Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geología Código 610G01006
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Lado Liñares, Marcos
Correo electrónico
marcos.lado@udc.es
Profesorado
Blanco Calvo, Luis Alejandro
Lado Liñares, Marcos
Paz Gonzalez, Antonio
Vidal Vázquez, Eva
Correo electrónico
alejandro.blancoc@udc.es
marcos.lado@udc.es
antonio.paz.gonzalez@udc.es
eva.vidal.vazquez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia inclúe coñecementos básicos sobre a materia cristalina en estado sólido, a súa estructura e simetría. Unha parte importante da asinatura céntrase nos procesos naturais que dan lugar ós minerais e nalgunhas das propiedades que permiten recoñecer ós mesmos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Sesión maxistral
Solución de problemas
Proba mixta

*Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas de laboratorio (non se realizarán, e a avaliación destes coñecementos se incorpora á metodoloxía de solución de problemas).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos.
Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen de foros da materia, para formular as consultas necesarias.
Teams: 2 sesións síncronas semanais en gran grupo para o avance dos contidos teóricos, e unha sesión síncrona semanal por grupo pequeño. As sesións de Teams terán lugar na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario aprobado pola facultade.

4. Modificacións na avaliación
Prácticas de laboratorio.- Elimínase a súa contribución a calificación final, que pasa a formar parte da solución de problemas. Redúcese o peso da proba mixta na calificación final ó 40%. Polo tanto, o peso de cada unha das actividades avaliables será o seguinte:
Proba mixta (40%)
Solución de problemas (60%)

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que as referencias ao cómputo da asistencia só se realizarán respecto das sesión que poidera haber ate o momento no que se suspende a actividade na facultade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A3 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A9 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
A27 Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos sobre la reactividad de los elementos químicos para formar compuestos en la Naturaleza mediante el estudio de los minerales, compuestos químicos inorgánicos naturales, y su formación o mineralogénesis. A1
A3
A6
A12
B1
B3
C1
C2
Las prácticas de laboratorio incluyen el estudio de formas cristalográficas y el reconocimiento de minerales a través de un análisis crítico de su simetría y de las propiedades físicas, el desarrollo de visión espacial y capacidad de abstracción. A1
A12
A15
A16
A23
A25
A27
B1
B4
B5
B7
C6
Abordar aspectos teóricos y prácticos de los minerales o el estado de la materia cristalina, y la relación entre orden interno y propiedades macroscópicas. A9
A12
A16
A20
A25
C1
C2
Conocer la estructura interna, sistema cristalográfico y las celdas unidad más representativas de las clases minerales. A1
A3
A6
A16
B3
B7
C1
C2
C3
Relacionar las diversas propiedades físicas de los minerales (densidad, exfoliación, dureza, piezoelectricidad) y su composición química, tipo de enlace, estructura interna y sistema cristalino. A6
A12
B1
C6
C7
Los trabajos a realizar en grupos pequeños están encaminados a que el alumno analice un problema y lo exponga de forma sintética, estableciendo las interacciones de ese problema con otras disciplinas. A15
A16
A20
A24
B1
B5
B6
B7
C1
C2
C7
Reconocer la materia en estado cristalino, analizar su estructura y describir su simetría interna. A1
A3
A6
B1
B3
B4
C1
C2
Familiarizarse con la nomenclatura ajustada a los convenios vigentes tanto en cristalografía como en mineralogía. A1
A3
A16
B1
B4
B7
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
Cristalografía y simetría de las estructuras cristalinas 1. Introducción a la cristalografía y mineralogía. Definición de cristal y mineral. Principales propiedades de la materia cristalina.
Fundamentos de cristaloquímica y coordinación.
2. Sistemas cristalinos: triclínico, monoclínico, ortorrómbico, tetragonal, hexagonal y cúbico.
3. Simetría puntual: elementos de simetría, operaciones de simetría y grupos de simetría.
4. Morfología y formas cristalinas: ejes cristalográficos, relaciones axiales, caras fundamentales e índices de Miller.
6. Proyecciones cristalográficas: esférica y estereográfica.
7. Simetría planar: orden bidimensional y redes planas. Grupos de simetría planar.
8. Simetría espacial: orden tridimensional, redes de Bravais. Operaciones de simetría con traslación: ejes helicoidales y planos de deslizamiento. Grupos espaciales. Relación entre grupos puntuales y espaciales.
9. Simetría molecular y notación de Schoenflies.
Procesos geológicos, formación de los minerales y tipos de rocas
10. Origen de los elementos químicos.
11. Origen de los minerales.
12. Tipos de rocas: ígneas, sedimentarias, y metamórficas.
13. Minerales más abundantes de la corteza terrestre: silicatos.
Propiedades físicas y químicas de la materia cristalina
14. Propiedades físicas de los minerales: hábito; exfoliación, partición y fractura; dureza, tenacidad; peso específico; flexibilidad y elasticidad). Piezoelectricidad, piroelectricidad y propiedades magnéticas.
15. Propiedades ópticas de los minerales: difracción de rayos X, luminiscencia, fluorescencia y fosforescencia. Color, raya y brillo; índice de refracción, cristales isótropos y anisótropos; luz polarizada y microscopio petrográfico; birrefringencia, cristales uniáxicos y biáxicos; naturaleza de los rayos X y su interacción con la materia cristalina, ecuación de Bragg.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A6 A9 A12 A20 A25 B1 B3 B6 C1 C2 C7 26 60 86
Prácticas de laboratorio A12 A15 A16 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C6 15 22.5 37.5
Solución de problemas A15 A20 A23 A24 B7 C1 C2 C3 C7 9 13.5 22.5
Prueba mixta A25 A23 A20 A16 A15 A12 A9 A6 A3 A1 B1 B3 B7 C1 C2 2 0 2
Actividades iniciales B1 B3 C7 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales presenciales de 50 minutos de duración destinadas a impartir los contenidos teóricos de la asignatura con la ayuda de material audiovisual.
Prácticas de laboratorio Clases prácticas en las que se identificarán sistemas cristalinos, elementos de simetría y grupos de simetría puntual empleando estructuras modelo. Estas actividades incluirán además el reconocimiento de los minerales y rocas más representativos.
Solución de problemas Sesiones centradas en la resolución de problemas relacionados con redes cristalinas, con la estructura, origen y propiedades de minerales y rocas, e identificación de las combinaciones de elementos de simetría posibles en grupos de simetría puntual.
Prueba mixta Esta actividad tendrá como objetivo evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita.
Actividades iniciales Sesión introductoria a desarrollar el primer día de clase, en la que se explicará el programa de la asignatura, la metodología, los criterios de evaluación, así como un calendario de cada una de las actividades previstas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada se realizará mediante tutorías y entrevistas personales en fechas señaladas.
Además, esta atención personalizada podrá llevarse a cabo también de forma telemática, a través del correo electrónico, del campus virtual, y de la plataforma Microsoft Teams.
Se prestará especial atención a aquellos alumnos que por sus características especiales puedan tener mayores problemas de aprendizaje y a aquellos con dedicación a tiempo parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A25 A23 A20 A16 A15 A12 A9 A6 A3 A1 B1 B3 B7 C1 C2 Consistirá en una prueba sobre contenidos teóricos. La calificación mínima requerida para superar esta prueba es de 5 puntos sobre 10 50
Solución de problemas A15 A20 A23 A24 B7 C1 C2 C3 C7 La evaluación incluirá cuestionarios de problemas 20
Prácticas de laboratorio A12 A15 A16 A23 A27 B1 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C6 La evaluación incluirá cuestiones a desarrollar durante las prácticas y una prueba sobre formas cristalográficas 30
 
Observaciones evaluación

La asignatura estará dividida en dos partes: una centrada en el estudio de la cristalografía, y otra centrada en la mineralogía. Cada una de estas mitades tendrá asignada en la calificación final la mitad del porcentaje de cada actividad mencionada arriba.

Para superar la materia es requisito imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10 en cada una de las actividades evaluables para cada una de las mitades de la asignatura. En caso contrario, la asignatura no será superada. En caso de que la calificación media entre todas las actividades sea mayor
que 5, pero no se haya superado alguna de las actividades evaluables, la nota que aparecerá en el acta será de 4.
Una vez superadas todas las actividades, la nota final se calculará de la siguiente forma: la prueba mixta supondrá un 50% de la nota final, las actividades de laboratorio supondrán el 30% de la calificación final, y la resolución de problemas contribuirá con el 20% restante. La asistencia a clases y prácticas de laboratorio, y la entrega de problemas son obligatorias para ser evaluados. La ausencia no justificada a una das sesiones de laboratorio, o a una actividad de grupo reducido supondrá la descalificación de la asignatura. El alumno será declarado NO PRESENTADO solamente si no asiste a ninguna de las actividades cuya evaluación supone más del 10% de la calificación final.

Las Matrículas de Honor serán otorgadas solamente a los estudiantes que hayan sido evaluados durante el curso y hayan superado la correspondiente evaluación en cualquiera de las dos oportunidades, hasta alcanzar el máximo de Matrículas de Honor posible según la normativa de la institución. 

En las convocatorias de junio (primera oportunidad) y julio (segunda oportunidad) se evaluará del mismo modo (porcentajes). Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial no tendrán la obligación de asistir a las clases teóricas ni a las actividades en grupos reducidos, aunque su asistencia a prácticas sí será obligatoria. El porcentaje de la calificación correspondiente a las actividades de grupo reducido será asimilado a la calificación de la prueba mixta tanto en la primera como en la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Borchardt-Ott, W. (2012). Crystallography: An Introduction. Springer
Phillips, F.C. (1972). Introduccion a la Cristalografía. Paraninfo
Gay P. (1977). Introduccion al estado cristalino. EUNIBAR
KLEIN, C. y HURLBUT, C.S. Jr (1996). Manual de mineralogía basado en la obra de J. Dana. Reverté
Recursos en la web: http://www.uned.es/cristamine/ (curso de Cristalografía y Mineralogía de la UNED) http://www.ucm.es/info/crismine/TEXTOS_MONOGRÁFICOS.htm (Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM http://161.116.85.21/crista/castella/index_es.htm (Cristalografía de Màrius Vendrell, UB) http://webmineral.com/ (Sitio con abundantes recursos relacionados con la cristalografía y mineralogía) http://www.iucr.org/ (Sitio de la Unión Internacional de cristalografía)
Complementária Amorós, J.L. (1990 ). El cristal. Morfología, estructura y propiedades físicas. Atlas
Galán, E. y Mirete, S. (1979). Introducción a los minerales de España. IGME
Recursos en la web: Jiménez, J. y Velilla, N. Óptica mineral. Universidad de Granada (consultado en julio de 2017). http://www.ugr.es/~minpet/pages/docencia/opticamineral/paginas/default.htm Tindle, A. 2010.Andy Tindle’s Pages. The Open University(consultado en julio de 2017). http://www.open.ac.uk/earth-research/tindle/ http://www.uned.es/cristamine/mineral/metodos/prop_micr.htm http://www.nature.com/news/specials/crystallography-1.14540

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