Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Química Analítica 2 Código 610G01012
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Turnes Carou, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.turnes@udc.es
Profesorado
Moreda Piñeiro, Jorge
Turnes Carou, Maria Isabel
Correo electrónico
jorge.moreda@udc.es
isabel.turnes@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura afonda nos fundamentos da Química Analítica do primeiro cuatrimestre. Baséase na toma de mostra e a sua preparación para a análise, abrange tamen as técnicas de separación e introduce o alumno na Análise Instrumental.
Por isto pódese considerar que ten un papel básico no conxunto do grao.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se contemplan modificacións nos contidos da asignatura
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías docentes
*Metodoloxías docentes que se modifican
A metodología docente non se modifica como tal, se non que se farán os cambios axeitados para a sua adaptación a modalidade de docencia híbrida ou non presencial (segundo as circunstancias sanitarias) empregándose as plataformas Moodle e Teams.
Docencia en Sesión Maxistral: manterase o horario oficial e impartirase a través de Teams. Tamén se lle facilitará o alumno a través de Moodle, os videos (en Stream) das presentacions de cada sesión grabadas co audio cas explicacións do profesor.
Docencia en Sesións de Seminario: manterase o cronograma oficial desta materia. Daráselle previamente o alumno a través del Moodle os boletins correspondentes a cada sesión. Nas datas previstas faranse sesións on-line no sistema Microsoft Teams
Docencia Práctica:
As sesiones de prácticas serán adaptadas a actividades adecuadas que se levarán a cabo de modo virtual a través de la plataforma Teams. Seguirase o cronograma de coordinación de prácticas do curso.
Proba mixta: Será realizada on line a través de la plataforma Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
O seguimento personalizado realizarase a través do correo electrónico, a plataforma Moodle ou a ferramenta TEAMS, a demanda do alumnado e, na medida do posible, no horario establecido para as tutorías.
Para os estudantes con dedicación a tempo parcial ou modalidades específicas de aprendizaxe ou apoio á diversidade, facilitarase a atención personalizada dentro da flexibilidade permitida polos horarios de coordinación e os recursos materiais e humanos.
4. Modificacións na avaliación
Non se farán cambios na avaliación.
*Observacións de avaliación:
Mantéñense todas as observacións incluídas na guía docente.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se contemplan modificacións na bibliografía no Plan de continxencia. Todos os materiais necesarios encontraranse dispoñibles en Moodle ou mediante acceso aos recursos electrónicos dispoñibles na Biblioteca do Centro

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A25 Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir y aplicar las metodologías y la problemática asociadas a la toma de muestras y su tratamiento A7
A16
B2
B3
C1
C6
Aplicar las principales técnicas analíticas de separación A7
A15
A21
B2
B3
C1
C6
Adquirir destreza en el laboratorio químico A17
A18
A19
A20
A22
A23
B4
C1
C6
Explicar, de modo comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica A7
A24
A25
B3
C1
C8

Contenidos
Tema Subtema
Toma de muestra y preparación para su análisis Toma de muestra
Tratamientos previos de la muestra
Preparación de la muestra para su análisis
Técnicas de separación Separaciones por precipitación
Separaciones por volatilización e destilación
Separaciones por extracción
Separaraciones por intercambio iónico
Separaciones por electroforesis y electrodeposición
Separaciones cromatográficas
Técnicas electroanalíticas Técnicas conductimétricas
Técnicas potenciométricas
Prácticas de Laboratorio Preparación de muestra de mejillón para la determinación de metales.
Determinación de grasa en alimentos
Concentración de trazas de Ni en agua
Determinación de cafeina en bebidas de cola
Determinación de cloroplastos vegetales por cromatografía en capa fina y en columna
Valoraciones conductimétricas: determinación de ácido acetilsalicílico en Aspirina, determinar la composición de una mezcla de ácidos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A7 A15 A17 A18 A19 A20 A22 A23 A24 B2 B3 B4 C6 C8 20 20 40
Seminario A7 A15 A20 A21 A22 A24 A25 B2 B4 C1 8 20 28
Sesión magistral A7 A16 A21 A22 A24 A25 B3 24 54.48 78.48
Prueba mixta A7 A15 A20 A24 B2 B3 B4 C1 3 0 3
 
Atención personalizada 0.52 0 0.52
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se realizarán en grupos reducidos en las fechas indicadas en los calendarios de coordinación.
El alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados a lo largo del curso y además adquirirá la destreza manual propia de las técnicas objeto de estudio. El alumno deberá entregar una memoria de las prácticas realizadas y responder una serie de cuestiones planteadas.
Seminario Intercalados a lo largo del curso, generalmente tras un tema o bloque de temas relacionados. Se realizarán en grupos reducidos. En ellos el profesor insistirá en los aspectos esenciales de los temas tratados, fomentará la discusión entre los alumnos de soluciones a problemas reales. También se plantearán ejercicios numéricos, el profesor explicará el procedimiento general, según los conceptos científicos explicados, que los alumnos aplicarán posteriormente en su trabajo personal para la resolución de los demás ejemplos propuestos.A lo largo del curso se incluirán cuestionarios de autoevaluación o problemas (presenciales o en entorno virtual) para que el alumno pueda ir adaptado su proceso de aprendizaje.
Sesión magistral Es muy recomendable que el alumno haga una lectura previa comprensiva de cada tema siguiendo las directrices bibliográficas dictadas por el profesor de la asignatura unos días antes del inicio del tema
Prueba mixta Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre. La fecha de realización está indicada en el calendario de exámenes del grado.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas de laboratorio
Descripción
Los seminarios y prácticas de laboratorio están concebidos como actividades en grupos reducidos en las que el alumno participa directamente. De este modo se realiza una atención personalizada de los alumnos permitiendo un mejor seguimiento y orientación de todos los aspectos relacionados con la docencia
Además, se programarán a lo largo del cuatrimestre tutorías individuales de aproximadamente media hora de duración. En estas tutorías el profesor resolverá las dudas que encuentre el alumno en el estudio de la asignatura y podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
Los alumnos podrán hacer uso del horario de tutorías para realizar cualquier consulta o duda acerca de la materia.
El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A7 A15 A20 A21 A22 A24 A25 B2 B4 C1 El trabajo del alumno se evaluará de modo continuado a través de la participación en los trabajos de los seminarios. Se tendrá en cuenta, si es el caso, la resolución de cuestiones o problemas planteados por el profesor.
20
Prácticas de laboratorio A7 A15 A17 A18 A19 A20 A22 A23 A24 B2 B3 B4 C6 C8 Se evaluará de modo continuado el trabajo del alumno en el laboratorio: destreza, interpretación de datos experimentales, correcta realización de los cálculos y cuestiones planteadas. Se entregará una memoria final y se realizará un caso práctico propuesto por el profesor. 20
Prueba mixta A7 A15 A20 A24 B2 B3 B4 C1 Se realizará en las fechas oficiales aprobadas por el centro. Servirá para poder evaluar el grado de aprendizaje y de adquisición de competencias por parte del alumno. Constará tanto de preguntas teóricas como cuestiones aplicadas y resolución de problemas numéricos. 60
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura se plantean los siguientes requisitos básicos:


- Las prácticas de laboratorio son obligatorias. 

- Obtener una calificación final de 5 puntos sobre diez tanto en las prácticas como en la prueba mixta.

 - La calificación de seminario solo se sumará si se tiene aprobada la prueba mixta. Los alumnos que no participasen en alguna actividad llevadas a cabo en las sesiones de seminario, obtendrán una calificación de 0 en ese apartado (20% da calificación global) en las dos oportunidades. 

 Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios se conservarán para la segunda oportunidad. Mientras que la calificación da la prueba mixta de la segunda oportunidad sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad. 

En la primera y segunda oportunidad, los alumnos que hiciesen las prácticas y su calificación fuese inferior a 5, tendrán la oportunidad de realizar, ademáis de la prueba mixta, una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio. La calificación de dicha prueba específica sustituirá a la calificación obtenida en las prácticas para calcular a calificación global.

 Se calificará con un NP a los alumnos que no realicen las prácticas de laboratorio y tampoco realicen la prueba mixta. 

Los alumnos evaluados en la segunda oportunidade sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se agotó en su totalidad en la primera oportunidad.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se aplicarán los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente

Los alumnos con dispensa académica de asistencia, o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, la realización de las prácticas de laboratorio será obligatoria y será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos disponibles. Se considerarán exentos de las sesiones magistrales, si bien se les facilitará la asistencia al mayor número posible de seminarios. De no poder asistir a los seminarios el alumno realizará un trabajo tutorizado.

Así, este alumnado será evaluado mediante las calificacións obtenidas en las prácticas de laboratorio (20%), en la prueba mixta (60%) y en las actividades realizadas en los seminarios (o trabajo tutorizado) (20%). Esto será de aplicación en ambas oportunidades.


Fuentes de información
Básica HARRIS DANIEL C (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Barcelona, Ed. Reverté, 3ª Edición
SKOOG, D.; WEST, D.N.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. (2005). Fundamentos de Química Analítica . Madrid, Ed. Thomsom, 8ª edición
CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A; PÉRZ-CONDE, C.; MIQUEL VIDAL (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Madrid, Ed. Síntesis

Complementária VALCARCEL, M. & GÓMEZ, A. (1988). Técnicas Analíticas de Separación. Barcelona, Ed. Reverté
HARVEY, D. (2002). Química Analítica Moderna. Madrid, Ed. McGraw-Hii
GAVIRA VALLEJO, J.M. HERNANZ GISMERO, A. (2007). Técnicas Físicoquímicas en Medio Ambiente. Madrid, Ed.Libreria UNED


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