Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Aplicaciones de Nanomateriales y Nuevos Materiales Código 610509316
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Castro Garcia, Socorro
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
Profesorado
Castro Garcia, Socorro
Correo electrónico
socorro.castro.garcia@udc.es
Web
Descripción general Este curso pretende proporcionar unha visión xeral das aplicacións dos nanomateriais e novos materiais, relacionando o resto das materias deste módulo entre si e contextualizando os aspectos máis importantes. Tamén poñerá en contexto e relacionará nanomateriais e novos materiais coas outras disciplinas coas que interactúa, dado que o seu estudo só ten sentido nun campo interdisciplinar, entendendo que a súa razón de ser é a comprensión e desenvolvemento de nanomateriais e novos materiais, para optimizar e acadar novas propiedades, de xeito que sexan aplicables en campos tan variados como biomedicina, electrónica, optoelectrónica, óptica, enerxía, catálise, alimentos, cosméticos, téxtiles, medio ambiente, enxeñería, etc.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
En principio os contidos mantéñense na súa totalidade. No caso de ser necesario por causas de forza maior, poderá optarse por unha presentación máis xeral dos mesmos, que en calquera caso cubrirá todos os aspectos máis relevantes da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
As metodoloxías manteranse pero pasarán a realizarse en “modalidade en liña”, e dicir, empregando as ferramentas das TIC que ten a disposición a institución. No caso de que parte do alumnado non puidese conectarse e seguir as aulas en tempo real, utilizaranse medios asicrónicos (correo electrónico, gravacións das sesión expositivas, titoriáis máis personalizadas...).

*Metodoloxías docentes que se modifican
As probas obxectivas serán probas en liña que se realizarán mediante Moodle ou ferramentas equivalentes, facendo un seguimento das mesmas a través da plataforma Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
O alumnado será titorizado mediante a plataforma Teams ou mediante o correo electrónico corporativo.

4. Modificacións na avaliación
Se todo o alumnado puidese continuar coa docencia en liña sincrónica sen dificultade, avaliarase do mesmo xeito que na docencia presencial en aula.
O alumnado que non poda seguir as actividades en liña sincrónicas será avaliado polas actividades equivalentes realizadas de maneira asincrónica.

*Observacións de avaliación:
Non hai.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións na bibliografía/webgrafía


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A9 CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno adquirirá una visión panorámica sobre las aplicaciones más relevantes y actuales de los Nanomateriales y los Nuevos Materiales, sus principales áreas de actividad, logros, limitaciones, metas y perspectivas de futuro. El alumno conocerá las principales estrategias de búsqueda, diseño y desarrollo de Nanomateriales y Nuevos Materiales. El alumno comprenderá las relaciones composición-estructura-microestructura-enlace-propiedades y aplicaciones de Nanomateriales y Nuevos Materiales. El alumno obtendrá una visión general de las nuevas tendencias en metodologías sintéticas, de caracterización y reactividad de Nanomateriales y Nuevos Materiales. AM1
AM4
AM9
BM1
BM2
BM4
BM6
BM7
BM10
CM1
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I. • Introducción. Tendencias en Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Clasificación de Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Retos en Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Las aplicaciones de Nanomateriales y Nuevos Materiales en el contexto de las perspectivas actuales de la Investigación y la Industria.
UNIDAD II. • Aplicaciones de los Nanomateriales y Nuevos Materiales:
- Aplicaciones en biomedicina
- Aplicaciones en electrónica, optoelectrónica y fotónica.
- Aplicaciones en energía.
- Aplicaciones en catálisis heterogénea.
- Aplicaciones en alimentación, cosmética y textiles.
- Aplicaciones medioambientales.
- Aplicaciones estructurales.
- Aplicaciones en arte y otras tendencias.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A9 B1 C4 12 0 12
Seminario B2 B4 B6 B7 B10 C1 7 0 7
Trabajos tutelados A1 C1 C3 C4 2 0 2
Solución de problemas B2 C1 C3 0 18 18
Análisis de fuentes documentales B10 B7 C3 0 20 20
Prueba objetiva A1 A4 B1 B2 B4 B10 C4 1 15 16
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas por parte del profesor, interactivas, con participación activa del alumnado.
Seminario Seminarios realizados con profesorado de máster o invitado, de otras instituciones, así como con profesionales expertos en la materia. Serán sesiones interactivas.
Trabajos tutelados Tutorías individuales o en grupo reducido.
Solución de problemas Solución a problemas o desarrollo de proyectos cortos, propuestos por el profesor, o por el propio alumno (si se considera oportuno).
Análisis de fuentes documentales Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
Prueba objetiva Realización de una o varias pruebas para la verificación de la obtención de conocimientos y de adquisición de las hablilidades y actitudes propuestas para esta materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Tutorías individuales o en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A4 B1 B2 B4 B10 C4 Computará el 60% de la calificación global 60
Solución de problemas B2 C1 C3 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computarán conjuntamente (40% de la calificación global) 40
Sesión magistral A1 A4 A9 B1 C4 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computarán conjuntamente (40% de la calificación global) 0
Seminario B2 B4 B6 B7 B10 C1 SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computarán conjuntamente (40% de la calificación global) 0
 
Observaciones evaluación

La evaluación de esta asignatura se hará
mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando
condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las
actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (clases
presenciales teóricas, seminarios y tutorías).

El profesor verificará la asistencia a las clases
según el sistema de control de asistencias oficial establecido en cada Centro o
Universidad. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente. Las
ausencias justificadas contabilizarán como asistencia a las actividades docentes,
a efectos de poder presentarse al examen.

PLAN DE CONTINGENCIA:

En función de la
evolución de la crisis sanitaria de la COVID 19 se diferencian 3 escenarios:

- ESCENARIO 1: normalidad
adaptada:

La evaluación consistirá
en dos partes:

a) Evaluación continua
con un peso de un 40%, correspondiente a seminarios, tutorías, ejercicios
entregados al profesor.

b) Examen final de la
asignatura: 60%

El examen final será
presencial.

- ESCENARIO 2:
distanciamiento (restricción parcial a la presencialidad física):

La evaluación se llevará
a cabo como en el escenario 1.

El examen final será
preferentemente no presencial.

- ESCENARIO 3: cierre de
las instalaciones:

La evaluación se llevará
a cabo como en los escenarios 1 y 2, salvo que el examen final será
necesariamente no presencial.


Complementária

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (manuales de referencia):


- D. Vollath. "Nanomaterials: an introduction to synthesis, properties and applications". Wiley-VCH, 2013.

- G. Cao: "Nanostructures and Nanomaterials: Synthesis, Properties and Applications". Imperial College Press, 2004.

- A.R. West: "Solid State Chemistry and its Applications". Wiley, 2014.

- R. Tilley: "Understanding solids: the science of materials". Wiley, 2004.

- L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An Introduction". CRCPress, 2012.

- J.A. Schwarz, C.I. Contescu, K. Putyera (Editores): "Dekker Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology" (5 vols.). Marcel Dekker, 2004.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:


Revistas periódicas de máximo impacto de los ámbitos de “nanomateriales” y “nuevos materiales” accesibles a través de las bibliotecas universitarias (Nature Review Materials, Nature Materials, Nature Nanotechnology, Advanced Materials, Materials Today, Nano Today, etc.)

Además, se recomendarán para cada tema textos complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la asignatura.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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