Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Física 2 Código 610G01004
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Rilo Siso, Esther
Correo electrónico
esther.rilo.siso@udc.es
Profesorado
Montero Rodríguez, María Belén
Rilo Siso, Esther
Correo electrónico
belen.montero@udc.es
esther.rilo.siso@udc.es
Web
Descripción general Proporciona os coñecementos de Física Xeral necesarios para a fundamentación das leis e fenómenos da Química. Trátase dunha materia que é o elo entre as Matemáticas e a Química no sentido de dar unha formulación formal das observacións científicas que permiten o establecemento de leis e resultados sen os que non é posible “pechar” o método científico. As leis da física proporcionan os ingredientes básicos nos que se apoian a maioría das ciencias, así como a instrumentación e técnicas de medida que se utilizan en todos os campos científicos, e moi especialmente na química. De aí a súa importancia e presenza no primeiro curso da titulación, xa que xunto coa Física 1 proporciona ó alumno a base conceptual que precisa para abordar as materias de outros módulos e cursos da titulación.

Preténdese introducir ó alumno no método científico, alcanzar a comprensión dos principios básicos da física fundamentalmente nos campos da electricidade, magnetismo e ondas. Chegar a saber reducir os problemas reais ós seus aspectos máis esenciais, e aprender a aplicar os coñecementos físicos ó campo da química.
Os descriptores son: concepto de campo e a súa aplicación ó campo gravitatorio e eléctrico, principios de electromagnetismo e ondas.

Proporciona los conocimientos de Física General necesarios para la fundamentación de la leyes y fenómenos de la Química. Se trata de una asignatura que es el nexo entre las matemáticas y la química en el sentido de dar una formulación formal de las observaciones científicas que permiten establecer leyes y resultados sin los que no es posible “cerrar” el método científico. Las leyes de la física proporcionan los ingredientes básicos en las que se apoyan la mayoría de las ciencias, así como la instrumentación y técnicas de medida que se utilizan en todos los campos científicos, y muy especialmente en la química. De ahí su importancia y presencia en el primer curso de la titulación ya que junto con la Física 1 proporciona al alumno la base conceptual que necesita para abordar las asignaturas de otros módulos y cursos de la titulación.

Se pretende introducir al alumno en el método científico, alcanzar la comprensión de los principios básicos de la física, fundamentalmente en los campos de la electricidad, magnetismo y ondas. Llegar a saber reducir los problemas reales a sus aspectos más esenciales, y aprender a aplicar los conocimientos básicos al campo de la química.
Los descriptores son: concepto de campo y su aplicación a los campos gravitatorio y eléctrico, principios de electromagnetismo y ondas.

Provides knowledge of General Physics required for substantiation of the laws and phenomena of chemistry. This is a subject that is the link between mathematics and chemistry in the sense of giving a formal formulation of scientific observations that establish laws and results without which you can not "close" the scientific method. The laws of physics provide the basic ingredients in which most sciences are supported, as well as instrumentation and measurement techniques used in all scientific fields, and especially in chemistry. Hence its importance and presence in the first year of the degree, since along with Physics 1 provides students with the necessary basis for understanding matters of other modules and courses of the degree.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

No caso de que, por mor do covid, sexa preciso cambiar á modalidade híbrida ou non presencial, non se modificarán os contidos da materia.

2. Metodoloxías

Manteránse as metodoloxías descritas para modalidade presencial e modifícanse no sentido de que se realizarán por medio da plataforma Teams co horario e estructura similar á descrita na modalidade presencial.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías individualizadas realizaránse por medio de Teams. @s alumn@s poderán seguir consultando dúbidas por correo electrónico e por moodle.

4. Modificacións na avaliación

As porcentaxes de avaliación serán as mesmas que as descritas para modalidade presencial, todas as actividades pasarán a realizarse por videoconferencia. Programaránse entregas de exercicios por moodle e se fará un seguimento personalizado do avance de cada alumn@ na materia para realizar a avaliación continua.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se modifican as fontes de información.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A3 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Disponer de los fundamentos teóricos mínimos que permitan la comprensión de los aspectos de la químicarelacionados con los fenómenos eléctricos y magnéticos y los movimientos vibratorio y ondulatorio. A1
A3
A12
A14
A25
C1
Saber reducir los problemas reales a sus aspectos más esenciales y aplicarlos al campo de la química A14
A15
A27
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C1
C3
C6
Aplicar las técnicas básicas de laboratorio, incluyendo los cálculos necesarios y expresando los resultados de manera apropiada. Utilizar el material y aplicar las normas básicas de seguridad para trabajar en un laboratorio. A19
A20
A22
A23
A24
B1
B2
B3
B5
B7
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al estudio de campos 1.1. Teoría de campos
1.2. Campos gravitatorio
2. Electricidad 2.1. Campo y potencial eléctricos. Capacidad
2.2. Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua
3. Magnetismo 3.1. Campo magnético
3.2. Inducción magnética
3.3. Circuitos de corriente alterna
4. Oscilaciones y ondas 4.1. Oscilaciones
4.2. Movimiento ondulatorio
4.3. Ondas electromagnéticas. Luz
Determinaciones experimentales de resistencias con un Puente de Weathstone, campo magnético en Bobinas de Hemholtz, medidas de corriente, resistencia y diferencia de potencial en circuitos, difracción de luz en un hilo, péndulo simple y constnte elástica de un muelle.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A12 A14 A15 A24 A25 A27 B1 B2 B3 C6 27 67.5 94.5
Solución de problemas A14 A15 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 9 18 27
Prácticas de laboratorio A19 A20 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B5 C6 C3 15 0 15
Prueba mixta A1 A3 A12 A14 A15 A24 A25 B3 B2 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Durante las sesiones magistrales se trabajarán los contenidos del tema que corresponda utilizando diferentes formatos (exposición de contenidos teóricos, resolución de problemas, planteamiento de cuestiones y ejemplos generales, test...) haciendo hincapie en lo más relevante para el/la alumno/a y en aquellos aspectos de más dificultad. El/la alumno/a podrá preguntar todas las cuestiones que se le planteen durante su desarrollo. En estas sesiones también se relaizarán las pruebas puntuables correspondientes a cada tema.

Solución de problemas Clase teórico-práctica, en la que se plantearán y resolverán problemas relacionados con los temas del programa que tendrán que resolver los alumnos bajo la supervisión de la profesora, individualmente o en grupos. Se incluirán en estas clases actividades que impliquen la participación de los alumnos, como pueden ser salidas al encerado, entrega de trabajos o ejercicios…que contribuirán a la evaluación continua. De esta forma el profesor puede observar las dificultades de comprensión que cada alumno presenta en la resolución de problemas.
Prácticas de laboratorio El alumno realizará prácticas de laboratorio para la aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y de resolución de problemas. Con esta metodología, adquieren las habilidades propias de un laboratorio de Física, que incluye el manejo de instrumentos de medida y el tratamiento y análisis de datos de propiedades y magnitudes físicas.Dispondrán del guion de la práctica y del material necesario para su montaje y realización, estando atendido en todo momento por el profesor.
Prueba mixta Es la prueba para la evaluación de los conocimientos, que permite al profesor la valoración del nivel de aprendizaje del estudiante. Se realizarán pruebas de evaluación continua y prueba final.


Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Las horas de atención personalizada ponen a la profesora a disposición de los/las estudiantes de forma personalizada para todas las cuentiones que puedan surgir durante el aprendizaje de la asignatura. Además la profesora convocará periódicamente a los/las alumnos/as con la intención de que reciban la necesaria orientación.

Los/las alumnos/as llegan a esta materia con niveles de conocimientos y habilidades muy dispares debido a las diferentes opciones cursadas durante el bachillerato. Estas carencias no serán temas a desarrollar en estas horas pero se les guiará en los que deberían hacer para alcanzar el nivel que les permita superar la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A19 A20 A22 A23 A24 B1 B2 B3 B5 C6 C3 La realización de las prácticas es OBLIGATORIA, por lo que no se puede aprobar la asignatura sin hacerlas. La nota máxima que se puede obtener con esta metodología es 1,5 puntos, y la nota mínima necesaria para superarlas es de 0,7. Serán evaluadas en base a la participación y entrega de resultados de cada sesión y a una prueba que se realizará durante la última sesión. 15
Solución de problemas A14 A15 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C3 C6 Se evaluará la participación en la resolución de los problemas planteados y se podrán recoger periódicamente ejercicios o cuestiones planteadas durante las sesiones. 20
Prueba mixta A1 A3 A12 A14 A15 A24 A25 B3 B2 C6 Examen que computa el 70 % de la nota final.
Durante el cuatrimestre se realizará una prueba parcial que permitirá eliminar parte de la materia para la prueba final, en caso de obtener una nota igual o superior a 5 (sobre 10).

65
 
Observaciones evaluación

Para superar
la materia será necesario obtener en el examen una nota no inferior a 5 (sobre
10), y obtener, sumadas las calificaciones de todas las actividades una nota
mínima de 5 (sobre 10) que se calculará de este modo:
examen*0,7+prácticas+resolución de problemas. De no alcanzarse la puntuación
mínima en alguna de las actividades evaluables, y en el caso de que la nota
fuese mayor o igual a 5 (sobre 10), la materia figurará como suspensa (4,5).

La evaluación de los alumnos en la segunda oportunidad seguirá los mismos
criterios que en la primera oportunidad. Los alumnos evaluados en la segunda
oportunidad sólo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de
estas para el curso correspondiente no se cubrió en la primera oportunidad. Las
calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios de
resolución de problemas se conservarán para la segunda oportunidad de julio. La
calificación de la prueba de julio sustituirá a la obtenida en la prueba de
junio.

Los alumnos que por razones justificadas o por estar matriculados a tiempo
parcial no participen en las actividades de evaluación continua voluntarias,
podrán hacer un trabajo equivalente, que consistirá en la entrega y explicación, durante
sesiones de tutoría individualizada de los boletines de problemas y actividades
propuestas en las sesiones de grupo reducido.

Las prácticas de laboratorio se realizarán según el calendario publicado al
principio del cuatrimestre. La realización tiene carácter obligatorio, por lo
que es necesario hacerlas y superarlas para poder aprobar la asignatura.

Para obtener la calificación de No Presentado los alumnos no podrán haber
participado en actividades que sumen más de un 25% de la nota final.


Fuentes de información
Básica Fidalgo & Fernández (). Física General. Everest
Tippler & Mosca (). Física para la ciencia y la tecnología . Reverté
Sears, Zemansky, Young & Freedman (). Física Universitaria . Addison Wesley Longman

Complementária Angel Franco García (2006). Física con ordenador. Curso interactivo de Física en internet. www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
Lea & Burke (). Física, la naturaleza de las cosas. Paraninfo
(). Fisicalab. Plataforma de aprendizaje de física y matemáticas. www.fisicalab.com
Burbano de Ercilla, Burbano García & Gracia Muñoz (). Problemas de Física. Mira


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas 1/610G01001
Física 1/610G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas 2/610G01002

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es necesario tener conocimientos de física y matemáticas de bachillerato.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías