Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Matemáticas 2 Código 610G01002
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
Profesorado
Jacome Pumar, Maria Amalia
Novoa Flores, Guido Ignacio
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
maria.amalia.jacome@udc.es
guido.novoa@udc.es
luis.verea@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende o desenvolvemento de competencias que permitan ó alumnado desenvolver un coñecemento crítico do calculo diferencial e integral de varias variables, ampliar os coñecementos en ecuacións diferenciais, así como una pequena introducción á estatística.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudio, representación e interpretación de funciones elementales de una y varias variables. A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Utilizar con destreza las técnicas de cálculo de primitivas y sus aplicaciones. A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Plantear y resolver modelos sencillos que conlleven ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Resolver problemas de métodos estadísticos básicos desde el punto de vista descriptivo A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Diferenciacion de funciones de varias variables Funciones de varias variables.
Nociones topológicas. Curvas planas y ecuaciones paramétricas. Superficies en el espacio. Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Funciones reales de varias variables. Funciones escalares y vectoriales. Gráficas y conjuntos de nivel. Concepto de continuidad.
Diferenciación de funciones de varias variables.
Derivadas parciales. Derivada direccional. Diferencial de una función. Derivadas parciales de orden superior. Matriz Jacobiana. Regla de la cadena. Teorema de Taylor. Plano tangente a una superficie. Extremos de funciones de dos variables. Multiplicadores de Lagrange.

Integración de funciones de varias variables Integración múltiple. Integral de línea.
Integrales iteradas. Integrales dobles. Cambio de variables: coordenadas polares. Integrales triples Cambio de variables: coordenadas cilíndricas y esféricas. Aplicaciones. Integrales de línea de funciones escalares y vectoriales. Aplicaciones. Teorema de Green y Stokes.
Ampliación de ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Variables separables. Ecuaciones homogéneas.
Ecuaciones exactas.
Ecuaciones lineales.
Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos.
Ecuaciones diferenciales lineales de orden n.
Ecuaciones diferenciales lineales homogéneas.
Variación de parámetros.Coeficientes indeterminados.
Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.
Modelado con sistemas de ecuaciones diferenciales.
Estadística Descriptiva Descripción esdatística de una variable
Descripción esdatística conjunta de varias variables
Curvas de regresión: mínimos cuadrados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A16 A24 A27 B1 B2 B3 B6 32 64 96
Solución de problemas A20 A25 B2 B3 C1 8 18 26
Trabajos tutelados A15 A20 B1 B3 C1 C3 C6 8 16 24
Prueba objetiva B2 B3 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de los conceptos y resolución de problemas por el profesor
Solución de problemas Cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver y que pueden ser valorados.
Trabajos tutelados Trabajo sobre temas propuestos por el profesor, se presentara un resumen teórico junto con un boletín de problemas resueltos acerca del tema correspondiente
Prueba objetiva Prueba orientada a la evaluación de los contenidos teóricos que se trabajan en las sesiones magistrales

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación para el alumnado; la forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Las medidas de atención personalizada específicas para o “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, serán entrega de cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A15 A20 B1 B3 C1 C3 C6 Revisión de la libreta de prácticas con ejemplos y problemas resueltos. 10
Prueba objetiva B2 B3 Desarrollo de cuestiones y problemas 70
Sesión magistral A15 A16 A24 A27 B1 B2 B3 B6 Preguntas al alumno 10
Solución de problemas A20 A25 B2 B3 C1 Entrega de boletines y exámenes de otros cursos resueltos. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del
total y un 50% de la prueba objetiva. Para obtener la calificación de no presentado, será suficiente
que el alumno no participe en la prueba objetiva y no haber sido
evaluado en los Trabajos tutelados en más de un 50%. En la prueba de
segunda oportunidad el criterio para superar la asignatura será el
anterior o bien obtener una nota no inferior al 50% en la prueba
objetiva. Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a
un curso académico, y por lo tanto se volvería a empezar con un nuevo
curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación
que fueran programados para dicho curso; no obstante se permite
solicitar mantener la calificación de prácticas de un curso anterior.

Los alumnos matriculados en régimen de tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, pueden ser evaluados de manera personalizada en lo referente a
las
metodologías de Sesión magistral, Solución de problemas y Trabajos
tutelados. Para los alumnos matriculados en régimen de tiempo parcial es
obligatorio
presentarse a la prueba objetiva, así como a las pruebas
parciales a lo largo del curso. Para la primera y segunda oportunidad,
los criterios de evaluación
para este alumnado son los mismos que para los otros y el porcentaje de
dispensa de asistencia será del 80%.

La Prueba objetiva es igual para todos los alumnos.

Tienen prioridad en la concesión de matrícula de honor los alumnos en la primera oportunidad.


Fuentes de información
Básica

Cálculo”. Larson. Mcgraw-Hill

“ Cálculo varias variables”. Jon Rogawski. Editotial Reverté

“ Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado ”. Zill. Thomson-Learning.

CAO ABAD, R. y otros (2001). Introducción a la estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.

MILLER, J.C. Y MILLER, J.N. (2002). Estadística para Química Analítica. Addison-Wesley Iberoamericana

TOMEO PERUCHA V. y UÑA JUÁREZ I. (2003). Lecciones de Estadística Descriptiva. Paraninfo.

Complementária (). .

Cálculo I”. Alfonsa García. CLGSA

Cálculo II”. Alfonsa García. CLGSA

“Problemas de funciones de varias variables ”. Alegre. PPU

Ecuaciones diferenciales”. Rainville. Prentice Hall.

Ecuaciones diferenciales”. Ayres. Mcgraw-Hill

Cálculo ”. Bradley. Prentice Hall

Cálculo ”. Finney. Addison-Wesley

Cálculus ”. Salas / Hille / Etgen. Reverté

GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE, C. Y RAMIS RAMOS, G. (2001). Quimiometría. Editorial Síntesis

GONICK, L. Y SMITH, W. (2001). A estatística ¡en caricaturas! SGAPEIO

MONGAY FERNÁNDEZ, C. (2005). Quimiometría. PUV


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/610G01001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 Es conveniente tener conocimientos de Matemáticas 1. Para la parte de Estadística, es recomendable asistir a las clases prácticas de ordenador.



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