Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química General 2 Código 610G01008
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Correo electrónico
manuel.sastre@udc.es
Profesorado
Barriada Pereira, José Luis
Brandariz Lendoiro, Maria Isabel
Canle López, Moisés
Iglesias Martinez, Emilia
Penedo Blanco, Francisco Jose
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Vilariño Barreiro, Maria Teresa
Correo electrónico
jose.barriada@udc.es
i.brandariz@udc.es
moises.canle@udc.es
emilia.iglesias@udc.es
francisco.penedo.blanco@udc.es
manuel.sastre@udc.es
teresa.vilarino@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Esta materia enmárcase no módulo de Química, 1º curso da titulación de Grao en Química. É continuación natural da asignatura "Química 1", amosando cómo os conceptos alí estudados a nivel atómico e molecular se expresan en termos macroscópicos. Así, estúdanse os fundamentos da termoquímica, estados de agregación, cambios de fase, mezclas e disolucións, bases da cinética química, etc.
Esta asignatura prepara ao alumno para o estudo dos fenómenos de equilibrio, así como dos cambios físicos que pode sufrir a materia, e da reactividade química.
Plan de contingencia 1. Modificación dos contidos. No se realizan cambios.
2. Metodoloxías. Ao tratarse dunha materia do segundo cuadrimestre pódense dar tres situacións diferentes: (A) docencia presencial total, si o acceso ao centro estivera permitido en horario e aforo sen restricións; (B) docencia presencial híbrida, si o acceso ao centro estivera restrinxido en horario e aforo; (C) docencia non presencial, si o acceso ao centro estivera totalmente prohibido. Neste último caso (C), a docencia sería totalmente non presencial.
* Metodoloxías docente que se manteñen. Na situación (A) mantéñense todas.
* Metodoloxías docentes que se modifican. Na situación (B) as clases maxistrais impartiranse de xeito presencial rotatorio (aforo presencial limitado), ao mesmo tempo que se retransmiten as clases síncronamente mediante MS Teams; os grupos reducidos seguirían a ser presenciais e as prácticas seguirían a ser presenciais, mais haberá que controlar o aforo do laboratorio, podendo ser necesario impartir parte das prácticas online con materiais creados polos profesores. Na situación (C), clases maxistrais, grupos reducidos e prácticas desenvolveranse totalmente online.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. Correo electrónico, titorías por Teams e foros en Moodle, con atención diaria no caso de correo electrónico e foros, e previa petición do alumnado no caso das titorías por Teams.
4. Modificacións na avaliación. Nas situacións (A) e (B), non se modifica nada, a proba mixta será presencial. Na situación (C), a avaliación será non presencial online.
*Observación de avaliación: en todas a situacións manténense as mesmas que figuran na guía docente.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Na situacións (A) e (B) ningunha; na situación (C), engadiranse en moodle enlaces a libros dispoñibles en formato electrónico que puideran ser de libre acceso para todos os estudantes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A3 Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A10 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las características de los diferentes estados de la materia, el modo en que se obtienen algunas de sus propiedades, las teorías empleadas para describirlos, u los cambios de estado. A3
A12
B3
C3
Comprender los principios elementales de la termodinámica y sus aplicaciones en Química (fundamentos de termodinámica, termoquimica). A4
A5
B3
C3
Conocer, a un nivel elemental, la cinética del cambio químico, incluíndo la catálisis y los mecanismos de reacción. A4
A10
B3
C3
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades para resolver problemas de química general (termoquímica, estados de agregación, mezclas y disoluciones, cambios de fase, cinética elemental). A1
A14
A16
A21
B2
B3
B4
C1
C3
C6
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas (estados de agregación, interacciones intermoleculares, cambios de fase, propiedades coligativas). A12
A14
A16
B3
C1
C3
C6
Adquirir destreza en el trabajo en el laboratorio. A14
A16
A21
A23
A24
B2
B3
B4
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Gases. -Presión de un gas.
-Leyes de los gases: Boyle, Charles-Gay Lussac y Avogadro.
-Ecuación general de los gases ideales y sus aplicaciones.
-Teoría cinético-molecular de los gases.
-Gases reales: ecuación de van der Waals.
Termoquímica. -Terminos básicos en Termoquímica.
-Calor y trabajo: convenio de signos.
-Primer principio de la Termodinámica. Energía interna.
-Funciones de estado. Entalpía. Estados estándar.
-Ley de Hess.
-Entalpías estándar de formación.
-Otras entalpías.
Líquidos y sólidos puros. -Visión general de las fuerzas intermoleculares en líquidos y sólidos.
-Algunas propiedades de líquidos y sólidos: tensión superficial, viscosidad, energía de red.
-Cambios de fase: ecuación de Clausius-Clapeyron.
-Diagramas de fase: punto triple y punto crítico.
Disoluciones. -Fuerzas intermoleculares y proceso de disolución.
-Solubilidad de sólidos y de gases. Ley de Henry
-Propiedades coligativas de las disoluciones: descenso de la presión de vapor, elevación del punto de ebullición, disminución del punto de congelación y presión osmótica.
Cinética química. -Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad, Ordenes de reacción. Constante de velocidad.
-Obteción de la ecuación de velocidad: método de las velocidades iniciales y método de las ecuaciones integradas.
-Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción: ecuación de Arrhenius.
-Modelos teóricos en Cinética Química.
-Mecanismo de reacción.
Prácticas -Determinación de la masa molar de un líquido volátil.
-Determinación del punto de congelación y del descenso crioscópico.
-Determinación de calores de reacción a presión constante.
-Determinación da velocidade de una reacción. Efecto de la temperatura.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A10 A12 A24 27 54 81
Seminario A1 A4 A5 A10 A12 A14 A21 B2 9 36 45
Prácticas de laboratorio A3 A5 A14 A16 A23 A24 B3 B4 C1 C3 C6 15 3.75 18.75
Prueba mixta A1 A3 A4 A5 A10 A12 A14 A21 B2 B3 3.5 0 3.5
 
Atención personalizada 1.75 0 1.75
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones magistrales se describirán las líneas maestras de la asigantura y sus contenidos fundamentales.
Seminario En los seminarios se incidirá en los aspectos más de detalle de los contenidos, reforzando los conceptos tratados en las sesiones magistrales, principalmente a través de la resolución de cuestiones, problemas y el tratamento de casos.
Las sesiones de seminario se basarán en el trabajo de los alumnos, que se les irá marcando a medida que avance la materia.
Para un adecuado aprovechamiento, se indicará con antelación a los estudiantes el trabajo que deben ir haciendo con antelación a cada sesión de seminario.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio desarrollarán ejemplos experimentales de los conceptos tratados en la materia.
La realización de las prácticas es requisito imprescindible para superar la materia en su conjunto.
Los alumnos deberán, según las indicaciones de los profesores, registrar un diario de laboratorio, que deberán entregar en una fecha prefijada. Salvo excepciones debidamente justificadas, no se valorarán los entregados fuera de plazo.
Prueba mixta Integra preguntas abiertas de desarrollo, tipo problemas, y preguntas tipo test, de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Descripción
Se recomienda a todos los estudiantes que hagan uso de las tutorías para resolver todas las dudas que les puedan haber surgido en las sesiones magistrales, seminarios, prácticas o preparación de la prueba final.
El profesorado de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier necesidad o atender cualquier consulta en el horario de tutorías establecido.
Los alumnos a tiempo parcial o con dispensa académica de asistencia serán atendidos en tutorías, tanto presenciales como por correo electrónico, siempre que lo necesiten.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A4 A5 A10 A12 A14 A21 B2 Los estudiantes deberán trabajar tanto por anticipado como a posteriori los contenidos tratados en estas sesiones. Además, deberán mantener la atención y concentración durante estas sesiones.
La asimilación del trabajo realizado durante los seminarios se medirá, de modo esporádico, mediante cuestiones de respuesta corta o la resolución de algún ejercicio breve, que se realizarán en clase magistral o en seminarios.
10
Prácticas de laboratorio A3 A5 A14 A16 A23 A24 B3 B4 C1 C3 C6 Se tendrá en cuenta el trabajo del alumno en el laboratorio, incluindo la planificación de los experimentos, su desarrollo, el análisis crítico de los resultados obtenidos, la capacidad de generalización y para deducir conclusiones, etc. Además, se valorarán cualidades como la iniciativa, capacidad de comunicación, etc., así como la calidad del trabajo desarrollado.
Los alumnos deberán, según las indicaciones de los profesores, registrar un diario de laboratorio, que entregarán en una fecha prefijada. Salvo excepciones justificadas, no se valorarán los entregados fuera de prazo.
20
Prueba mixta A1 A3 A4 A5 A10 A12 A14 A21 B2 B3 Cada estudiante deberá realizar una prueba en la que deberá mostrar su capacidad para resolver problemas, cuestiones conceptuales y el tratamiento breve y sintético de determinados temas, haciéndolo de manera independiente y en un intervalo de tiempo prefijado.
La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos mostrados y la calidad de los resultados obtenidos en el tiempo establecido.
70
 
Observaciones evaluación

* La asistencia a las prácticas es requisito imprescindible para superar la asignatura.

* Para superar la materia será preciso obtener en la prueba mixta una nota no inferior a 5.0 sobre 10 (3.5 sobre 7) y alcanzar, sumadas las calificaciones de todas las actividades, una nota mínima de 5.0.

* De no haber alcanzado la calificación mínima en la prueba mixta final la asignatura figurará como suspensa, aunque la media de las calificaciones obtenidas en las distintas metodologías sea superior a 5 (sobre un máximo de 10), en cuyo caso la calificación final otorgada será de 4.5.

* La calificación de no presentado la tendrán aquellos alumnos que no hayan realizado ni las prácticas ni la prueba mixta final.

* La segunda oportunidad de julio se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta final. Consecuentemente, se mantienen las calificaciones de las prácticas de laboratorio, de la prueba objetiva y de los trabajos tutelados obtenidas a lo largo del curso, mientras que la calificación de la prueba mixta de la segunda oportunidad sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de la primera oportunidad.

* Los alumnos que sean evaluados en la llamada “segunda oportunidad” sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la “primera oportunidad”.

Alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial:

Son de aplicación los criterios anteriores.

Alumnos con reconocimiento de dispensa académica de exención de asistencia (de acuerdo con la normativa de la UDC):

Son de aplicación los criterios anteriores excepto la asistencia y participación en los seminarios. En este caso la prueba mixta final representará el 80% de la calificación final.

La realización de las prácticas es obligatoria, aunque se intentará, en la medida de los posible, adaptar los horarios a la disponibilidad de los alumnos.


Fuentes de información
Básica R.H. Petrucci, W.S. Hardwood, F.G. Herring (2011). Química general, 10ª ed. . Madrid, Prentice Hall

Complementária P. Atkins, L. Jones (2012). Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. Madrid. Editorial Médica Panamericana
N.J. Tro (2010). Principles of Chemistry. Upper Saddle River, New Jersey, Pearson Education International
J.A. López Cancio (2000). Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios.. Madrid, Prentice Hall
M.D. Reboiras (2007). Problemas resueltos de Química. Madrid, Thomson
C. Orozco Barrenetxea, M.N. González Delgado, A. Pérez Serrano (2011). Problemas resueltos de Química Aplicada. Madrid, Paraninfo
R. Chang (2010). Química, 10ª ed.. México, Mc Graw Hill Interamericana
T.L. Brown, H.E. LeMay, B.E. Bursten, C.J. Murphy (2009 ). Química, la Ciencia Central, 11ª ed. . Naucalpán de Juárez, México, Pearson Educación


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química General 1/610G01007
Laboratorio de Química 1/610G01010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química General 3/610G01009

Asignaturas que continúan el temario
Química Física 3/610G01018
Experimentación en Química Física/610G01019
Química Física Avanzada/610G01020

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías