Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Prácticas Académicas Código 610509136
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Química Fundamental
Coordinador/a
Jimenez Gonzalez, Carlos
Correo electrónico
carlos.jimenez@udc.es
Profesorado
Blas Varela, Andrés M. de
Fernandez Sanchez, Jesus Jose
Jimenez Gonzalez, Carlos
Riveiros Santiago, Ricardo
Correo electrónico
andres.blas@udc.es
jesus.fernandezs@udc.es
carlos.jimenez@udc.es
ricardo.riveiros@udc.es
Web http://Para más información: http://miiquimica.webnode.es/
Descripción general A asignatura “Practicas Académicas” consistirá nun programa deseñado específicamente para cada alumno, que se corresponderá coa especialidade ou selección persoal de asignaturas do “Perfil Investigador” que curse, correspondentes óslos modulos M2-M6 do mismo

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A5 CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
A7 CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
A8 CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
B8 CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
B9 CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
C5 CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejarse en los métodos relacionados con las diferentes áreas de la Química. Manejar instrumentación avanzada de análisis químicos y determinación estructural. Utilizar correctamente instrumentos y material de laboratorio especializado, para la determinación de propiedades y/o análisis de productos químicos. AM3
AM7
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM9
BM10
BM11
CM1
CM2
CM4
Manejar los datos obtenidos en los experimentos realizados, relacionándolos con las teorías físicas, químicas y biológicas apropiadas, usando para ello fuentes bibliográficas primarias. Analizar los resultados experimentales y extraer conclusiones. AM7
AM8
BM2
BM3
BM5
BM8
BM9
BM10
CM3
Reconocer y evaluar los riesgos asociados al sistema químico objeto de estudio, adoptando las medidas oportunas. Adquisición de experiencia profesional (técnica y humana), complementaria de su formación académica, que facilite su incorporación al mundo profesional. AM5
BM3
BM8
BM12
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Técnicas instrumentales analíticas y de determinación estructural y/o técnicas de síntesis y formulación de productos químicos El programa formativo dependerá de la especialidad elegida por el alumno. Al principio de curso se les presentará a los alumnos la oferta de Proyectos de Prácticas Académicas presentados por los potenciales tutores. Esta oferta consistirá en un panel de prácticas seleccionadas por la Comisión Académica del Master, debiendo de generarse una bolsa suficiente de prácticas. El alumno podrá solicitar una relación priorizada de prácticas que, posteriormente, y de acuerdo a criterios estrictos de objetividad, serán asignadas por la Comisión Académica del Master.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A5 B3 B4 B8 B10 C1 C3 15 30 45
Prácticas de laboratorio A3 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C2 C3 C4 C5 114 114 228
Sesión magistral B3 B9 C5 C4 3 18 21
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Planteamiento de casos prácticos
Prácticas de laboratorio Aplicar a casos concretos técnicas instrumentales analíticas y de determinación estructural y/o técnicas de síntesis y formulación de productos químicos
Sesión magistral Exposición de contenidos

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Estarán orientadas a la resolución de dudas sobre los contenidos de la asignatura y la preparación de los problemas,

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 B3 B4 B8 B10 C1 C3 Realización de trabajos e informes escritos 10
Prácticas de laboratorio A3 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C2 C3 C4 C5 Destreza en el laboratorio
Evaluación de las competencias prácticas adquiridas
Informes de titores do estudante
Exposición oral
90
 
Observaciones evaluación
La evaluación de la asignatura tendrá lugar en el mes de junio, y se realizará en base a la consecución de las competencias en relación con el trabajo realizado en el laboratorio y la elaboración de una memoria final. Cada alumno, una vez finalizadas las prácticas y en el periodo establecido, entregará tres ejemplares de la Memoria en formato papel y uno en formato electrónico, redactados en castellano, gallego o inglés, de acuerdo con el formato establecido que le será comunicado al alumno. La evaluación será llevada a cabo por el coordinador de la materia en cada universidad, el coordinador general de la misma y el tutor del alumno, de acuerdo con la Memoria del Master y con el anexo establecido.



Fuentes de información
Básica
La bibliografía dependerá de cada programa específico
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda consultar la página web del master (http://miiquimica.webnode.es/) en la que se hará publica toda la información complementaria de la asignatura.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías