Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Recursos humanos Código 610509135
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Profesorado
Alonso Seoane, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.alonso.seoane@udc.es
Web http://http://miiquimica.webnode.es
Descripción general A materia Recursos humanos trata de dotar ao alumnado dunha formación específica para a xestión de recursos humanos, sendo a única materia do plan de estudos que analiza contidos relacionados coa xestión de persoas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A5 CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
B8 CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
B9 CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
C5 CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer a normativa laboral e spañola. BM1
BM4
CM3
CM4
Aprender y desarrollar las técnicas de gestión de RR.HH que permitan integrar esfuerzos de forma coordinada. AM2
AM5
AM9
BM1
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
Potenciar las habilidades de dirección de grupos de trabajo, tanto técnicas como humanas (consecución de objetivos). AM2
AM5
AM9
BM1
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Gestión de los recursos humanos 1.1. Los Recursos Humanos (RRHH) en la empresa y la evolución de la gestión de los RRHH
1.2. La gestión de RRHH
Tema 2: Análisis e deseño de postos de Traballo. 2.1. Concepto de posto de traballo e deseño de postos.
2.2. Métodos de investigación para á análise de postos.
2.3. Avaliación de postos de traballo para a determinación salarial.
Tema 3. Planificación dos recursos humanos e flexibilidade da forza laboral 3.1. O proceso de flexibilización
3.2. Flexibilidade laboral
Tema 4. Recrutamento e selección 4.1. Fontes de Reclutamento
4.2. Proceso de selección
Tema 5. Normativa laboral relaciona da coa contratación. Socialización 5.1. Normativa laboral. Tipos de contratos
5.2. Socialización e ubicación
Tema 6. Formación dos recursos humanos e xestión de carreiras 6.1. Fases do programa de formación
6.2. Xestión de carreiras
Tema 7. Avaliación e mellora do desempeño e sistema de retribución 7.1. Avaliación de desempeño
7.2. Sistemas de retribución.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B4 B5 20 0 20
Presentación oral B4 B6 B8 B9 C1 C2 C5 10 5 15
Salida de campo B11 C3 5 10 15
Discusión dirigida A9 5 0 5
Prueba de respuesta múltiple B5 B12 1 0 1
Estudio de casos B4 4 4 8
Aprendizaje colaborativo A2 A5 8 0 8
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Presentación oral Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Salida de campo Diseño de cuestionarios para APT y recolección de datos para su presentación
Discusión dirigida Debate dirigido en el análisis de casos que sirvan para apreciar aspectos concretos que se estén explicando.
Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta múltiple para los conocimientos teóricos
Estudio de casos Resolución de ejercicios
Aprendizaje colaborativo Trabajos en grupo

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Presentación oral
Descripción
Adaptación de las metodologías seleccionadas a las circunstancias particulares de cada grupo de referencia. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B5 B12 Test de elección múltiple 80
Estudio de casos B4 Conjunto de casos a resolver y entregar durante el curso. 20
 
Observaciones evaluación


La
evaluación continua tendrá en cuenta a participación en las clases, así como
todas las actividades desarrolladas por el alumnado. La evaluación de los
conocimientos teóricos se realizará mediante un examen.



a.- Examen 80% de la calificación.



b.-
Participación en las actividades desarrolladas en el aula 20% (resolución
problemas y casos; resoluciòn de casos; presentación de trabajos).



Es necesaria
una asistencia mínima a las clases del 80% para poder superar la materia. La
puntuación del apartado b se guardará para la convocatoria de julio, pero en
ningún caso para los cursos posteriores.



Los
criterios de evaluación son los mismos para la primera y segunda oportunidad de
cada convocatoria, así como para la convocatoria adelantada.



En el caso
de alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia, se empleará la plataforma virtual y el correo electrónico como
vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la
entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico
de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán la mismo deber de realizar
actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el
alumnado a tiempo completo.



A efectos de
calificación, la calificación de no presentado corresponde al alumnado cuando sólo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación conseguida.




Fuentes de información
Básica Bonache, J.; Cabrera, Á (2006). Dirección de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Prentice Hall
Sastre, M.Á.; Aguilar, E.Mª (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill
García-Tenorio, J.; Sabater, R. (Coordinadores) (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Thomson Civitas
De la Calle Durán, M.C., Ortiz de Urbina Criado, M. (2004, 2014). Fundamentos de recursos humanos. Madrid: Pearson Educación
Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B.; Cardy, R.L. (2016). Gestión de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall
Fernández Sánchez, E., Junquera Cimadevilla, B. (2013 ). Iniciación a los recursos humanos. Septem Universitas
Dolan, S.; Valle, R. (2007). La gestión de los recursos humanos: como atraer, retener y desarrolar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Madrid: McGraw-Hill
Valle, R.J. (coord.) (2004). La gestión estratégica de los recursos humanos. Madrid: Pearson Educación

El profesor/a podrá proporcionar bibliografía específica para cada tema.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado asista regularmente a las clases, participe activamente en todas las actividades propuestas por los profesores y consulte la bibliografía y otro material recomendado. Las tutorías son un recurso útil que los alumnos deberían utilizar las veces que fuera necesario. El acceso campus virtual para informarse de diferentes cuestiones que surjan al largo del curso y poder disponer y revisar antes de las clases el material complementario facilita la participación del alumno y su capacidad de adquirir conocimientos.

Se recomienda también la lectura del programa y las normas de evaluación.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías