Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Materiales Moleculares y Poliméricos Código 610509320
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación Química e Química Industrial (Plan 2020)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Química
Coordinador/a
Criado Fernández, Alejandro
Correo electrónico
a.criado@udc.es
Profesorado
Criado Fernández, Alejandro
Guitian Rivera, Enrique
Labandeira García, José Luis
Lazzari , Massimo
Peña Gil, Diego
Correo electrónico
a.criado@udc.es
jose.luis.labandeira@correo.udc.es
massimo.lazzari@usc.es
Web http://https://www.usc.gal/gl/estudos/masteres/ciencias/master-universitario-investigacion-quimica-quimica-industrial/20202021/materiai
Descripción general A materia completa o módulo de formación Nanoquímica e novos materiais dende o punto de vista molecular. Ademais proporciona panorámicas das aplicacions mais importantes destes materiais

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno conocerá las principales características específicas de los materiales moleculares AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
El alumno conocerá los principales tipos de materiales moleculares (cristales líquidos, semiconductores, etc.), y sus características AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
CM3
El alumno conocerá las principales características específicas de los materiales poliméricos, composites y nanocomposites AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
CM1
El alumno conocerá las técnicas utilizadas para el estudio de materiales moleculares (microscopía óptica con luz polarizada, calorimetría diferencial de barrido, etc.) AM1
AM3
AM4
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Materiales moleculares: conceptos básicos Estructuras moleculares de los materiales moleculares
Tema 2. Tipos de materiales moleculares Cristales líquidos, semiconductores orgánicos, alótropos de carbono (fullerenos, nanotubos y grafenos), materiales fotónicos y optoelectrónicos, imanes moleculares
Tema 3. Polímeros Clasificación y usos. Polímeros en disolución. Propiedades en el estado sólido y relación propiedad-estructura. Degradación, estabilidad y reciclaje de materiales poliméricos
Tema 4. Composites y nanocomposites poliméricos Materiales porosos y cavidades moleculares. Metalosupramoléculas. Polímeros de impronta molecular

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B4 B5 C3 C4 12 24 36
Seminario B7 B10 C1 7 18 25
Prueba mixta A1 A4 A3 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, computadora, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual
Seminario Resolución de ejercicios prácticos (problemas, preguntas tipo test, interpretación y tratamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.) tanto de forma individual como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, que podrán realizarse parcialmente con éxito virtual.
Prueba mixta Está previsto un examen final, que evaluará objetivamente el grado de asimilación y habilidad.
Las pruebas finales serán presenciales

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prueba mixta
Descripción
Las tutorías son programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, cada estudiante tendrá dos horas por semestre. Estas sesiones incluirán actividades de control como ejercicios dirigidos, aclaración de dudas sobre la teoría o problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentaciones, debates, etc. En muchos casos, el profesor puede exigir a los alumnos la entrega de los ejercicios antes de la realización de las clases. Estas entregas se incluirán en el calendario de actividades a desarrollar por los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la disciplina correspondiente. La participación en estas clases es obligatoria.

Para los alumnos con dedicación a tiempo parcial o modalidades de aprendizaje específicas o de apoyo a la diversidad, se prestará una atención personalizada dentro de la flexibilidad que permitan la coordinación de horarios y los medios materiales y humanos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B1 B4 B5 C3 C4 Será avaliada a participación do alumno nas sexións expositivas, a través de preguntas formuladas polo profesor ou a través do debate cos compañeiros 10
Seminario B7 B10 C1 Dentro dos seminarios realizaranse unha serie de actividades evaluables: Resolución de problemas e casos prácticos (10%) Realización de traballos e informes escritos (10%) 30
Prueba mixta A1 A4 A3 Co propósito de avaliar a adquisición de coñecementos e competencias realizarase unha proba final (de acordo co calendario establecido no Centro). Nesta proba exporanse problemas e cuestións relativas aos contidos da materia, análogos aos realizados durante as sesións presenciais durante o curso 60
 
Observaciones evaluación

La calificación de esta asignatura se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.

Los alumnos con exención académica están exentos de asistir a seminarios y tutorías (40% de la nota global) y serán evaluados únicamente por la prueba mixta, tanto en primera como en segunda oportunidad, que supondrá el 100% de la nota global.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación será sancionada teniendo en cuenta lo establecido reglamentariamente.


Fuentes de información
Básica E. V. Anslyn, D. A. Dougherty (2006). Modern Physical Organic Chemistry. University Science Books
M. C. Petty (2008). Molecular Electronics; From Principles to Practice. Wiley
J. Scheirs (1998). Polymer recycling : science, technology and applications. John Wiley & Sons

Complementária Michael M. Haley and Rik R. Tykwinski (2006). Carbon-rich compounds : from molecules to materials. Weinheim : Wiley
Fernando Langa, Jean-Francois Nierengarten (2008). Fullerenes : principles and applications. Royal Society of Chemist
Guldi, D. M.; Martín, N.Eds. Kluwer (2002). Fullerenes: From Synthesis to Optoelectronic Properties. Academic Press, Dordrecht, Netherland
P. J. Collings (2001). Introduction to Liquid Crystals Chemistry and Physics. London: Taylor & Francis
S. Kumar (2001). Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. Cambridge: Cambridge University Press
S. Chandrasekhar (1992). Liquid Crystals: Experimental Study of Physical Properties and Phase Transitions. Cambridge: Cambridge University Press,
Y. Li (2015). Organic Optoelectronic Materials. Springer
C. Brabec, U. Scherf, V. Dyakonov (2014). Organic Photovoltaics: Materials, Device Physics, and Manufacturing Technologies. Weinheim: Wiley-VCH


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Técnicas Avanzadas de Caracterización de Materiales/610509121
Propiedades de Materiales/610509122

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es obligatorio haber cursado previamente las asignaturas del módulo de Formación Avanzada Obligatoria y se recomienda cursar las restantes asignaturas del módulo de Nanoquímica y Nuevos Materiales



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías