Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Química 3 Código 610G01009
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Química Fundamental
Coordinador/a
Carlosena Zubieta, Alatzne
Correo electrónico
alatzne.carlosena@udc.es
Profesorado
Carlosena Zubieta, Alatzne
Gonzalez Castro, Maria Jose
Soto Ferreiro, Rosa Maria
Correo electrónico
alatzne.carlosena@udc.es
m.j.gonzalez.castro@udc.es
rosa.soto.ferreiro@udc.es
Web
Descripción general A materia Química 3 pertence ao módulo de Química, do primeiro curso da titulación de Grao en Química. Nela estúdanse os aspectos máis relevantes dos equilibrios químicos en disolución, que constitúen a base de numerosos procesos da química inorgánica, orgánica, analítica e química física.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A4 Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A6 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad.
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la nomenclatura, la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos. Conocimiento del equilibrio químico, entropía, energía libre, equilibrio ácido-base, equilibrio de formación de complejos, equilibrio de solubilidad, equilibrio red-ox y electroquímica. A1
A4
A5
A6
A7
A12
A21
A25
B2
B3
C1
C3
Resolución y exposición de problemas relativos a la química de los grupos funcionales orgánicos, al equilibrio químico y tipos de reacciones químicas (ácido-base, formación de complejos, solubilidad y redox). B2
B3
C1
C3
Destreza en la búsqueda bibliográfica de aplicaciones reales y de investigación relacionados con los contenidos de la materia. Disponer de los conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar de manera correcta y segura los productos y el material habitual en un laboratorio. Interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio. A7
A12
A16
A17
A19
A20
A23
B3
B4
B5
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Química de los grupos funcionales orgánicos. Introducción a los compuestos orgánicos y sus estructuras. Clasificación, nomenclatura y propiedades de los compuestos orgánicos según el grupo funcional. Reactividad y principales tipos de reacciones orgánicas. Estereoisomería.
Tema 2.- El equilibrio químico.

Condición general de equilibrio. Constante de equilibrio. Equilibrios homogéneos y heterogenéos. Relación entre cinética y equilibrio químico. El cociente de reacción. Factores que afectan al equilibrio químico. Principio de Le Chatelier. Equilibrio y energía libre de Gibbs.
Tema 3.- Equilibrio Acido-Base. Acidez y basicidad: definición de Arrhenius, Brönsted y Lewis. Autoionización del agua. Concepto de pH. Fuerza relativa de los ácidos y las bases. Constantes de ionización. Acidos polipróticos. Disoluciones de sales: hidrólisis. Disoluciones amortiguadoras del pH. Indicadores ácido-base. Valoraciones ácido-base. Equilibrio ácido-base en medio no acuoso. Modelo de Pearson.

Tema 4.- Equilibrio de Formación de complejos.
Consideraciones generales. Tipos de ligandos. Aspectos cinéticosConstantes de formación y disociación. Reacciones ácido-base de los iones complejos. Constantes condicionales de estabilidad. Aplicaciones de los compuestos de coordinación
Tema 5. - Equilibrio de solubilidad. Solubilidad de sales y producto de solubilidad. Reacciones de precipitación y el cociente de reacción. Precipitación fraccionada. Factores que influyen en la solubilidad de las sales: efecto del ion común, efecto salino, pH y formación de complejos. Solubilidad y análisis cualitativo.
Tema 6.- Equilibrio de Oxidación-Reducción. Procesos de oxidación-reducción en disolución acuosa. Potenciales normales de electrodo. Constantes de equilibrio de una reacción redox. Potencial de célula y energía libre. Ecuación de Nernst. Equilibrios mixtos: influencia de otros equilibrios.
Tema 7.- Electroquímica Fundamentos de electroquímica. Conducción eléctrica. Electrodos. Células electroquímicas. Potencial de célula y concentración. Aplicaciones electroquímicas. Electrólisis.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A7 A12 A16 A21 A25 B2 B3 B4 24 48 72
Seminario A1 A5 A6 A21 A25 B2 B3 B4 B5 C3 8 24.8 32.8
Prácticas de laboratorio A7 A12 A16 A17 A19 A20 A23 B3 B4 B5 C1 C3 20 20 40
Prueba mixta A1 A4 A5 A6 A20 A21 A25 B3 C1 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor expondrá los contenidos fundamentales de cada uno de los temas. Para su mejor aprovechamiento, los alumnos dispondrán con antelación al desarrollo de estas sesiones de los materiales docentes adecuados para su preparación personal. Todos los alumnos podrán consultar al profesor cualquier aspecto de la materia en el horario de tutorías establecido para tal efecto. Se impartirá en grupo grande.
Seminario Sesiones dedicadas a la resolución de problemas y cuestiones con la participación activa del alumnado. Se impartirá en grupo pequeño.
Prácticas de laboratorio En las sesiones de laboratorio el alumno desarrollará ejemplos experimentales de los contenidos teóricos expuestos en el aula. Será fundamental la realización de los prelaboratorios antes de realizar la práctica correspondiente (sino el alumno no podrá realizar dicha práctica), así como llevar al día la libreta de laboratorio, de acuerdo con las indicaciones del profesor.
Prueba mixta El alumno deberá realizar una prueba mixta que permita comprobar el grado de comprensión que adquirió de la materia. En ella se incluirán cuestiones teóricas combinadas, ejercicios numéricos y cuestiones sobre las prácticas realizadas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
El trabajo desarrollado por parte del alumno en los seminarios y prácticas de laboratorio implica una atención personalizada por parte del profesor tanto en la resolución de dudas, como orientación a la preparación de estos, corrección de cuestionarios, indicación de fallos de comprensión, etc.
Además, el profesor citará al alumno de forma individual para poder comentar de manera más profunda como avanza su proceso de aprendizaje de la materia.
Por otra parte, todos los alumnos podrán consultar al profesor cualquier aspecto de la materia en el horario de tutorías establecido para tal efecto.
El alumno de reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de tutorías (previa cita)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A7 A12 A16 A21 A25 B2 B3 B4 Se valorará la participación de los alumnos en clase. También se realizarán periódicamente pruebas cortas, en los seminarios y/o sesiones magistrales, para evaluar la progresión del alumno. 5
Prácticas de laboratorio A7 A12 A16 A17 A19 A20 A23 B3 B4 B5 C1 C3 Se valorará la realización de los prelaboratorios, las capacidades y destrezas del alumno en la realización del trabajo experimental, su capacidad para interpretar los resultados obtenidos, etc. 20
Seminario A1 A5 A6 A21 A25 B2 B3 B4 B5 C3 Se valorará la participación del alumno, resolución de boletines de cuestiones y/o problemas, cumplimiento de fechas para su entrega o revisión. También se realizarán periódicamente pruebas cortas, en los seminarios y/o sesiones magistrales, para evaluar la progresión del alumno.
10
Prueba mixta A1 A4 A5 A6 A20 A21 A25 B3 C1 Se valorará la capacidad del alumno de expresar, resumir y desarrollar aspectos teóricos de la materia así como la resolución de problemas o ejercicios numéricos. También se valorarán cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio. 65
 
Observaciones evaluación

-Para superar la materia será necesario obtener una calificación global superior o igual a 5 puntos (sobre 10), en cualquiera de las dos oportunidades. No podrán superar la materia aquellos alumnos que obtuvieran una calificación inferior a 4 en la prueba mixta y en las prácticas de laboratorio. Y en el caso de no alcanzar dicha puntuación mínima
en alguna de las partes, la materia figurará como suspensa, aunque que la
calificación media sea igual o superior a 5 (en ese caso la puntuación asignada
será de 4,5).

-La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la materia.

-En la primera y segunda oportunidad, los alumnos que hicieran las prácticas y obtuvieran menos de un 5, tendrán la oportunidad de realizar, además de la prueba mixta, una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio. La calificación de esta prueba específica sustituírá a la calificación obtenida en las prácticas para la calificación global.

-Los alumnos que no participen en las actividades evaluables de las sesiones de seminario y/o magistrales obtendrán una calificación de 0 en este apartado (15% nota global) en las dos oportunidades. En la seguna oportunidad se mantendrá la calificación obtenida durante el curso para la nota global.

- El alumno obtendrá la calificación de no
presentado cuando no realice las prácticas de laboratorio y tampoco se
presente a la prueba mixta.
Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación continua, se refiere a un curso académico, y por lo tanto, volvería a comenzar un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programe para dicho curso.

-Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de estas para el correspondiente curso no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad.

Alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:

La realización de las prácticas de laboratorio será obligatoria y será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. Se considerarán exentos de las sesiones magistrales si bien se les facilitará la asistencia al mayor número posible de seminarios.

Por lo tanto, este alumnado será evaluado mediante las calificaciones obtenidas en las prácticas de laboratorio
(20%), en la prueba mixta (70%) y en las actividades realizadas en los seminarios (10%). De no
poder asistir a los seminarios el alumno hará un trabajo tutorizado. Esto se aplicará a ambas oportunidades.


Fuentes de información
Básica Petrucci, R.H.; Herring, F.G.; Madura, J.D.; Bissonnette, C. (2011). Química General: principios y aplicaciones modernas. 10ª Ed., Prentice Hall, Madrid.

También existen ediciones anteriores del libro de texto recomendado Petrucci. Por ejemplo en la biblioteca se dispone de ejemplares de la 8ª Ed., con referencia: QX-240.

Complementária (). .
Atkins, P.; Jones, L. (2012). Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. 5ª Ed., Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Reboiras, M.D. (2007). Problemas resueltos de Química. Madrid, Thomson Paraninfo, S.A.
Chang, R. L. (2013). Química. 11ª Ed., México: Mc Graw Hill.
Reboiras, M.D. (2006 ). Química. La ciencia básica . Madrid, Thomson Paraninfo, S.A.

En general cualquier libro de texto de química general sirve como guía de estudio para la asignatura.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química 1/610G01007
Química 4/610G01010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química 2/610G01008

Asignaturas que continúan el temario
Química Analítica 1/610G01011
Química Física 1/610G01016
Química Inorgánica 1/610G01021
Química Orgánica 1/610G01026
Laboratorio de Química/610G01032

Otros comentarios

Con el fin de superar con éxito la materia, es imprescindible que el alumno tenga una serie de conocimientos previos de química y de matemáticas, de acuerdo con el nivel exigido en secundaria y bachillerato, como son: nomenclatura y formulación química, ajuste de reacciones químicas, cálculos estequiométricos, identificación carácter ácido-base de compuestos comunes, obtención de estados de oxidación de los elementos en las especies químicas, manejo de logaritmos, exponentes, cálculo diferencial e integral, etc.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías