Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Metales en Procesos Biológicos Código 610509314
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Avecilla Porto, Fernando Francisco
Correo electrónico
fernando.avecilla@udc.es
Profesorado
Avecilla Porto, Fernando Francisco
Rodriguez Blas, Maria Teresa
Correo electrónico
fernando.avecilla@udc.es
teresa.rodriguez.blas@udc.es
Web
Descripción general DESCRICIÓN:El interés que puede tener el conocer los procesos que implican funciones a nivel celular y el papel de los metales en procesos químicos relevantes en los sistemas biológicos. Es importante para cualquier investigador que pretenda adentrarse en los campos de la Química Biológica y la Biomedicina, entre otros.
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Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AM1
AM2
AM4
BM2
BM4
BM5
BM7
BM10
CM1
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Iones metálicos implicados en funciones biológicas. 1.1 Definición da química Bioinorgánica.
1.2 Elementos esenciales:
1.2.1. Relación entre a abundancia, esencialidad y disponibilidad.
1.2.2. Elementos metálicos esenciales y tóxicos.
1.3. Metaloproteínas: Definición. Funciones. Tipos.
1.4. Metaloproteínas implicadas en el transporte y almacenamiento de substancias.
1.4.1. Hemoglobina, mioglobina y hemocianina. Transporte dioxígeno.
1.4.2. Metaloproteinas implicadas en la iniciación y regulación de los procesos: dedos de cinc y calmodulinas.
TEMA 2. Transporte y almacenamiento de iones metálicos en sistemas biológicos. Mecanismos de defensa y desintoxicación biológica. 2.1 Sistemas bioinorgánicos de iones metálicos de los elementos de los grupos 1 e 2.
2.2. Funciones biológicas específicas.
2.3. Transporte e almacenamiento de Fe y Cu.
2.4. Mecanismos de toxicidad asociados con metales pesados: avances recientes, defensa e procedimientos de desintoxicación aplicables.
TEMA 3. Metaloenzimas y compuestos modelo: Biotransformaciones catalizadas por iones metálicos. Reacciones de hidrólisis, transferencia de grupos y redox. 3.1 Metaloenzimas. Clasificación y funciones biológicas, centro activo.
3.2. Compuestos modelo.
3.3. Reacciones de hidrólisis. Metaloenzimas de Zn.
3.4. Enzimas implicadas en transferencia de grupos.
3.5. Sistemas bioinorgánicos de Fe, Cu, Mo y Mn implicados en reacciones redox.
3.6. Otros iones metálicos implicados en catálisis enzimática.
TEMA 4. Metales en Medicina. 4.1. Introdución.
4.2. Metalofármacos anticanceríxenos.
4.3. Metalofármacos antiinflamatorios, antibacterianos, antivirales, antidiabéticos y antineurodegenerativos.
4.4 Aplicaciones de diagnóstico: imagen molecular. Los radiofármacos en diagnóstico y terapia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A4 B5 B7 1 10 11
Aprendizaje colaborativo B2 B4 1 10 11
Estudio de casos B10 C1 C3 2 1 3
Sesión magistral A1 A4 12 12 24
Presentación oral A4 B2 B4 B5 2 5 7
Prueba objetiva B5 B7 C4 2 14 16
Actividades iniciales A1 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes bibliográficas para la realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
Aprendizaje colaborativo Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
Estudio de casos Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
Sesión magistral Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Presentación oral Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Prueba objetiva Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
Actividades iniciales Presentación de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Actividades iniciales
Descripción
Tutorías programadas para la realización de los trabajos de exposición oral y el estudio de casos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A4 B2 B4 B5 Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos. 10
Aprendizaje colaborativo B2 B4 En las actividades realizadas durante el curso se valorará la participación de los alumnos y su trabajo colaborativo. 5
Prueba objetiva B5 B7 C4 Prueba que constará de preguntas tipo test y de desarrollo. 60
Estudio de casos B10 C1 C3 Se propondrán trabajos relacionados con la busqueda bibliográfica de información sobre los temas presentados durante el curso. 10
Análisis de fuentes documentales A2 A4 B5 B7 Búsqueda bibliográfica dirigida y análisis de los resultados 5
Actividades iniciales A1 Actividad que computa en la presencialidad. Es obligatoria la asistencia a clase y a todas la actividades programadas. 10
 
Observaciones evaluación

En la prueba objetiva se exige una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.


Fuentes de información
Básica

- J. S. Casas, V. Moreno, A. Sánchez, J.L. Sánchez, J. Sordo. Química Bioinorgánica. Síntesis, S.A., Madrid, 2002.

-M. Vallet-Regí, J. Faus, E. García-España, J. Moratal. Introducción a la Química Bioinorgánica. Síntesis S.A., Madrid, 2003.

- D. Rehder.Bioinorganic Chemistry, Oxford University Press, Oxford, 2014.

- S. S. Krishna, I. Majumdar, N.V. Grishin. Structural classification of zinc fingers: survey and summary.  Nucleic Acids Research,2003, 31 , 532.

- A. Klug. The discovery of zinc fingers and their applications in gene regulation and genome manipulation.Annu. Rev. Biochem., 2010, 79 , 213.

Complementária


Recomendaciones
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Química de Coordinación Aplicada/610509110
Química Médica/610509116

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