Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas 2 Código 610G01002
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
Profesorado
Ferreiro Ferreiro, Ana María
Jacome Pumar, Maria Amalia
Novo Díaz, Silvia
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
ana.fferreiro@udc.es
maria.amalia.jacome@udc.es
s.novo@udc.es
luis.verea@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende o desenrolo de competencias que permitan ao alumnado obterr un conocimento critico do calculo diferencial e integral así como unha pequena introducción ao alxebra lineal e as ecuacions diferenciais.
Plan de contingencia MODALIDAL HIBRIDA Y NO PRESENCIAL

1. Modificacións dos contidos.
Non se farán cambios.

2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen
Traballos tutelados
Atención personalizada
* Cambio de metodoloxías de ensino
Sesión maxistral: a asistencia presencial substitúese por material (PDF, vídeos explicativos) dispoñibles en moodle.udc.es. e videoconferencia en equipo
Resolución de problemas: calcula en avaliación. A asistencia substitúese por material (PDF, vídeos explicativos) dispoñibles en moodle.udc.es e videoconferencia en grupo nos ordenadores
Proba de elección múltiple: calcula na avaliación. Realizaranse os seguintes cambios:
(a) A proba relativa á parte práctica de Estatísticas substitúese por traballos prácticos que se realizarán en grupos de dous estudantes.
(b) As probas relacionadas coa parte práctica de Matemáticas realizaranse mediante probas en liña en moodle.udc.es
(c) As probas relacionadas coa parte teórica da materia faranse mediante probas en liña en moodle.udc.es

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes.
Correo electrónico: todos os días para facer consultas, solicitar reunións virtuais para responder a preguntas e facer un seguimento do traballo supervisado.
Moodle: diariamente, segundo as necesidades dos estudantes. Teñen foros temáticos asociados aos módulos da materia, para formular as consultas necesarias.
Equipos: unha sesión semanal en grupos grandes para avanzar no contido teórico e as tarefas supervisadas no momento asignado á materia no calendario de aulas do profesorado. Tamén pode haber sesións semanais ou como o soliciten os estudantes en pequenos grupos, para o seguimento e apoio para facer un traballo supervisado. Esta dinámica permite un seguimento normalizado e axustado das necesidades de aprendizaxe do alumno para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación.

Parte matemática (75%): ningunha variación dos pesos da nota: 16% proba de elección múltiple na parte teórica, 54% práctica da proba de elección múltiple (ou traballo supervisado en caso de non asistencia) .

Parte das estatísticas (25%). Non hai cambios nos pesos das cualificacións: 16% Proba de elección múltiple da parte teórica, 9% Proba de elección múltiple da práctica (ou traballo supervisado en caso de non asistencia).

* Comentarios de avaliación:
Seguen sendo os mesmos que na guía docente.
REQUISITOS PARA EXCEDER O TEMA:

1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.

2. Envía un traballo supervisado na data indicada.

3. Obter unha nota mínima do 50% na proba obxectiva e unha nota final mínima do 50% máis as notas de todas as actividades.

4. A oportunidade de xullo estará suxeita aos mesmos criterios que a oportunidade de xuño.

5. "Parte das estatísticas (25%). Non hai cambios nos pesos das notas: 16% Proba de elección múltiple para a parte teórica, 9% Proba práctica se se pode facer de xeito persoal ou traballo supervisado en caso contrario ".

6. "Parte de Matemáticas (75%). Non hai cambios nos pesos das notas: 54% Proba de elección múltiple da parte teórica, 16% Proba práctica no caso de que se poida facer de xeito presencial ou traballo supervisado. se non ".

5. Modificacións da bibliografía ou webografía.
Non se farán cambios. Xa teñen dixitalizado en Moodle todos os materiais de traballo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudio, representación e interpretación de funciones elementales de una y varias variables A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Utilizar con destreza las técnicas de cálculo de primitivas y sus aplicaciones. A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Plantear y resolver modelos sencillos que conlleven ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3
C6
Resolver problemas de métodos estadísticos básicos desde el punto de vista descriptivo A15
A16
A20
A24
A25
A27
B1
B2
B3
B6
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Diferenciación de funciones de varias variables. Funciones de varias variables.
Nociones topológicas. Curvas planas y ecuaciones paramétricas. Superficies en el espacio. Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Funciones reales de varias variables. Funciones escalares y vectoriales. Gráficos y conjuntos de niveles. Concepto de continuidad.
Diferenciación de funciones de varias variables.
Derivadas parciales. Derivado direccional. Diferencial de una función. Derivadas parciales de orden superior. Matriz jacobea. Cadena de reglas. El teorema de Taylor. Plano tangente a una superficie. Función termina de dos variables. Multiplicadores de Lagrange.
Integración de funciones de varias variables Integración múltiple. Integral de línea.
Integrales iteradas. Integrales dobles. Cambio de variables: coordenadas polares. Integrales triples Cambio de variables: coordenadas cilíndricas y esféricas. Aplicaciones. Integrales de línea de funciones escalares y vectoriales. Aplicaciones. Teorema de Green y Stokes.
Ampliación de ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Variables separables. Ecuaciones homogéneas.
Ecuaciones exactas
Ecuaciones lineales.
Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos.
Ecuaciones diferenciales lineales de orden n.
Ecuaciones diferenciales lineales homogéneas.
Variación de parámetros. Coeficientes indeterminados.
Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.
Modelado con sistemas de ecuaciones diferenciales.
Estadística Descriptiva Descripción estadística de una variable.
Descripción estadística conjunta de varias variables.
Curvas de regresión: mínimos cuadrados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A16 A24 A27 B1 B2 B3 B6 32 64 96
Solución de problemas A20 A25 B2 B3 C1 8 18 26
Trabajos tutelados A20 A15 B3 B1 C1 C3 C6 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral desarrollo de conceptos y resolución de problemas

Plan de contingencia (debido a Covid19):
* Metodologías de enseñanza que cambian.
Sesión magistral: se sustituye la presenciabilidad por material (PDF, videos explicativos) disponible en moodle.udc.es. y videoconferencia grupal en equipos
Solución de problemas Cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periódicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que los alumno tendrán que resolver.

Plan de contingencia (debido a Covid19):
* Metodologías de enseñanza que cambian.
Solución de problemas: computa en la evaluación. se sustituye la presenciabilidad por material (PDF, videos explicativos) disponible en moodle.udc.es. y videoconferencia grupal en equipo
Trabajos tutelados Trabajando sobre temas propuestos por el profesor, se presentará un resumen teórico junto con un boletín de problemas resueltos sobre el tema correspondiente.

Plan de contingencia (debido a Covid19):
* Metodologías de enseñanza que se mantienen
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta múltiple Prueba de respuesta múltiple

Plan de contingencia (debido a Covid19):
* Metodologías de enseñanza que cambian
Prueba de respuesta múltiple: Computa en la evaluación. Se realizarán los siguientes cambios:
(a) La prueba relativa a la parte práctica de Estadística se sustituye por el trabajo práctico que se realizará en grupos de dos estudiantes.
(b) Las pruebas relacionadas con la parte práctica de las Matemáticas se realizarán a través de pruebas en línea en moodle.udc.es
(c) Las pruebas relacionadas con la parte teórica de la asignatura se realizarán mediante pruebas en línea en moodle.udc.es

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación para el alumnado; la forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
Las medidas de atención personalizada específicas para o “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” para el estudio de la materia, serán entrega de cuestionarios, boletines y exámenes de otros cursos que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.

Plan de continxencia (por mor do Covid19)
–Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
–Moodle: Diariamente para formular las consultas necesarias.
–Teams: sesiones semanales en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A20 A15 B3 B1 C1 C3 C6 desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas desarrollados . 10
Prueba de respuesta múltiple B2 B3 prueba de respuesta múltiple 70
Solución de problemas A20 A25 B2 B3 C1 entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será necesario obtener, sumadas las
calificaciones de todas las actividades, una nota mínima del 50% del
total y un 50% de la prueba de respuesta múltiple. Para obtener la calificación de no presentado, sera suficiente
que el alumno no participe en la prueba de respuesta múltiple y no haber sido
evaluado en los Trabajos tutelados en mas de un 50%. En la prueba de
segunda oportunidad el criterio para superar la asignatura será el
anterior o bien obtener una nota no inferior al 50% en la prueba de respuesta múltiple. Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a
un curso académico, y por lo tanto se volveria a empezar con un nuevo
curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación
que fueran programados para dicho curso; no obstante se permite
solicitar mantener la calificación de prácticas de un curso anterior.

Los alumnos matriculados en régimen de tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia, pueden ser evaluados de manera personalizada en lo referente a
las
metodologías de Sesión magistral, Solución de problemas y Trabajos
tutelados. Los alumnos matriculados en régimen de tiempo parcial es
obligatorio
presentarse a la prueba de respuesta múltiple, asi como a las pruebas
parciales a lo largo del curso. Para la primera y segunda oportunidad
los criterios de evaluación
para este alumnado, es el mismo que para los otros y el porcentaje de
dispensa de asistencia será del 80%.

Tienen prioridad en la concesión de matrícula de honor los alumnos en la primera oportunidad.

Plan de contingencia (debido a Covid19):

Parte de Matemáticas (75%): No hay cambios en los pesos de las calificaciones: 54% Prueba de respuesta múltiple de la parte de teoría, 21% Prueba de respuesta múltiple de la práctica (o trabajo supervisado en caso de no asistencia).

Parte de la estadística (25%). No hay cambios en los pesos de las calificaciones: 16% Prueba de respuesta múltiple de la parte de teoría, 9% Prueba de respuesta múltiple de la práctica (o trabajo supervisado en caso de no asistencia).

* Observaciones de evaluación:

Permanecen igual que arriba.

REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:

1. Asistir y participar regularmente en actividades de clase.

2. Envíe el trabajo supervisado en la fecha indicada.

3. Obtenga una calificación mínima del 50% en la prueba objetiva y una calificación final mínima del 50% más las calificaciones de todas las actividades.

4. La oportunidad de julio estará sujeta a los mismos criterios que la de junio.


Fuentes de información
Básica Zill (). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Thomson-Learning
CAO ABAD, R. y otros (2001). Introducción a la estadística y sus aplicaciones.
LARSON (2006). CALCULO. McGrawHill
Jon Rogawski (). Cálculo varias variables. Reverté
MILLER, J.C. Y MILLER, J.N. (2002). Estadística para Química Analítica. Addison-Wesley Iberoamericana
TOMEO PERUCHA V. y UÑA JUÁREZ I. (2003). Lecciones de Estadística Descriptiva. Paraninfo
W. Keith Nicholson (2019). Linear Algebra with Applications. Lyryx Learning Team
Plan de contingencia (debido a Covid19):Modificaciones a la bibliografía o webografía.

No se realizarán cambios. Ya tienen todos los materiales de trabajo digitalizados en Moodle.

Complementária GONICK, L. Y SMITH, W. (2001). A estatística ¡en caricaturas! . SGAPEIO
Bradley (). Cálculo. Prentice Hall
Finney (). Cálculo. Addison-Wesley
Alfonsa García (). Cálculo I. CLGSA
Alfonsa García (). Cálculo II. CLGSA
Salas / Hille / Etgen (). Cálculus. Reverté
Rainville (). Ecuaciones diferenciales. Prentice Hall
Ayres (). Ecuaciones diferenciales. Mcgraw-Hill
Quimiometría (2005). MONGAY FERNÁNDEZ, C.. PUV
Alegre (). Problemas de funciones de varias variables. PPU
GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE, C. Y RAMIS RAMOS, G. (2001). Quimiometría. Editorial Síntesis


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es conveniente tener conocimientos de matemáticas de 2 bachillerato; si no los tiene se recomienda hacer el curso de nivelación. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías