Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Física 1 Código 610G01003
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Garcia-Garabal Mosquera, Sandra Maria
Correo electrónico
sandra.garcia-garabal@udc.es
Profesorado
Domínguez Pérez, Montserrat
Garcia-Garabal Mosquera, Sandra Maria
Correo electrónico
montserrat.dominguez.perez@udc.es
sandra.garcia-garabal@udc.es
Web
Descripción general A disciplina da Física desempeña un papel de formación básica que permite o alumno afrontar o aprendizaxe doutras materias incluidas no plan de estudios. Asi mesmo, a adquisición de coñecementos físicos básicos o capacitará para unha maior flexibilidade no desempeño das suas funcións profesionais así como para unha mellor adaptación ós novos avances tecnolóxicos aplicables no seu ámbito profesional, e que son consecuencia dos avances científicos.
Os descriptores son:Mecánica.Principios de termodinámica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- proba obxetiva
*Metodoloxías docentes que se modifican
-Sesion maxistral: pasarían de híbrida a online (Teams).
-Solución problemas: pasarían de híbrida a online (Teams).
-Prácticas de laboratorio: realizaranse tratando unicamente os datos experimentais. Se lles facilitará o guión de cada práctica e os datos que terán que empregar para a súa resolución. Cada alumno deberá entregar no prazo estabrecido, unha memoria que recolla o traballo realizado e o tratamento pertinente dos datos. Previamente haberá unha sesión onde se explicará cómo realizar as prácticas e o tratamento de datos.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Tutorías individualizadas mediante encontros virtuais (Teams)
4. Modificacións na avaliación
Modificacións: se as probas dun punto non poidesen ser preseniciais na primeira oportunidade. A avaliación constaría tanto na primeira oportunidade como na segunda proba mixta (8.5 pto) + prácticas de laboratorio (1.5 pto). É preciso sacar un mínimo de 4 puntos na proba obxetiva para que se sume a calificación obtida nas prácticas de laboratorio. Para superar a materia é preciso acadar unha nota superior ou igual a 5
na suma de (proba obxetiva)+(prácticas de laboratorio).
*Observacións de avaliación:
As prácticas de laboratorio son obrigatorias e necesarias para superar a materia. Iso conleva a asistencia obrigatoria á sesión previa e a entrega da memoria que recolla o traballo realizado.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A3 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de Física en sus diferentes ramas: Mecánica y Termodinámica así como saber relacionar los conceptos físicos con la Química. A5
A12
B2
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas básicos de física, orientados a fenómenos químicos. A3
A14
A15
A27
B1
B2
B4
C1
C3
C6
Aprender las técnicas básicas de laboratorio de Física, así como aprender a medir y determinar magnitudes físicas fundamentales como pueden ser el calor específico, número de moles, ... A1
A19
A20
A22
A23
A24
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
1.Introducción. Análisis Dimensional. Análisis vectorial.
2.Cinemática. Conceptos de posición, velocidad y aceleración. Movimiento Rectilíneo. Cuerpos en caída libre. Movimiento de proyectiles. Movimiento Circular.
3.Dinámica. Fuerzas e interacciones. Primera Ley de Newton. Segunda Ley de Newton. Masa y peso. Tercera Ley de Newton. Aplicaciones de las Leyes de Newton.
4. Estática. Condiciones de equilibrio. Principios de la estática. Centro de masas. Centro de Gravedad. Momento de inercia. Problemas de Equilibrio.
5. Mecánica de Fluidos. Densidad. Presión en un fluido. Flotación. Flujo de fluidos. Ecuación de Bernoulli. Viscosidad y turbulencia. Fluidos reales.
6.Conceptos básicos de termodinámica. Temperatura.
Sistemas Termodinámicos, Variables Termodinámicas. Equilibrio termodinámico. Proceso Termodinámico. Principio cero de la termodinámica. Temperatura. Medida de la Temperatura. Escalas y termómetros.
7.Estudio dos gases. Ecuaciones de estado Gases ideales. Ecuación de un gas ideal. Gases reales. Ecuación de Van der Waals. Teoría cinética de los gases.
8.Primer principio de la termodinámica. Calor y trabajo termodinámicos. Diagrama P-V. Efectos de transmisión de calor. Energía interna. Primer principio de la termodinámica. Transformacións de los gases ideales.
9.Segundo principio de la termodinámica. Concepto de máquina térmica. Enunciados del Segundo Principio de la Termodinámica. Ciclo de Carnot. Concepto de entropía.
Prácticas de Laboratorio Determinación del equivalente en agua del calorímetro, calor especifico de sólidos y líquidos. Coeficiente de dilatación. Termómetro de gas a temperatura constante. Determinación de la densidad de un líquido. Tensión superficial. Balanza hidrostática.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A19 A20 A22 A23 A24 B3 B4 B5 B6 B7 C3 15 22.5 37.5
Sesión magistral A1 A3 A5 A12 A24 C6 25 50 75
Solución de problemas A1 A3 A5 A12 A14 A15 A27 B1 B2 B4 C1 9 18 27
Prueba objetiva A1 A3 A5 A15 B2 B3 2 4 6
Prueba mixta A1 A3 A5 A12 A14 A15 B2 C1 2 1 3
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Clases en las que se realizan prácticas de laboratorio, se pretende que el alumno aprenda a utilizar distinto instrumental de laboratorio, aprenda a calcular errores, y determinar datos mediante ajustes de mínimos cuadrados. Todo ello con el fin de que adquiera un sentido crítico que le lleve a un análisis científico de lo que está realizando. Se hará una evaluación continua del trabajo diario del laboratorio del alumno.
Sesión magistral Exposición de contenidos por parte del profesor con poca interactuación del alumno. Es eficaz para explicar temas complejos y transmitir información.
Solución de problemas Clases de grupos pequeños en los que se propones ejercicios, que el alumno bien individualmente o en grupo resulve durante las sesiones, en presencia del profesor. El profesor asi en directo puede observar las dificultades que cada alumno presenta en la resolución de problemas.
Prueba objetiva A lo largo del curso se realizarán 4 pruebas de respuesta múltiple a través del Teams de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales y de problemas. Al final de cada prueba, el alumno deberá enviar un pdf con la resolución justificada de las preguntas de la prueba.
Prueba mixta Proba teórico-práctica que permitirá evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
- Todos aquellos alumnos que lo soliciten podrán tener un seguimiento de su aprendizaje de la materia , bien individualmente como por parejas, además de las tutorías a las que ya tiene derecho. Se realizará en el despacho como respuesta a las posibles dudas o dificultades de aprendizaje, formuladas directamente polo alumno.
- La atención personalizada para aquelos alumnos que teñan recoñecido la dedicación a tiempo parcial consisitirá en la asisitencia (con horario flexible)a una serie de tutorías en la que el alumnado tendrá que resolver y defender una serie de boletines de problemas que se le darán a lo largo del curso. De este modo se podrá hacer un seguimento individual de la evolución del alumno en la materia con el fin de detectar y subsanar todas aquellas dificultades que el alumno pueda encontrar en el desarrollo de la misma.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A19 A20 A22 A23 A24 B3 B4 B5 B6 B7 C3 La realización de estas prácticas es OBLIGATORIA y por tanto si no se realizan no se puede aprobar la asignatura.
Dado que la asistencia a todas las sesiones de las prácticas de laboratorio es condición necesaria para ser evaluado, la no asistencia sin causa justificada implica el no poder superar la asignatura. La realización de las mismas se hará exclusivamente durante el calendario oficial previsto por el centro.
Se puntuará con un máximo de 1.5 punto sobre el 10 de la nota total.
El 1.5 se repartirá del siguiente modo:
-1 punto se corresponderá a la evaluación del trabajo diario en el laboratorio. Para ello cada pareja de prácticas deberá entregar un guión con los resultados obtenidos, de cada una de las prácticas que realice, que en total serán 5. Cada práctica tendrá un valor máximo de 0.2.
-0.5 pto se correpsonderá a la realización de un examen de prácticas que consisitirá en la repetición de una de las prácticas ya hechas. La realización del examen será condición NECESARIA para ser evaluado.
Con anterioridad a la realización de las prácticas se dará una sesión en el aula para explicar errores, cálculos, ajustes y análisis de resultados que posteriormente se aplicarán en el laboratorio. La no asistencia a esta clase, sin causa justificada, supondrá una penalización en la nota final de prácticas de 0.3 ptos
15
Prueba mixta A1 A3 A5 A12 A14 A15 B2 C1 1ª oportunidad (enero)
La proba mixta tendrá un valor asignado de 4.5 ptos.
La nota final será la suma da nota da prueba mixta (máx 4.5 pto) + prácticas de laboratorio (máx 1.5 pto) + pruebas objetivas (máx 4 pto) siendo imprescindible alcanzar unha puntuación de 5 puntos para superar a materia.
2ª Oportunidad (julio):
La nota final de la segunda oportunidad será consecuencia de la suma de la puntuación global de Prácticas de laboratorio (máx 1.5 pto)+ prueba mixta (8.5 pto). La nota final será sobre 10 y la realización de las prácticas es indispensable para aprobar la materia.Para superar la materia la suma de [(nota de prácticas (obligatorias)) + (prueba mixta (siendo necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en esta última para que cuente en el cómputo global))] debe ser de 5 puntos.


45
Prueba objetiva A1 A3 A5 A15 B2 B3 Constará de 4 pruebas objetivas PRESENCIALES de (máx 1 pto) que se realizarán a lo largo del curso a través del Moodle , examinándose de distintas partes de la materia impartida. Al final de cada prueba el alumno deberá enviar un pdf justificando las respuestas de la misma. 40
 
Observaciones evaluación

1-1ª Oportunidad (enero):

La nota final da primera oportunidad será consecuencia de la suma de la puntuación global de prácticas de laboratorio (máx 1.5 pto)+ prueba objetiva (4 pto) + prueba mixta (4.5 pto). La nota final será sobre 10 y la realización de las prácticas es indispensable para aprobar la materiaPara superar la materia la suma de [(nota de prácticas (obligatorias)) +( nota de la prueba objetiva)+ (nota de la prueba mixta)] debe alcanzar una calificación total de 5 puntos.

2ª Oportunidad (julio): 

La nota final de la segunda oportunidad será consecuencia de la suma de la puntuación global de Prácticas de laboratorio (máx 1.5 pto)+ prueba mixta (8.5 pto). La nota final será sobre 10 y la realización de las prácticas es indispensable para aprobar la materia.Para superar la materia la suma de [(nota de prácticas (obligatorias)) + (prueba mixta (siendo necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en esta última para que cuente en el cómputo global))]  debe ser de 5 puntos.

2-La puntuación obtenida en las prácticas de laboratorio se conservará para las oportunidades de enero y julio. 

3- La realización de las prácticas es OBLIGATORIA y por lo tanto si no se realizan NO se puede aprobar la materia.  

4-La calificación de NO PRESENTADO se reservara para aquellos alumnos que no se presenten a la prueba mixta oficial de las oportunidades de enero y julio. 

5- Todos aquellos alumnos que SE MATRICULEN A TIEMPO PARCIAL tendrán la siguiente valoración:

 a) Las prácticas de laboratorio  de carácter obligatorio (valor máximo 1.5 punto)

 b) La prueba mixta (valor máximo de 8.5 puntos) 

Para superar la materia la suma de nota de prácticas  (obligatorias) más la prueba mixta (siendo necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en esta última para que cuente en el  cómputo global) debe ser de 5 puntos.

 6-Se concederá la calificación de "matricula de honor " prioritariamente a los  alumnos que la obtuvieron en la primera oportunidad.



 


Fuentes de información
Básica Tipler Mosca (). Física. Reverte
Sears, Zemansky, Young y Freedman (varias ediciones). Fisica universitaria. Pearson addison wesley

Complementária Gettys, Keller y Skove (). Física clásica y moderna. McGraw Hill
S.M. Lea y J.R. Burke Edición (). Física, la naturaleza de las cosas. Paraninfo
S. Burbano de Ercilla, E. Burbano García, C. Gracia Muñoz (). Problemas de Física. Tébar
Laura Abad Toribio, Laura Mª Iglesias (). Problemas Resueltos de Física General. Bellisco


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas 1/610G01001

Asignaturas que continúan el temario
Física 2/610G01004

Otros comentarios

Es conveniente tener nociones de física y matemáticas a nivel de segundo de bachillerato, como son nociones básicas de derivación e integracíon así como de geometría. Además sería conveniente que el alumno hubiese tenido un contacto previo con la Mecánica y la Termodinámica manejando conceptos como fuerzas, energía, calor, trabajo...



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