Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Validación de Metodología Analítica Código 610509301
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Muniategui Lorenzo, Soledad
Correo electrónico
soledad.muniategui@udc.es
Profesorado
Carlosena Zubieta, Alatzne
Muniategui Lorenzo, Soledad
Correo electrónico
alatzne.carlosena@udc.es
soledad.muniategui@udc.es
Web
Descripción general Esta materia, de carácter obrigatorio, pertence ao Módulo M1 (Formación Obrigatoria Química Avanzada) e se relaciona coas materias do seu mesmo módulo e coas optativas da especialidade Módulo M6 (Técnicas Analíticas Avanzadas).
O seu obxetivo é capacitar ao alumno para a axeitada selección da metodoloxía analítica en función da súa aplicabilidade e a selección, cálculo e avaliación dos criterios adecuados para o fin proposto nos laboratorios de control e da industria.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non realizaranse cambios

2. Metodoloxías
* Metodoloxías docentes que se manteñen
Seminarios, Traballos tutelados, Proba mixta, Atención personalizada.

* Metodoloxías docentes que se modifican

Prácticas de laboratorio: ao non poder realizarse de forma presencial incorporaranse os seus contidos na metodoloxía de traballo tutelado.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar algún encontro virtual para resolver dúbidas e facer seguimento do caso práctico e traballos tutelados.

– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispón de “foros temáticos” para formular as consultas necesarias.

– Teams: sesións en grupo grande para o avance dos contidos teóricos e dos seminarios, na franxa horaria asignada á materia. Sesións en grupo pequeno para o seguimento e apoio do estudo e actividades programadas relacionadas cos seminarios e traballos tutelados.

4. Modificacións na avaliación

- A porcentaxe da avaliación das prácticas incorpórase na ponderación do traballo tutelado, o cal terá un peso del 25% da calificación da materia.

Observacións de avaliación:
- Mantéñense o resto de metodoloxías da guía docente, salvo que todas realizaríanse de forma virtual ou telemática (vía Moodle e/ou Teams).

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo dá maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A5 CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
A6 CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
A7 CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
A8 CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
B12 CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno debe adquirir conocimientos sobre la selección del mejor procedimiento de análisis para resolver problemáticas de interés, asi de cómo implantar y validar dicho procedimiento. AM8
BM2
BM5
BM11
CM1
CM2
CM3
El alumno deberá saber seleccionar para cada situación en particular técnicas innovadoras tanto en el tratamiento de la muestra analítica, como en las técnicas de determinación y los procedimientos de tratamiento de datos. AM3
BM10
BM11
BM12
CM1
CM3
CM4
El alumno deberá ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos de interés clínico, industrial, ambiental, entre otros. AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
BM2
BM3
BM5
BM11
CM1
CM2
CM3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción: Selección de metodología analítica Criterios de selección de un método de análisis. Clasificación de métodos de análisis. Características del análisis cualitativo y cuantitativo
Tema 2. Validación de metodología analítica Selección de criterios de funcionamiento de un método. Desarrollo, evaluación y uso de una metodología analítica. Directrices oficiales para la validación de un método analítico. Herramientas de validación. Tipos de validación intra o interlaboratorio. Evaluación de los estudios de validación
Tema 3. Tecnologías Innovadoras en Química Analítica Tecnologías Innovadoras en Química Analítica. Automatización y miniaturización en Química Analítica
Estudio de casos prácticos Se abordarán ejemplos prácticos en los que se aprenda a determinar las condiciones operacionales óptimas de un proceso, que un método es adecuado para los fines previstos, asegurar que los resultados obtenidos mediante una metodología son confiables y de calidad, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 B2 B3 B5 B11 C3 C4 10 10 20
Seminario A8 B2 B3 B5 B10 C1 C2 C4 7 21 28
Prácticas de laboratorio A6 A7 A8 B2 B3 B12 C2 5 5 10
Trabajos tutelados A8 A5 B2 B3 B5 B10 B11 B12 C1 C2 C4 3 12 15
Prueba mixta A5 B2 B3 B10 C1 C4 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor imparte los conceptos fundamentales y los contenidos más importantes de cada tema del programa. Además, propone diferentes cuestiones que deberán discutir y resolver los estudantes, fomentando la participación.
Seminario En los seminarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías estudadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientale y/o industriales que se planteen bajo la orientación del profesor
Prácticas de laboratorio En las sesiones de laboratorio el estudiante tendrá la oportunidad de tomar contacto con técnicas e instrumentación científica avanzada. Siempre que sea posible, se visitarán laboratorios de centros de investigación o empresas.
Trabajos tutelados Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesor relacionado con algún problema ambiental, industrial, clínico, etc. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos.
Prueba mixta Examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contidos teóricos como prácticos de toda la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descripción
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará y/o discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En los seminarios el profesor supervisa para cada estudiante la metodología aplicada y el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudante y guiando el proceso de aprendizaje.
En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizado para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo.

El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A8 A5 B2 B3 B5 B10 B11 B12 C1 C2 C4 Las actividades académicas dirigidas serán evaluadas por la realización y/o exposición de las mismas por parte de los estudiantes. 20
Sesión magistral A3 A5 B2 B3 B5 B11 C3 C4 Se evaluará la asistencia a las sesiones magistrales y la participación activa del alumno 5
Seminario A8 B2 B3 B5 B10 C1 C2 C4 En los seminarios se evaluará la adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado a través de la resolución de problemas, casos prácticos, etc. 10
Prueba mixta A5 B2 B3 B10 C1 C4 El examen final abordará el conjunto de contenidos de la materia. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas. 60
Prácticas de laboratorio A6 A7 A8 B2 B3 B12 C2 Se evaluará de forma continuada el trabajo y participación de los estudiantes en las sesiones prácticas mediante preguntas y cuestiones orales, realización de test, etc. 5
 
Observaciones evaluación

La
evaluación de esta materia se hará mediante la evaluación continua y la
realización de un examen final presencial, que solo podrá realizar el alumno
que participa en un mínimo del 80% de las actividades docentes presenciales de
asistencia obligatoria (sesiones magistrales, seminarios, prácticas).

El
alumno tendrá la calificación de No Presentado cuando no realice el trabajo
tutelado y no se presente al examen final. La calificación de las actividades
evaluables se podrán conservar en la convocatoria de julio, excepto la de la
prueba mixta en el caso de estar suspensa.

Los
siguientes cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluídas
todas las actividades evaluables, volverá a comenzar con un nuevo curso.

Para
los estudiantes con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia
, si no pueden realizar todas las pruebas de evaluación
continua, el profesor adoptará las medidas oportunas para no perjudicar su
calificación.


Fuentes de información
Básica Eurolab España. P.P. Morillas y colaboradores. (2016). Guía Eurachem: La adecuación al uso de los métodos analíticos – Una Guía de laboratorio para la validación de métodos y temas relacionados . Disponible en www.eurachem.org
AOAC, IUPAC (2016). AOAC and IUPAC Official Guidelines for Validation of Analytical methods .
M. VALCARCEL (1999). Principios de Química Analítica. Springer, Barcelona
R. Kellner, J. M. Mermet, M. Otto, M. Valcarcel y H. M. Widmer, Eds (2004). “Analytical Chemistry: A Modern Approach to Analytical Science. Ed. Wiley-VCH.

Complementária Compañó Beltrán R., Rios Castro A (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Springer.
Ramis Ramos G., García Álvarez-Coque M.C (2001). Quimiometría . Síntesis. Madrid.
Kruve A. et al. (2015). Tutorial review on validation of liquid chromatography–mass spectrometry methods: Part I. Analytica Chimica Acta 870 (2015) 29–44
I. Rodríguez, E. Trullos, X. Rius (2003). Validación de Métodos Analíticos Cualitativos.. Técnicas de Laboratorio, 281 (2003) 328-335. http:/www.quimica.urv.es/quimio


Recomendaciones
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Cromatografía y Técnicas Analíticas de Separación/610509125
Técnicas Atómicas Avanzadas y Sensores/610509127
Técnicas Avanzadas de Preparación de la Muestra/610509324

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías