Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Biología Código 610G01005
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Coordinador/a
Lamas Criado, Iban
Correo electrónico
iban.lamas@udc.es
Profesorado
Castro Castro, Antonio Manuel
Lamas Criado, Iban
Correo electrónico
antonio.castro@udc.es
iban.lamas@udc.es
Web
Descripción general A asignatura encóntrase no primeiro ano do grado, e o único precedente que posúen a maioría dos alumn@s, son os coñecementos de Bioloxía cursada en ensinanza secundaria. Esta materia inclúese na formación básica, polo que atópase no primer cuatrimestre do primeiro curso do grado, para dotar @ alumn@ dos coñecementos básicos necesarios para ó resto de asignaturas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se prevén modificacións nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense as metodoloxías recollidas na guía docente, aínda que se adaptarán á modalidade online.

*Metodoloxías docentes que se modifican
A metodoloxía adaptarase á modalidad online. Para tal fin recorrerase a Microsoft Teams. Así mesmo, todo o material empregado poñerase a disposición do alumnado a través da plataforma Moodle.
As prácticas de laboratorio adaptaranse igualmente, de xeito que proporanse tarefas alternativas para a aprendizaxe dos contidos prácticos.
As dúbidas xurdidas (atención personalizada) serán tratadas a través do correo electrónico, Moodle ou Microsoft teams.
As probas ou exames a realizar faranse a través da plataforma Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle: sempre que se requira (segundo necesidade ou demanda do alumnado).
Microsoft Teams: sempre que se requira (segundo necesidade ou demanda do alumnado).
Correo electrónico: sempre que se requira (a demanda do alumnado). De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas ou outras aclaracións relativas á materia.

4. Modificacións na avaliación
Mantense o sistema de avaliación recollido na guía docente, aínda que as probas realizaranse telemáticamente a través de Moodle
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as observacións recollidas na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se prevén modificacións.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A13 Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Comprender los fundamentos y la importancia da biotecnología en el contexto social y científico actual. A1
A24
A25
-Conocer y comprender los procesos biológicos y las relaciones entre el medio y los seres vivos. A12
A15
A27
B6
- Conocimiento de las técnicas empleadas en un laboratorio de biología. - Elección de las técnicas más apropiadas para abordar el estudio de un determinado problema práctico. A20
A22
A23
B3
B4
B5
B7
- Conocer los mecanismos asociados a la dinámica de los procesos celulares. A13
A16
B1
C6
- Conocer y estudiar la composición y estructura celular y su relación e implicación en el metabolismo. C1

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción.
BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR
Tema 2. La composición molecular de la célula.
Temas 3. Membrana y superficie celular.
Tema 4. El citoplasma.
Tema 5. El núcleo y la expresión génica.
Tema 6. Regulación celular.
BLOQUE III: GENÉTICA EVOLUTIVA
Tema 7. Conceptos de genética.
Tema 8. Evolución.
BLOQUE IV: ADN RECOMBINANTE Y BIOTECNOLOGÍA
Tema 9. Tecnología del ADN recombinante.
Tema 10. Biotecnología.
BLOQUE V: ECOLOGÍA
Tema 11. Introducción a la Ecología.


GROUP I: INTRODUCTION
1. Introduction
GROUP II: CELLULAR BIOLOGY
2. Cell´s molecular composition
3. Cellular surface and membrane
4. The cytoplasm
5. Genetic expression and nucleus
6. Cell´s regulation
GROUP III: EVOLUTION GENETIC
7. Genetic´s concepts
8. Evolution
GROUP IV: DNA RECOMBINANT AND BIOTECHNOLOGY
9. DNA recombinant technology
10. Biotechnology
GROUP V: ECOLOGY
11. Introduction to ecology
Tema 1. Introducción histórica a la Biología. Niveles de organización y diversidad de los seres vivos. Origen de la vida. Sistemas acelulares.
Tema2. Carbohidratos. Lípidos. Ácidos nucleicos. Proteínas: catálisis enzimática.
Tema 3: Estructura y dinámica de las membranas. Diversidad funcional de las proteínas de membrana. Transporte y fisiología de las membranas. Matriz extracelular.
Tema 4. Estructura y funciones metabólicas del citosol. Citoesqueleto. Digestión celular. Metabolismo energético. Fotosíntesis.
Tema 5. Organización de genomas celulares. Cromatina y cromosomas. Replicación y reparación del ADN. Transcripción. Regulación de la expresión génica.
Tema 6. Ciclo celular. División celular. Meiosis. Muerte celular. Diferenciación celular.
Tema 7. El gen como unidad de herencia. Base cromosómica de la herencia. Cambios en el material hereditario.
Tema8. La teoría evolutiva. Cambio evolutivo. Adaptaciones.
Tema 9. Herramientas y técnicas de ingeniería genética. Manipulación de ADN.
Tema 10. Procesos biotecnológicos industriales y sus productos.
Tema 11. Ecosistema y distribución. Ciclo de la materia. Flujo de energía.


Lesson 1. Introduction to Biology´s history. .
Lesson 2. Carbohydrates. Lípids. Nucleic Acids. Proteins
Lesson 3: Structure of membranes. Functional diversity of membranes´proteins. Transport in membranes. Extracellular surface.
Lesson 4. Structure and metabolic functions of cytosol.
Lesson 5. Cellular genomic organization. Cromatin and cromosomes. DNA Replication . Transcription. genic expression regulation.
Lesson 6. Cellular cycle. mytosis. Meiosis. Cellular death. Cellular differentiation.
Lesson 7. The gen.
Lesson 8. Evolution theory.
Lesson 9. Genetic enginnering.
Tema 10. Biotecnology process.
Tema 11. Enviroment and distribution.

LECCIONES PRÁCTICAS (prácticas de laboratorio):
- Manejo y uso del microscopio óptico compuesto.
- Observación y estudio de bacterias.
- Observación y estudio de células animales y vegetales.
- Observación y estudio de plastos (cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos).
- Estudio de los procesos osmóticos.
- Estudio de la división celular: mitosis.
- Extracción de ADN.
- Reconocimiento de carbohidratos, lípidos, proteínas y enzimas.

- Use of microscopy.
- Observation and study of bacteria.
- Observation and stydy of animal and vegetables cells.
- Observation and study of plast (cloroplasts, cromoplasts y amiloplasts).
- Osmotic process study.
- Mitosis study.
- Dna extraction.
- Carbohydrates, lipids and proteins study.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A13 A16 A20 A22 A24 C1 C6 5.5 0 5.5
Discusión dirigida A25 B6 B7 C1 9 9 18
Prácticas de laboratorio A12 A15 A23 B3 B5 15 16.5 31.5
Sesión magistral A27 B1 B4 27 67.5 94.5
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se realizarán, durante el curso, dos controles sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con preguntas de tipo test y preguntas cortas, así como ejercicios.
El examen final, constará de una prueba escrita sobre los contenidos impartidos en la parte práctica de la asignatura con preguntas cortas sobre procesos y reacciones realizadas en las prácticas, así como de identificación de estructuras en imágenes. Asimismo, el examen final teórico constará de preguntas tipo test, preguntas cortas, definiciones así como ejercicios.
Discusión dirigida En grupos muy reducidos (de 10 alumnos) se tratarán contenidos relacionados con la materia. Asímismo, se realizarán ejercicios tipo test y problemas que servirán de repaso de los conceptos explicados en las clases magistrales. Se presentarán cuestiones, objeto de discusiones dirigidas por el profesor, para la realización de debates entre los alumnos sobre aspectos metodológicos y teóricos relacionados con la materia.
Prácticas de laboratorio Se abordarán algunos aspectos teóricos relacionados con los aparatos y las metodologías experimentales y se adquieren las destrezas manuales propias de las técnicas químico-biológicas sencillas.
Sesión magistral Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre algunos de los contenidos correspondientes al programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído, previamente y por su cuenta, los aspectos fundamentales de dichos temas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Discusión dirigida
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
El estudiante es libre de hacer todas sus preguntas durante las sesiones teóricas ( conferencias, grupos pequeños) o prácticas . También tendrá la capacidad para resolver cualquier duda sobre el curso asistiendo a tutorías individuales en el horario de este (ver programar http://ciencias.udc.es/grao-en-bioloxia ) .
En el caso de estudiantes con reconocimiento de tiempo parcial y dispensación exención médica académica , puede utilizar los mismos canales o puede plantear sus preguntas por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A13 A16 A20 A22 A24 C1 C6 Habrá dos controles teóricos escritos y obligatorios a lo largo del curso, así como un examen final (de cuatrimestre) de los contenidos teóricos de la asignatura con preguntas tipo test,preguntas cortas así como ejercicios. Dichos controles representarán el 30%, de la nota de teoría.
El examen final, constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y ejercicios. Éste examen final representará el 70 % de la nota de teoría.
80
Prácticas de laboratorio A12 A15 A23 B3 B5 Se realizará un examen escrito (obligatorio) sobre los contenidos prácticos de la materia, constando éste de preguntas cortas e imágenes para identificar. Este examen representa el 20% restante del global. 20
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las clases prácticas son condición necesaria para ser evaluado. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10 en la parte teórica así como también en la parte práctica.

Primera oportunidad (Enero): El cálculo de la calificación de la parte teórica (Enero) está constituido por la suma de los controles realizados durante el curso computando un 30%, más el examen final que computa un 70%, y será requerimiento indispensable obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para que pueda hacer media con la calificación general de la parte práctica.
La calificación de la parte práctica será obtenida directamente del examen final práctico, y será requerimiento indispensable obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para que pueda hacer media con la calificación general de la parte teórica. Asimismo la matrícula de honor, de ser el caso, se concederá preferentemente en la primera de las oportunidades otorgadas (final del primer cuatrimestre.) Se considerará No Presentado al alumno que no haya realizado ninguna de las actividades propuestas para la asignatura, tales como las pruebas mixtas realizadas durante el cuatrimestre, así como las pruebas evaliables de la primera oportunidad.
El cálculo final del a calificación global constará de la suma de la calificación general teórica (80 %), más la calificación práctica (20%) y deberá obtenerse una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes (teoría y prácticas) para que se pueda realizar el cómputo global.

Segunda oportunidad (Julio): Los alumnos serán evaluados únicamente por la nota teórica o práctica obtenida en esta segunda oportunidad, constituyendo un 80% la parte teórica y un 20 % la parte práctica. En esta última oportunidad (convocatoria final de julio) se podrá/n recuperar la/s parte/s (teórica o práctica) no superada/s, en la primera oportunidad (Enero). La calificación de No presentado se obtendrá al no presentarse a esta oportunidad aún habiendo realizado actividades propuestas para la asignatura durante el cuatrimestre.

El suspenso de la materia (en el curso académico anterior) conlleva la realización y superación de todas y cada una de las actividades recogidas en la presente guía docente tanto la parte teórica como la parte práctica. En el caso de aquellos alumnos cuya nota media (teoría-prácticas) superase el 5, pero en alguno de los apartados anteriormente citados no llegase a la puntuación mínima de 5 puntos, serán calificados con un 4.9. 


Fuentes de información
Básica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: - Curtis, H; Barnes, N.S; Schnek, A; Flores, G. "Biología". Ed. Panamericana (2006). Alberts, B y col. "Introducción a la Biología Celular". Ed. Omega (1999). Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma P.; Álvarez-Uria, M.; Anadón R.; Fraile, B.; Sáez, F.J. "Citología e Histología Vegetal y Animal". Ed. Interamericana McGraw-Hill (2007). Smith, T.M.; Smith, R.L. "Ecología". Ed. Pearson (2007). Libro.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
El aprendizaje comprenderá: la incorporación de conceptos fundamentales sobre la materia, la familiarización con el trabajo en el laboratorio, la elaboración de memorias sencillas de prácticas y la búsqueda de información. Se recomienda: leer o trabajar sobre el tema de las lecciones magistrales con anterioridad, tomar las notas pertinentes durante las clases teóricas y prácticas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías