Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Laboratorio de Química 1 Código 610G01010
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Esteban Gomez, David
Correo electrónico
david.esteban@udc.es
Profesorado
Avecilla Porto, Fernando Francisco
Esteban Gomez, David
Jimenez Gonzalez, Carlos
Martínez Calvo, Miguel
Martinez Cebeira, Montserrat
Pazos Chantrero, Elena
Riveiros Santiago, Ricardo
Sarandeses Da Costa, Luis Alberto
Correo electrónico
fernando.avecilla@udc.es
david.esteban@udc.es
carlos.jimenez@udc.es
miguel.martinez.calvo@udc.es
monserrat.martinez.cebeira@udc.es
elena.pazos@udc.es
ricardo.riveiros@udc.es
luis.sarandeses@udc.es
Web
Descripción general - No primeiro curso do actual Grao en Química hai un módulo denominado "Química", de carácter "básico da rama de ciencias", que no seu conxunto aborda os conceptos fundamentais e básicos da química. Este módulo contén 4 asignaturas: "Química 1", "Química 2", "Química 3" e "Laboratorio de Química 1". Sendo esta última a única asignatura esencialmente experimental de todo o módulo. Nela abórdanse os conceptos fundamentais e básicos do traballo nun laboratorio de química.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
En principio os contidos mantéñense na súa totalidade. No caso de ser necesario por causas de forza maior, poderá optarse por unha presentación máis xeral dos mesmos, que en calquera caso cubrirá todos os aspectos máis relevantes da materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
As metodoloxías manteranse pero pasarán a realizarse en “modalidade en liña”, e dicir, empregando as ferramentas das TIC que ten a disposición a institución. No caso de que parte do alumnado non puidese conectarse e seguir as aulas en tempo real, utilizaranse medios asicrónicos (correo electrónico, gravacións das sesión expositivas, titoriáis máis personalizadas...).

*Metodoloxías docentes que se modifican
As probas obxectivas serán probas en liña que se realizarán mediante Moodle ou ferramentas equivalentes, facendo un seguimento das mesmas a través da plataforma Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
O alumnado será titorizado mediante a plataforma Teams ou mediante o correo electrónico corporativo.

4. Modificacións na avaliación
Se todo o alumnado puidese continuar coa docencia en liña sincrónica sen dificultade, avaliarase do mesmo xeito que na docencia presencial en aula.
O alumnado que non poda seguir as actividades en liña sincrónicas será avaliado polas actividades equivalentes realizadas de maneira asincrónica.

*Observacións de avaliación:
Non hai.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións na bibliografía/webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A12 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Disponer de conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar de manera correcta y segura los productos y el material más habitual en un laboratorio químico, siendo consciente de sus características más importantes, incluyendo el peligro y los posibles riesgos. A1
A12
A17
A18
A23
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
Adquirir habilidad para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en un laboratorio químico, al mismo tiempo que se va cogiendo destreza para desarrollar otras habilidades más complejas. A7
A12
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A23
A25
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
Aprender a elaborar un cuaderno de laboratorio. A1
A12
A16
A20
A21
A24
B2
B3
B4
C1

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Conceptos previos. Práctica 1. Seguridad en el laboratorio.

Práctica 2. Material de laboratorio.

Práctica 3. Consideraciones generales sobre los datos de laboratorio.

Práctica 4. Registro y comunicación del trabajo en el laboratorio.
Bloque II. Procesos básicos en un laboratorio químico. Práctica 5. Preparación de disoluciones.

Práctica 6. Destilación.

Práctica 7. Cromatografía.

Práctica 8. Extracción líquido-líquido.

Práctica 9. Separación de una mezcla de sólidos.

Práctica 10. Purificación de un sólido por cristalización.

Práctica 11. Preparación de una corriente de gas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A25 B5 B6 B7 C3 2 0 2
Sesión magistral A1 A16 A18 A20 A21 A25 B2 B3 B6 C3 C1 3 0 3
Taller A1 A16 A21 A23 A24 A25 B2 B3 B7 C3 C1 12 48 60
Prácticas de laboratorio A1 A7 A12 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A25 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C1 40 32 72
Prueba mixta A1 A12 A16 A18 A20 A21 A24 A25 B2 B3 C1 3 9 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad en grupo grande que se llevará a cabo al inicio del curso, y donde se presentará la materia, comentando, entre otros aspectos, la metodología de trabajo y los criterios que se utilizarán en la evaluación del alumnado.


Sesión magistral Sesiones de aula en las que durante los primeros días del curso, se abordarán los contenidos del Bloque I. Con todo, a pesar de ser clases expositivas, por ser en grupo reducido, se requerirá la participación activa del alumnado.
Taller Los talleres son sesiones de trabajo en grupo reducido que se planifican para trabajar los contenidos del Bloque II, relacionados con los procesos básicos en un laboratorio químico, y que tendrán lugar antes de comenzar con la realización de las prácticas en el laboratorio. Cada práctica de este bloque llevará asociado un guion que contendrá cuestiones que incidirán en la comprensión de los fundamentos teóricos de cada experimento, y en los posibles aspectos de peligro, toxicidad y medidas de seguridad. Estos aspectos serán trabajados con antelación por los estudiantes y recogidos en un Trabajo Previo, que será evaluado mediante una prueba de respuesta múltiple previa a la sesión presencial de Taller correspondiente a cada experimento. En estas sesiones de Taller, se discutirán diferentes aspectos relacionados con cada práctica, y el profesor hará principal hincapié en aquellas carencias detectadas tras la revisión conjunta de los resultados de las pruebas de respuesta múltiple. De este modo, el profesorado determinará si el grado de conocimientos adquirido es suficiente como para que puedan acceder al laboratorio y proceder a realizar, con seguridad y aprovechamiento, el trabajo experimental.
Al terminar el período de prácticas se llevará a cabo un taller de repaso en grupo reducido, para repasar y afianzar los conceptos trabajados durante el curso, que posteriormente será discutido en grupo bajo la supervisión del profesor.
Durante algunos de estos talleres se realizarán pruebas intermedias de respuestas cortas, cálculos numéricos o de tipo test, que ayudarán al alumno y al profesor a comprobar que se comprendieron los contenidos tratados en clases anteriores.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio, que se imparten en grupo reducido, los estudiantes trabajarán contenidos del Bloque I y del Bloque II a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como ejercicios y experimentos.
En las referidas al Bloque I, el alumnado llevará a la práctica los contenidos que se impartieron con anterioridad en las sesiones magistrales. El trabajo hecho en estas clases quedará reflejado en informes que tendrán el formato de Fichas.
En las prácticas del Bloque II, el alumnado realizará procesos básicos en un laboratorio químico. Todo el trabajo hecho en las prácticas de este segundo bloque quedará reflejado en el Cuaderno de Laboratorio.
Prueba mixta Al finalizar el período de prácticas se realizará un examen escrito donde se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado, que constará de una serie de cuestiones de diferente naturaleza, que pueden ser de desarrollo medio-largo o de desarrollo corto sobre aspectos puntuales de una práctica, de resolución de problemas numéricos o de elección entre respuestas múltiples.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Taller
Sesión magistral
Descripción
(Ya descrito para cada metodoloxía)
Para comprobar y orientar el trabajo del alumnado (preparación previa de las prácticas, elaboración del cuaderno de laboratorio, grado de comprensión de los trabajos, etc.) se programarán varias sesiones de tutoría que se distribuirán por el medio del período de prácticas.
Aquellos estudiantes que se acojan al régimen de "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", según la normativa de la UDC dispondrán de una atención específica que se concreta en los siguientes aspectos:
- Este alumnado dispondrá, a petición propia y en horarios a convenir, de ayuda tutorial para la preparación de los contenidos de la clase magistral previa a las clases prácticas de laboratorio, y del seminario posterior a las mismas (ver metodología).
- Igualmente, y cuando así lo solicite, este alumnado recibirá ayuda tutorial complementaria para orientación y resolución de dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A7 A12 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A25 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C3 C1 Durante la realización de las prácticas de laboratorio, se llevará a cabo una evaluación continua del trabajo del alumnado, el grado de comprensión de las prácticas, la actitud y racionalización de los experimentos. Igualmente, se evaluará tanto el contenido, como el formato del Cuaderno de Laboratorio (ver metodologías). 40
Prueba mixta A1 A12 A16 A18 A20 A21 A24 A25 B2 B3 C1 Examen escrito en el que se avaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado en todas las actividades realizadas.
30
Taller A1 A16 A21 A23 A24 A25 B2 B3 B7 C3 C1 Evaluación del Trabajo Previo que el alumnado debe elaborar para cada una de las prácticas del Bloque II, previa a la realización de las mismas. Esta actividad será evaluada mediante pruebas test de respuesta múltiple que se realizarán secuencialmente a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
También serán evaluadas las pruebas intermedias realizadas durante estos talleres, de acuerdo con lo indicado en el apartado de metodología.
En el taller de repaso que se realizará al terminar las prácticas, se evaluará también la participación activa del alumnado y los conceptos finales adquiridos.
30
 
Observaciones evaluación

- Esta es una materia experimental, por lo que la asistencia a todas las actividades presenciales programadas del curso es obligatoria.

- Para superar la materia será preciso conseguir, sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables (prácticas de laboratorio, talleres y prueba mixta), un mínimo de 5 puntos (sobre 10), siendo también condición imprescindible obtener un mínimo de un 5 (sobre 10) en la calificación de la Prueba mixta, y un mínimo de un 5 (sobre 10) de la suma de las calificaciones de los apartados Taller+ Prácticas de laboratorio. En caso de que el alumnado no consiguiera la puntuación mínima en alguna de ellas, si la suma del conjunto de todas las actividades evaluables es superior o igual a 5 puntos, la materia figurará cómo suspensa (4,5 sobre 10 puntos).

- En el caso de no superar la materia en la primera oportunidad:

1) La calificación de los talleres se  conservará en la segunda oportunidad de julio. 

2) La calificación de las prácticas de laboratorio se sustituirá por la obtenida en un examen práctico, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos (sobre 10). Igualmente, será condición imprescindible obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en la suma de las calificaciones de los apartados Talleres + Prácticas de laboratorio 

3) La calificación de la prueba mixta de la segunda oportunidad de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de la primera oportunidad, siendo nuevamente necesario obtener
un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la puntuación total de la
prueba mixta para poder superar la materia.

- Para obtener la calificación de no presentado, los alumnos no podrán haber participado en más de un 25% de las prácticas de laboratorio y de los talleres, ni haber realizar la prueba mixta.

- De acuerdo con la normativa académica, los alumnos que sean evaluados en la "segunda oportunidad" solo podrán optar a la matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso no ha quedado cubierta en su totalidad en la "primera oportunidad".

- Por lo que se refiere los sucesivos cursos académicos, el alumno deberá realizar de nuevo todas las actividades metodológicas programadas para dicho curso y volverá a ser evaluado. No se conservarán calificaciones de actividades realizadas en cursos anteriores.

- Al tratarse de una materia experimental, la asistencia a todas las actividades es obligatoria. Por lo que para aquel alumnado que se acoja al "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia", se tratará de adaptar los horarios a su disponibilidad en la medida del posible. La calificación final para dicho alumnado, tanto para la primera, como para la segunda oportunidad, seguirá el esquema de evaluación anteriormente descrito.

- En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Profesor Responsable podría eximir total o parcialmente a algún miembro del alumnado de concurrir al proceso de evaluación continuada. El alumnado que se encuentre en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de las competencias propias de la materia.


Fuentes de información
Básica R. H. Petrucci, W.S.Harwood, F.G. Herring (2003). Química General. Madrid, 8ª Ed., Pearson Educación
M.J. Insausti, P. Redondo, E. Charro (1999). Manual de Experimentación Básica en Química. Valladolid, Universidad de Valladolid
Universidade da Coruña (2007). Manual de Seguranza e Saúde no Laboratorio.
C.M. Rodríguez Pérez, J.L. Ravelo Socas, J.M. Palazón López (2005). Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio. Madrid, Editorial Síntesis
  • GUIONES DE PRÁCTICAS y todo el material que se pondrá a disposición del alumnado a través del Campus Virtual de la UDC (Moodle)
  • http://www.ub.edu/oblq/

Esta página Web sobre OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO, elaborada por profesorado de la Universidad de Barcelona, contiene información muy completa sobre prácticamente todos los aspectos que se van tratar en esta materia. Igualmente, cuenta con el soporte de un banco de imágenes que resulta muy útil como herramienta de consulta.

Complementária J. Martínez Urreaga (2006). Experimentación en Química General. Thomson
C. Fernández (2009). Laboratorio de Química. Generalidades y aspectos básicos.. Universidad de Extremadura
J.R. Dean, A.M. Jones, D. Holmes, R. Reed, J. Weyers, A. Jones (2002). Practical Skills in Chemistry. Edinburgh, Pearson Education


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química General 1/610G01007

Asignaturas que continúan el temario
Química General 2/610G01008
Química General 3/610G01009

Otros comentarios

Para poder superar con éxito la materia, es imprescindible que el alumno posea una serie de conocimientos previos de química, de acuerdo con el nivel exigido en secundaria y bachiller, como son: nomenclatura y formulación química, ajuste de reacciones químicas y cálculos estequiométricos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías