Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas 1 Código 610G01001
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
Profesorado
García Rodríguez, José Antonio
Otero Verea, Jose Luis
Suarez Taboada, Maria
Correo electrónico
jose.garcia.rodriguez@udc.es
luis.verea@udc.es
maria.suarez3@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende o desenrolo de competencias que permitan ao alumnado obter un coñecemento crítico do calculo diferencial e integral así como unha pequena introducción ao alxebra lineal e as ecuacions diferenciais.
Plan de contingencia MODALIDADE NON PRESENCIAL

1. Modificacións dos contidos.
Non se farán cambios.

2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen
Traballos tutelados
Atención personalizada

* Cambio de metodoloxías de ensino

Sesión maxistral: a asistencia presencial substitúese por material (PDF, vídeos explicativos) dispoñibles en moodle.udc.es e videoconferencia pola plataforma Teams.

Resolución de problemas: computa na avaliación. A asistencia substitúese por material (PDF, vídeos explicativos) dispoñibles en moodle.udc.es e videoconferencia en grupo nos ordenadores

Proba de elección múltiple: computa na avaliación. Realizaranse os seguintes cambios:
(a) As probas relacionadas coa parte práctica de Matemáticas realizaranse mediante probas en liña en moodle.udc.es
(b) As probas relacionadas coa parte teórica da materia faranse mediante probas en liña en moodle.udc.es

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes.
Correo electrónico: todos os días para facer consultas, solicitar reunións virtuais para responder a preguntas e facer un seguimento do traballo supervisado.
Moodle: diariamente, segundo as necesidades dos estudantes. Teñen foros temáticos asociados aos módulos da materia, para formular as consultas necesarias.
Equipos: unha sesión semanal en grupos grandes para avanzar no contido teórico e as tarefas supervisadas no momento asignado á materia no calendario de aulas do profesorado. Tamén pode haber sesións semanais ou como o soliciten os estudantes en pequenos grupos, para o seguimento e apoio para facer un traballo supervisado. Esta dinámica permite un seguimento normalizado e axustado das necesidades de aprendizaxe do alumno para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación.

Proba de resposta múltiple: 30%.
As outras metodoloxías: 70%

* Comentarios de avaliación:

1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.

2. Enviar un traballo supervisado na data indicada.

3. Obter unha nota mínima do 50% do total.

4. A oportunidade de xullo estará suxeita aos mesmos criterios que a oportunidade de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webografía.
Non se farán cambios. Xa teñen dixitalizado en Moodle todos os materiais de traballo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudio, representación e interpretación de funciones elementales de una y varias variables A15
B2
B3
C6
Utilizar con destreza las técnicas del cálculo de primitivas y sus aplicaciones. A15
B2
B3
C6
Resolver sistemas de ecuacions lineais y operar con cálculo matricial A15
B2
B3
C6
Plantear y resolver modelos sencillos que conllever ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
cálculo diferencial Funciones derivables. Regla de la cadena.
Regla del hopital. El teorema de Taylor.
Crecimiento y decrecimiento. Extremos relativos.
Concavidad y convexidad. Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funciones.
Cálculo numérico de raíces de una ecuación.
cálculo integral Integral definida.
Teorema fundamental del cálculo.
Reglas básicas de integración.
Integración por sustitución.
Integración por partes.
Integración por descomposición en fracciones simples.
Integrales trigonométricas.
Cálculo de áreas planas.
Integración numérica: método de Simpson.
Integrales impropias.
ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Variables separables.
Ecuaciones lineales.
Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos.
Ecuaciones diferenciales lineales de orden 2.
Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.
álgebra líneal Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Método de Gauss. Factorización LU
Operaciones con matrices.
Determinante de una matriz cuadrada.
Propiedades de los determinantes.
Rango de una matriz. Matriz inversa.
Teorema de Rouché-Fröbenius. La regla de Cramer.
Valores y vectores propios .
Polinomio característico y ecuación característica.
Forma canónica diagonal. Teorema de Cayley-Hamilton

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 B3 B2 C6 32 64 96
Solución de problemas A15 B2 B3 C6 8 18 26
Trabajos tutelados A15 B2 B3 C6 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple A15 A16 A20 A24 A25 A27 B1 B2 B3 B6 C1 C3 C6 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral desarrollo de los conceptos y resolución de problemas

Plan de continxencia (por mor do Covid19):
Teams: en sesiones semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad.
Solución de problemas Cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periódicamente se pondran a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que los alumno tendrán que resolver.

Plan de continxencia (por mor do Covid19):
Teams: en sesiones semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia para grupo reducido en el calendario de aulas de la facultad.
Trabajos tutelados Trabajo sobre temas propuestos por el profesor, se presentara un resumen teórico junto con un boletín de problemas resueltos acerca del tema correspondiente

Plan de continxencia (por mor do Covid19):
Teams: en sesioness semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia para grupo reducido en calendario de aulas de la facultad.
Prueba de respuesta múltiple Prueba de respuesta múltiple

Plan de continxencia (por mor do Covid19):
Se realizara la prueba via Moodle y Teams.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación para el alumnado; la forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Las medidas de atención personalizada específicas para o “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, serán entrega de cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.

Plan de contingencia (por motivo del Covid19)
–Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
–Moodle: Diariamente para formular las consultas necesarias.
–Teams: sesiones semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A15 A16 A20 A24 A25 A27 B1 B2 B3 B6 C1 C3 C6 Proba de resposta múltiple 60
Solución de problemas A15 B2 B3 C6 entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos. 20
Trabajos tutelados A15 B2 B3 C6 desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados . 10
Sesión magistral A15 B3 B2 C6 preguntas al alumno 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del
total. Para obtener la calificación de no presentado, será suficiente
que el alumno no participe en la prueba de respuesta múltiple y no haber sido
evaluado en los Trabajos tutelados en más de un 50%. En la prueba de
segunda  oportunidad el criterio para superar la asignatura será el
anterior. Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a
un curso académico, y por lo tanto se volveria a empezar con un nuevo
curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación
que fueran programados para dicho curso; no obstante se permite
solicitar mantener la calificación de prácticas de un curso anterior.

Los alumnnos matriculados en régimen de tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, pueden ser evaluados de manera personalizada en lo referente a
las
metodologías de Sesión magistral, Solución de problemas y Trabajos
tutelados. Los alumnos matriculados en régimen de tiempo parcial es
obligatorio
presentarse a la prueba de respuesta múltiple, así como a las pruebas
parciales a lo largo del curso. Para la primera y segunda oportunidad
los criterios de evaluación
para este alumnado, es el mismo que para los otros y el porcentaje de
dispensa de asistencia será del 80%.

Tienen prioridad en la concesión de matrícula de honor los alumnos en la primera oportunidad.

Plan de continxencia (por el Covid19):

Si la prueba de respuesta múltiple no es presencial tendrá un porcentaje del 30% y las otras metodologías un 70%.


Fuentes de información
Básica LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill
W. Keith Nicholson (2019). Linear Algebra with Applications. Lyryx Learning Team

Complementária Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Rogawski (2014). Cálculo, una variable. Reverté
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
NEUHAUSER (2004 ). MATEMÁTICAS PARA CIENCIAS . Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2 bachillerato; si no los tiene se recomienda hacer el curso de nivelación.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías