Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Transferencia y Comunicación Científica Código 610509305
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Fernandez Sanchez, Jesus Jose
Correo electrónico
jesus.fernandezs@udc.es
Profesorado
Fernandez Sanchez, Jesus Jose
Correo electrónico
jesus.fernandezs@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C2 CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
C5 CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de deseñar unha estratexia de protección dun produto mediante patentes e outros títulos de propiedade industrial AM9
BM2
BM3
BM6
BM11
CM4
CM5
Ser capaz de realizar intercambio de coñecementos, críticas e de debater sobre avances, innovacións e/ou investigacións relacionadas coa Química. AM2
AM9
BM2
BM4
BM7
BM10
CM1
CM2
CM4
Ser capaz de utilizar as ferramentas dispoñibles nos novos formatos de comunicación tanto oral como escrita. AM4
AM9
BM3
BM6
BM7
BM10
CM1
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Transferencia y Comunicación Científica Transferencia de tecnologia. Simposio científico. Cursos, seminarios y conferencias sobre temas avanzados de química

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A9 B7 C4 C5 6 9 15
Seminario B2 B3 B4 B11 C1 C2 10 10 20
Trabajos tutelados A4 A9 B2 B4 B6 B7 B10 C1 C4 20 20 40
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales teóricas
Seminario Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
Trabajos tutelados Exposición oral de traballos, informes, etc, incluyendo debates con profesores e alumnos
Realización de trabajos, tanto individualmente como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias do máster.
Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docencia on- line, campus virtual, microsoft teams.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Estarán orientadas a la resolución de dudas sobre los contenidos de la asignatura. A petición del alumno se le proporcionará ayuda tutorial cuando así lo solicite.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A9 B7 C4 C5 0
Seminario B2 B3 B4 B11 C1 C2 0
Trabajos tutelados A4 A9 B2 B4 B6 B7 B10 C1 C4 0
 
Observaciones evaluación

Realización de trabajos e informes escritos: 65 %

Exposición oral: 25 %

Asistencia y participación: 10 %

La asistencia al simposio (y otras actividades obligatorias)
será requisito imprescindible para la superación da materia.


Fuentes de información
Básica

Debido su carácter multidisciplinar no se puede recomendar una bibliografía básica.

Se recomendará, si es pertinente, bibliografía para cada una de las actividades programadas.

Como bibliografía complementaria para la Transferencia se puede consultar la siguiente:

- "Patents for chemicals, pharmaceuticals, and biotechnology : fundamentals of global law, practice, and strategy”, Grubb, Philip W. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2010.

- "Biopatent law: European vs. US patent law", Ulrich Storz, et ao. Heidelberg: Springer, 2014.

- "The annotated European patent Convention", Derek Visser, 2015.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para superar la materia es necesario asistir a las actividades programadas y otras actividades formativas y  realizar los informes y trabajos pertinentes en cada caso.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías