Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar los fundamentos de los equilibrios químicos a los métodos clásicos de análisis. |
A4 A7 A16 A24
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B1 B2 B4
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C1 C6
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Aprender a tratar los datos y expresar los resultados analíticos |
A7 A16 A20
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B1 B2 B4
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C1
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Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos del análisis |
A4 A7 A20 A21 A24
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B1 B2 B4
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C1 C6
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Adquirir la destreza básica en el laboratorio de Química Analítica (operaciones básicas del análisis químico clásico) |
A7 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Química Analítica |
Definición y objetivos
Análisis cualitativo y cuantitativo
El proceso analítico
Clasificación de métodos y técnicas |
Tema 2: Métodos volumétricos de análisis |
Conceptos básicos, reacción volumétrica y tipos de volumetrías
Patrones primarios, disoluciones patrón y disoluciones valoradas
Punto de equivalencia y detección del punto final
Curvas de valoración
Errores de los métodos volumétricos
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Tema 3: Volumetrías Acido-Base |
Teoría de las volumetrías ácido-base. Curvas de valoración
Indicadores para las valoraciones ácido-base y su elección
Valoraciones de ácido fuerte/base fuerte y viceversa
Valoración de ácido débil/base fuerte y viceversa
Valoraciones de ácidos o bases polipróticos y sus sales
Valoraciones de mezclas de ácidos o bases
Volumetrías ácido-base en disolventes no acuosos
Aplicaciones |
Tema 4: Volumetrías Oxidación-Reducción |
Curvas de valoración
Indicadores redox y su elección
Agentes oxidantes y reductores previos
Valoraciones con agentes oxidantes
Valoraciones con agentes reductores
Determinación de compuestos orgánicos e inorgánicos |
Tema 5: Volumetrías de formación complejos |
Compuestos de coordinación de interés en el análisis volumétrico
Curvas de valoración y factores que les afectan
Indicadores metalocrómicos
Aplicaciones de las valoraciones con ácidos poliaminocarboxílicos |
Tema 6: Volumetrías de Precipitación |
Reacciones de precipitación de interés en el análisis volumétrico
Curvas de valoración
Valoración de mezclas
Detección del punto final: métodos de Mohr, Volhard e Fajans
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Tema 7: Métodos gravimétricos de análisis |
Introducción al análisis gravimétrico
Etapas y clasificación de los métodos gravimétricos
Proceso de formación de un precipitado y propiedades de los mismos
Gravimetrías por precipitación química. Tratamiento de los precipitados
Gravimetrías de volatilización y absorción
Cálculos en el análisis gravimétrico
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Tema 8: Evaluación de los datos analíticos |
Definición de términos
Tratamiento estadístico de errores indeterminados
Intervalos de confianza
Rechazo de datos anómalos
Auxiliares estadísticos de pruebas de hipótesis
Presentación de datos analíticos |
Tema 9: Análisis cualitativo |
Aplicación de las reacciones químicas al análisis cualitativo
Características analíticas de una reacción química (sensibilidad, selectividad y seguridad).
Reactivos generales y específicos
Características analíticas y reactivos de los elementos metálicos.
Características analíticas y reactivos de los aniones. |
Módulo: Prácticas laboratorio |
Valoraciones ácido-base
Valoraciones redox
Valoraciones complexométricas
Valoraciones de precipitación
Determinación gravimétrica
Evaluación de datos analíticos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A7 A21 B1 |
24 |
36 |
60 |
Solución de problemas |
A7 A16 A20 B1 B2 B4 C1 |
8 |
18 |
26 |
Seminario |
A7 A20 |
2 |
0 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 |
18 |
18 |
36 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A7 A21 B4 |
0 |
1.5 |
1.5 |
Trabajos tutelados |
A7 A16 A20 B1 B2 B4 C1 |
0 |
3 |
3 |
Prueba mixta |
A4 A7 A20 A21 A24 B1 B2 C1 C6 |
3 |
18 |
21 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las clases magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa de la asignatura. Para un total aprovechamiento de las mismas, el alumno deberá preparar previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar, empleando tanto el material docente (esquema que refleja los contenidos de cada tema) como la bibliografía recomendada relacionada con el tema, que se proporcionan al alumno con suficiente antelación a través de la plataforma Moodle.
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Solución de problemas |
Clases en grupos reducidos concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar de manera directa. Están dedicadas a la resolución de los boletines de problemas, que previamente habrán sido proporcionados al alumno a través de la plataforma Moodle, y que deberán realizar de forma autónoma para su puesta en común en estas clases. Además, también se resolverán dudas sobre cualquier aspecto relacionado con las sesiones magistrales. |
Seminario |
Como actividad inicial antes de comenzar las prácticas, se programa 1 sesión de 2 horas de duración en grupo único en la que se expondrá a los alumnos la metodología docente que se va a emplear en las prácticas de laboratorio.
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Prácticas de laboratorio |
6 sesiones de laboratorio de 3 horas de duración, en las que el alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados en el aula.
Cada práctica lleva asociado un guión y un prelaboratorio que se proporcionará al alumno (a través de Moodle) con antelación a las sesiones prácticas. La realización de los prelaboratorios antes de realizar las prácticas es obligatoria. Los guiones tendrán cuestiones que deberán responder y entregar una vez finalizadas las prácticas.
Durante las sesiones de laboratorio, de manera simultánea a la realización de los experimentos, el alumno deberá elaborar un cuaderno de laboratorio, que recoja los cálculos y los procedimientos experimentales. El profesor revisará el cuaderno de laboratorio de cada alumno en cada práctica.
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Prueba de respuesta breve |
Se realizarán pruebas en las que se evaluará el aprendizaje del alumno, mediante preguntas de respuesta corta, sobre los temas de la asignatura. Esta prueba se realizará empleando la plataforma Moodle. |
Trabajos tutelados |
Actividades en grupo reducido (3-4 alumnos) con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
Se propondrán actividades relacionadas con las sesiones de solución de problemas, que deben resolverse en grupo, estimulando de esta manera el trabajo colaborativo, y explicar posteriormente al profesor en una tutoría. |
Prueba mixta |
Se realizarán dos pruebas escritas en cada una de las dos convocatorias oficiales de enero/julio. En una de ellas se evaluará el aprendizaje del alumno mediante preguntas de teoría y de teoría aplicada y en la otra prueba se evaluará dicho aprendizaje mediante la resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Las clases de solución de problemas y prácticas de laboratorio están concebidas como actividades en grupos reducidos en las que el alumno participa directamente. De este modo se realiza una atención personalizada de los alumnos permitiendo un mejor seguimiento y orientación.
En el caso de los trabajos tutelados, se programará una tutoría para cada grupo de estudiantes con el fin de discutir las actividades propuestas y resolver dudas de las mismas. De esta manera también se podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
Además, a lo largo del semestre, los alumnos podrán hacer uso del horario de tutorías para realizar cualquier consulta o duda acerca de la materia.
Los alumnos podrán hacer uso del horario de tutorías para realizar cualquier consulta o duda acerca de la materia. Además, se programará a lo largo del cuatrimestre una tutoría de aproximadamente media hora de duración. En esta tutoría el profesor resolverá las dudas que encuentre el alumno en el estudio de la asignatura y podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de tutorías (previa cita). La realización de las prácticas de laboratorio y la asistencia a las sesiones de solución de problemas serán facilitadas dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A7 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C6 |
Se valorará la realización adecuada de los prelaboratorios, la destreza en la realización del trabajo experimental, la interpretación de los datos obtenidos, así como la correcta realización de los cálculos, las respuestas a las cuestiones de dichas prácticas (que deberán entregar) y la elaboración de la libreta de laboratorio.
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20 |
Solución de problemas |
A7 A16 A20 B1 B2 B4 C1 |
Se valorará el trabajo realizado antes y durante las sesiones, así como la actitud y participación activa del estudiante en el aula. |
10 |
Prueba mixta |
A4 A7 A20 A21 A24 B1 B2 C1 C6 |
Se realizarán dos pruebas escritas en cada una de las convocatorias oficiales: una prueba constará de preguntas de teoría y teoría aplicada y la otra prueba constará de ejercicios enfocados a la resolución de problemas.
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55 |
Trabajos tutelados |
A7 A16 A20 B1 B2 B4 C1 |
Se valorará la adecuada resolución de las propuestas de trabajo, la participación activa de cada alumno en la tutoría y la presentación y claridad de la discusión de cada actividad. |
5 |
Prueba de respuesta breve |
A4 A7 A21 B4 |
Pruebas realizadas a través de la plataforma Moodle sobre los temas de la asignatura mediante preguntas de respuesta corta. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
1.- La realización de las prácticas de laboratorio es condición obligatoria para poder aprobar la asignatura.
2.-Alcanzar una calificación mínima de 5 (sobre 10) tanto en las prácticas de laboratorio como en cada una de las pruebas mixtas de las que consta cada convocatoria. De no alcanzar la puntuación mínima en alguna de ellas, y aunque la media sea superior o igual a 5 (sobre 10), la asignatura estará suspensa y figurará una calificación de 4.5.
En la primera y segunda oportunidad, los alumnos que realizasen las prácticas y obtuviesen menos de 5, tendrán la oportunidad de realizar, además de las pruebas mixtas, una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio. La calificación de esta prueba específica sustituirá a la calificación obtenida en las prácticas para calcular la calificación global.
Los alumnos que no participen en las actividades llevadas a cabo en las sesiones de solución de problemas, en los trabajos tutelados o en la prueba de respuesta breve, obtendrán una calificación de 0 en estos apartados.
Se calificará con un "No Presentado" a los alumnos que no realicen las prácticas de laboratorio y tampoco realicen la prueba mixta.
En el contexto de "evaluación continua" la "segunda oportunidad" se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta y de prueba específica de prácticas de laboratorio. Por tanto, para las prácticas de laboratorio (excepto para aquellos alumnos que no hayan alcanzado un mínimo de 5), solución de problemas, trabajos tutelados y prueba de respuesta breve se mantendrán las calificaciones obtenidas a lo largo del curso, mientras que la calificación de la prueba mixta y de prueba específica de prácticas de laboratorio obtenida en la segunda oportunidad, sustituirán a las obtenidas en la primera oportunidad.
Los alumnos evaluados en la "segunda oportunidad" sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la "primera oportunidad".
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, se aplicarán los mismos criterios de evaluación.
Para los estudiantes con dispensa académica de exención de asistencia, la realización de las prácticas de laboratorio será obligatoria y será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. Por otro lado, se les facilitará la asistencia al mayor número posible de sesiones de solución de problemas; de no poder asistir a dichas sesiones, el alumno realizará un trabajo tutorizado. De esta manera, este alumnado será evaluado mediante las calificaciones obtenidas en las prácticas de laboratorio (20%), en la prueba mixta (55%), en la prueba de respuesta breve (10%),en las sesiones de resolución de problemas (10%)y en los trabajos tuelados (5%). Esto se aplicará a ambas oportunidades.
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Fuentes de información |
Básica
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HARRIS, DANIEL C (2007). Análisis Químico Cuantitativo . Barcelona, Ed. Reverté
SKOOG D.A., WEST D.M., HOLLER F.J. y CROUCH S.R. (2005). Fundamentos de Química Analítica . Madrid, Ed. Paraninfo
SKOOG D. A., WEST D.M. y HOLLER F. J (1997). Fundamentos de Química Analítica . Barcelona, Ed. Reverté |
El libro "Análisis Químico Cuantitativo" del autor Daniel C. Harris (Ed. Reverté SA), se encuentra disponible en la web de la biblioteca de la UDC. |
Complementária
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GUITERAS J. RUBIO R. y FONRODONA G. (2003 ). Curso Experimental en Química Analítica . Madrid, Ed. Síntesis
SILVA M. y BARBOSA J. (2002 ). Equilibrios iónicos y sus Aplicaciones Analíticas . Madrid, Ed. Síntesis
LÓPEZ CANCIO J.A. (2005). Problemas Resueltos de Química Analítica . Madrid, Ed. Paraninfo
YÁÑEZ-SEDEÑO P., PINGARRÓN J.M. y MANUEL DE VILLENA F.J. (2003 ). Problemas Resueltos de Química Analítica . Madrid, Ed. Síntesis
BURRIEL MARTI F., LUCENA CONDE F., ARRIBAS JIMENO S. y HERNÁNDEZ MÉNDEZ J. (2001 ). Química Analítica Cualitativa . Madrid, Ed. Paraninfo
HARVEY D. (2002). Química Analítica Moderna . Madrid, Ed. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 1/610G01007 | Química General 2/610G01008 | Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 | Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015 |
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Otros comentarios |
No se recomienda matricularse de esta asignatura sin haber aprobado la materia "Química 3" |
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