos con elas: Normas ISO e concepto de calidade en Calidad nos laboratorios químicos, o concepto de risco con Seguridade Industrial, o manexo de leis e normativas (especialmente na área ambiental e de seguridade e saúde laboral) con Lexislación Industrial, os conceptos de economía e custo da calidade con Economía e empresa. Conceptos como sustentabilidade e impacto ambiental compártense coa materia do módulo M1 Procesos industriais e sustentabilidade. Posteriormente, nas prácticas profesionalizantes (M9) e no el Traballo Fin de Mestrado (M10) é moi probable que o alumnado se integre nunha empresa que dispoña dun sistema de xestión de calidade, medio ambiente e/ou prevención de riscos laborais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A5 CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
A6 CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
B8 CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
B9 CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
C5 CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el proceso de implementación de un sistema de gestión, su mantenimiento y su mejora, ya sea de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud ocupacional o una combinación de estas. AM1
AM2
AM5
AM6
BM1
BM8
BM10
BM12
CM4
CM5
Conocer el proceso de auditoría de sistemas de gestión, sus principios y prácticas, de acuerdo a la norma ISO 19011. AM1
AM6
BM8
BM12
CM4
CM5
Asimilar los conceptos fundamentales de los sistemas de gestión y comprender los objetivos y requisitos de las Normas de referencia. AM9
BM5
BM6
CM1
Formar técnicos en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión en la empresa/industria química, ya sean de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud ocupacional o una combinación de estas. AM2
AM5
AM6
BM1
BM4
BM8
BM9
BM11
BM12
CM1
CM2
CM3
Formar auditores potenciales en los principios y prácticas de auditorías de sistemas de gestión, de acuerdo a la norma ISO 19011. AM2
AM5
AM6
BM1
BM4
BM8
BM9
BM11
BM12
CM1
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción. Aspectos e conceptos generales. • Organización y estrategia empresarial
• Sistemas de gestión
• Acreditación y certificación
Tema 2. Gestión de calidad: ISO 9001 • Calidad: concepto y evolución
• Modelo EFQM de Excelencia
• Costes de la Calidad y la No-Calidad
• Herramientas de la calidad
• Norma ISO 9001
Tema 3. Gestión ambiental: ISO 14001 y EMAS • Medio ambiente y sostenibilidad
• Sistemas de gestión ambiental: ISO 14001 y EMAS
• Ecoetiqueta
Tema 4. Gestión de la prevención de riesgos laborales: OSHAS 18001 • Introducción: Evolución y marco actual
• Obligaciones
• Elementos clave de un sistema de gestión PRL
• Plan de prevención
• Riesgos específicos
• Herramientas
• Norma OHSAS 18001
Tema 5. Auditorías de los sistemas de gestión • Conceptos generales y tipos de auditorías
• Etapas de una auditoría
• Técnicas de auditoría
Tema 6. Integración de sistemas de gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención. • Concepto y fundamentos
• Ventajas e inconvenientes
• Diferencias y analogías entre los sistemas
• Evidencias para un sistema integrado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 A9 B1 B4 B6 B10 B12 C3 C4 C5 12 30 42
Seminario A1 A2 A5 A6 A9 B1 B5 B6 B8 B9 B11 C1 C3 C4 7 10.0023 17.0023
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A6 A9 B1 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 2 12 14
Prueba objetiva A1 A5 A9 B1 B4 B5 B10 B12 C4 1 1 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Seminario Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. Resolución de problemas y casos prácticos.
Trabajos tutelados Realización de trabajos e informes escritos y Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos).
Prueba objetiva Examen de tipo mixto, con preguntas abiertas y preguntas tipo test con respuesta única o múltiple, que versará sobre los contenidos trabajados en las e sesiones magistrales, seminarios y solución de problemas. Sin material de consulta.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Habrá atención personalizada tanto en las actividades presenciales indicadas y tutorías presenciales como por correo-e, sobre cualquier aspecto de la materia del trabajo del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A2 A5 A6 A9 B1 B5 B6 B8 B9 B11 C1 C3 C4 Resolución de problemas y casos prácticos, incluida la realización y exposición oral de trabajos y casos prácticos, y de informes por escrito. 25
Sesión magistral A1 A2 A5 A6 A9 B1 B4 B6 B10 B12 C3 C4 C5 Evaluación continuada de la participación activa del alumno/a y respuesta a preguntas y cuestiones orales durante el curso. 5
Prueba objetiva A1 A5 A9 B1 B4 B5 B10 B12 C4 Cuantificación en función del porcentaje de respuestas correctas. 60
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A6 A9 B1 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 C3 C4 C5 Resolución de problemas y casos prácticos. 10
 
Observaciones evaluación

Para obtener calificación de
no presentado, el/la estudiante no podrá haber participado en más de un 20 % de las
actividades evaluables programadas. 


Fuentes de información
Básica

Básica (manuais de referencia).

Cristina Abril Sánchez et al.: Guía para la integración de sistemas de gestión : calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. FC Editorial e Laborprex auditores, 2010. Signatura: 658/0406 (Ubicación: Arquitectura Técnica).

Andrés Pastor Fernández et al.: Sistemas integrados de gestión, Servicio de Publicacións da Universidade de Cádiz, 2013. Signatura: 331-1017 (Ubicación: Económicas).

Complementaria.

César Camisón Zornoza et al.: Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas Pearson Educación, 2006.

José María Alonso, Pedro Provedo: Gestión de la calidad 3ª ed, Santillana, 2005.

Asociación Española de Normalización y Certificación: Gestión de la calidad 2ª ed. AENOR, 2006.

Eladio Romero González, Evaluación y gestión medioambiental para planes, programas y proyectos de ingeniería. Universidad de Sevilla, 2015.

Enrique Claver Cortés et al.: Gestión de la calidad y gestión medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. 3ª ed. Pirámide, 2011.

José Ignacio García Ninet et al.: Manual de prevención de riesgos laborales : seguridad, higiene y salud en el trabajo. 3ª ed. Atelier, 2012.

Faustino Menéndez Díez: Higiene industrial : manual para la formación del especialista. 3ª ed. Lex Nova, 2004.

MAPFRE: Manual de higiene industrial, 3ª ed. MAPFRE, 1996.

Complementária

“Cerrar o círculo: Un plan de acción da UE para a economía circular” [COM (2015) 614 final]: http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:8a8ef5e8-99a0-11e5-b3b7-01aa75ed71a1.0011.02/DOC_1&format=PDF


http://www.covenantofmayors.eu/about/covenant-step-by-step_en.html

Calculadora Emapic-UDC: https://emapic.es/custom/residuos-udc

http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en.htm

https://www.eea.europa.eu/publications/waste-prevention-in-europe-2014.



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías