Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Matemáticas 1 Código 610G01001
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
Profesorado
Otero Verea, Jose Luis
Prieto Aneiros, Andrés
Tarrio Tobar, Ana Dorotea
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
andres.prieto@udc.es
ana.dorotea.tarrio.tobar@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende o desenrolo de competencias que permitan ao alumnado obterr un conocimento critico do calculo diferencial e integral así como unha pequena introducción ao alxebra lineal e as ecuacions diferenciais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudio, representación e interpretación de funciones elementales de una y varias variables A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Utilizar con destreza las técnicas del cálculo de primitivas y sus aplicaciones. A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Resolver sistemas de ecuacions lineais y operar con cálculo matricial A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Plantear y resolver modelos sencillos que conllever ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
cálculo diferencial Funcios derivables. Regla da cadea.
Regla de L’Hopital.Teorema de Taylor.
Crecemento e decrecemento. Extremos relativos.
Concavidad e convexidad. Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funcios.
Cálculo numérico de raíces de unha ecuación

cálculo integral Integral definida.
Teorema fundamental do Cálculo.
Reglas básicas de integración.
Integración por sustitución.
Integración por partes.
Integración por descomposición en fraccios simples.
Integrais trigonométricas.
Cálculo de áreas planas.
Integración numérica: método de Simpson.
Integrais impropias.
álgebra líneal Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Método de Gauss. Factorización LU
Operaciones con matrices.
Determinante de una matriz cuadrada.
Propiedades de los determinantes.
Rango de una matriz. Matriz inversa.
Teorema de Rouché-Fröbenius. Regla de Cramer.
Valores y vectores propios.
Polinomio característico y ecuación característica.
Forma canónica diagonal. Teorema de Cayley-Hamilton
ecuaciones diferenciales Ecuacions diferenciais de primeiro orden.
Variables separables.
Ecuacions lineais.
Ecuacions diferenciais como modelos matemáticos.
Ecuacions diferenciais lineais de orden 2.
Sistemas lineais de ecuacions diferenciais.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A16 A24 A25 B1 B2 B3 C1 C3 C6 32 64 96
Solución de problemas A15 A20 B1 B2 B3 8 18 26
Trabajos tutelados A15 A27 B2 B3 B6 8 16 24
Prueba objetiva B2 B3 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral desarrollo de los conceptos y resolución de problemas
Solución de problemas Cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periódicamente se pondran a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que los alumno tendrán que resolver.
Trabajos tutelados Trabajo sobre temas propuestos por el profesor, se presentara un resumen teórico junto con un boletín de problemas resueltos acerca del tema correspondiente
Prueba objetiva prueba orientada a la evaluación de los contenidos teóricos que se trabajan en las sesiones magistrales

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación para el alumnado; la forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Las medidas de atención personalizada específicas para o “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, serán entrega de cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A15 A16 A24 A25 B1 B2 B3 C1 C3 C6 preguntas o alumno 10
Prueba objetiva B2 B3 desarrollo de cuestiones y problemas de la materia 70
Trabajos tutelados A15 A27 B2 B3 B6 desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados . 10
Solución de problemas A15 A20 B1 B2 B3 entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del
total y un 50% de la prueba objetiva. Para obtener la calificación de no presentado, sera suficiente
que el alumno no participe en la prueba objetiva y no haber sido
evaluado en los Trabajos tutelados en mas de un 50%. En la prueba de
segunda  oportunidad el criterio para superar la asignatura será el
anterior o bien obtener una nota no inferior al 50% en la prueba
objetiva. Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a
un curso académico, y por lo tanto se volveria a empezar con un nuevo
curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación
que fueran programados para dicho curso; no obstante se permite
solicitar mantener la calificación de prácticas de un curso anterior.

Los alumnnos matriculados en regimen de tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, pueden ser evaluados de manera personalizada en lo referente a
las
metodologías de Sesión maxistral, Solución de problemas y Trabajos
tutelados. Los alumnos matriculados en regimen de tiempo parcial es
obligatorio
presentarse a la prueba objetiva, asi como a las pruebas
parciales a lo largo del curso. Para la primera y segunda  oportunidad
los criterios de evaluación
para este alumnado, es el mismo que para los otros  y el porcentaje de
dispensa de asistencia será del 80%.

La Prueba objetiva es igual para todos los alumnos.

Tienen prioridad en la concesión de matrícula de honor los alumnos en la primera oportunidad.


Fuentes de información
Básica LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill

Complementária Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Rogawski (2014). Cálculo, una variable. Reverté
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
NEUHAUSER (2004 ). MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS . Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2 bachillerato; si no los tiene  se recomienda hacer el curso de nivelación.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías