Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Química Analítica Instrumental 1 Código 610G01013
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Soto Ferreiro, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.soto.ferreiro@udc.es
Profesorado
Lejo Santiago, Jorge
Moreda Piñeiro, Jorge
Soto Ferreiro, Rosa Maria
Correo electrónico
jorge.lsantiago@udc.es
jorge.moreda@udc.es
rosa.soto.ferreiro@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese que o estudante comprenda o fundamento e as posibilidades das técnicas espectrométricas mais habituais. Pondrase especial atención nos fundamentos físicos e químicos das principais técnicas, configuración dos equipos, condicións experimentais e principais aplicacións.


Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer el fundamento y las características de las técnicas espectroscópicas más habituales A7
B4
Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más adecuada en la resolución de un problema analítico concreto A7
A15
B4
C6
Destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales A19
A21
A23
B4
B5
Capacidad de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los datos experimentales. Realización de cálculos. A20
A21
B2
B3
B4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a las técnicas analíticas instrumentales





Resolución de problemas analíticos. Parámetros de calidad de las técnicas instrumentales. Calibración.
Características y clasificación de las técnicas instrumentales. Componentes básicos de los instrumentos. Señales y ruido.


Tema 2.- Espectroscopia ultravioleta-visible.
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. Espectroscopia derivada.

Tema 3.- Espectroscopia IR


Espectroscopia de absorción en el IR: fundamento, instrumentación, aspectos prácticos y aplicaciones. Espectroscopia de reflexión en el infrarrojo.

Tema 4.-Espectroscopia de luminiscencia molecular. Fundamento. Variables que afectan a la fluorescencia. Relación entre concentración y fluorescencia. Espectros de emisión y excitación. Instrumentación. Aplicaciones. Fosforescencia.

Tema 5.-Espectrometría de masas. Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones.

Tema 6.-Espectrometría de absorción atómica. Fundamento. Atomización de llama, atomización electrotérmica, generación de vapores: Instrumentación. Aplicaciones.

Tema 7.- Espectrometría de emisión atómica. Fundamento. Fuentes de plasma. Instrumentación. Aplicaciones. ICP-MS

Tema 8.- Espectrometría de rayos X Fundamentos. Espectros de fluorescencia, absorción y difracción. Consideraciones analíticas. Instrumentación. Preparación de muestra. Aplicaciones
Prácticas de laboratorio Práctica 1.- Evaluación de la presencia de especies interferentes y determinación de mezclas mediante espectroscopia UV-VIS.
Práctica 2.- Identificación de plásticos por espectroscopía infrarroja con Transformada de Fourier.
Práctica 3.- Espectrometría de fluorescencia molecular. Determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) totales.
Práctica 4.- Espectrometría de absorción atómica con llama. Determinación de Zn en agua. Estudio de interferencias en la determinación de Zn y Ca.
Práctica 5.- Espectrometría de emisión atómica con llama. Determinación de K en agua de mar.
Práctica 6.- Estudio de las condiciones experimentales en espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica: optimización de un programa de atomización, uso de modificadores químicos.


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A15 A21 21 63 84
Seminario A15 A20 A21 B2 B3 B4 7 21 28
Prácticas de laboratorio A7 A15 A19 A20 A21 A23 B5 20 0 20
Prueba de respuesta múltiple A7 A21 C6 1 0 1
Prueba objetiva A7 A15 A20 A21 C6 3 0 3
Taller A7 B3 B4 0 12 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El aprendizaje implicará la incorporación de conceptos fundamentales sobre cada una de las técnicas espectrométricas. Para ello se impartirán 20 Sesiones Magistrales sobre los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el estudiante haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados
Seminario En estos Seminarios se realizarán 7 sesiones en grupo intermedio en las que el profesor/a y los estudiantes resolverán diferentes boletines de problemas numéricos. El trabajo de los estudiantes en estos seminarios se evaluará de mediante la resolución de problemas el mismo día de la prueba objetiva.
Prácticas de laboratorio El aprendizaje de los contenidos de la asignatura implicará 6 sesiones de prácticas de laboratorio en las que el estudiante pondrá en práctica los conceptos teóricos adquiridos, manipulará instrumentos analíticos y resolverá problemas. El profesor/a asesorará estas actividades.
Prueba de respuesta múltiple
Prueba objetiva Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje a largo del cuatrimestre. La fecha del mismo está indicada en el calendario de exámenes del grado
Taller Los contenidos explicados se afianzarán con la realización individual de cuestionarios de autoevaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
Las prácticas de laboratorio y seminarios para la resolución numérica de problemas se realizarán bajo la supervisión del profesor/a, en horario de clases. Si es necesario se realizarán Tutorías en las que se resolverán dudas y revisará el trabajo realizado, etc.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los seminarios para la resolución numérica de problemas serán realizados por el estudiante fuera del horario académico establecido; el profesor/a resolverá las dudas y revisará el trabajo realizado en régimen de horas de tutorías (previa cita) que establezca con el estudiante. Será obligatorio realizar las prácticas de laboratorio en el horario académico establecido.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A15 A20 A21 C6 El trabajo de los estudiantes será evaluado a través de una Prueba de respuesta múltiple de todos los contenidos teóricos y prácticos da signatura. 50
Prácticas de laboratorio A7 A15 A19 A20 A21 A23 B5 Evaluación continua de las Prácticas de laboratorio que tendrán que realizar obligatoriamente a lo largo del cuatrimestre y evaluación de preguntas relacionadas con las practicas realizadas que se resolverán al finalizar las prácticas. 20
Seminario A15 A20 A21 B2 B3 B4 Los seminarios se evaluarán mediante la resolución individual de problemas numéricos en la prueba de respuesta múltiple. 20
Taller A7 B3 B4 Los cuestionarios de autoevaluación serán realizados por el estudiante al finalizar cada tema 10
Prueba de respuesta múltiple A7 A21 C6 0
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura en la primera oportunidad se plantean tres
requisitos básicos: 

-asistencia obligatoria a las prácticas de
laboratorio y a los seminarios para la resolución
numérica de problemas,  

-realización de
todas las actividades evaluables (talleres) y

-alcanzar una
cualificación final mínima de 5 puntos en cada una de ellas. 

De no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea superior o  igual a 5 (sobre
10) la asignatura figurará como suspensa (4.5). Se calificará como No Presentado a los estudiantes que no realicen las
prácticas de laboratorio y tampoco realicen la prueba de respuesta múltiple. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y talleres se mantendrán en la segunda oportunidad de julio. Mientras que la calificación de la prueba de respuesta múltiple de julio substituirá a la obtenida en prueba de respuesta múltiple de febrero. Los estudiantes evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de las mismas para el correspondiente curso no se cubrió en su totalidad en la primera oportunidad. 

Se realizará una prueba de respuesta múltiple de los contenidos teóricos de la primera parte de la asignatura antes de la convocatoria oficial de la Primera Oportunidad. Aquellos estudiantes que superen dichos contenidos (calificación mínima de 5 puntos) no tendrán que volver a examinarse de ellos en la convocatoria oficial de la Primera Oportunidad en Enero.

Para aquellos
estudiantes que soliciten la convocatoria anticipada en diciembre, se aplicarán
las consideraciones indicadas en la guía docente del curso anterior.

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”“dedicación al estudio”“permanencia” y “fraude académic” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.”


Fuentes de información
Básica SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER F.J. (1996). Fundamentos de Química Analítica. Vol 2 . Editorial Reverté
ANDRADE GARDA JM, CARLOSENA ZUBIETA A., GÓMEZ CARRACEDO MP, , MAESTRO-SAAVEDRA MA, PRIETO BLANCO MC, (2017). Problems of Instrumental Analytical Chemistry. A Hands-On Guide. Editorial World Scientific (London)
RÍOS CASTRO, A.; MORENO BONDI, M.C.; SIMONET SUAU, B.M. (2012). Técnicas Espectroscópicas en Química Analítica. Volumen I y II. Ed. Síntesis
GAVIRA VALLEJO, J.M.,HERNANZ GISMERO, A. (2007). Técnicas Físicoquímicas en Medio Ambiente. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Se utilizarán distintos recursos web que ayuden al alumno a comprender y fijar los conocimientos que se imparten en las actividades. Ej: simulaciones, esquemas, videos, etc.

Complementária SOGORB SÁNCHEZ, M.A., VILANOVA GISBERT, E. (2004). Técnicas Analíticas de Contaminantes Químicos . Ed. Díaz de Santos
RUBINSON, K.A., RUBINSON, J.F. (2001). Análisis Instrumental. Ed. PrenticE Hall
Mc MAHON, G. (2007). Analytical Instrumentation. A guide to laboratory, portable and miniaturized instruments . Ed. Wiley
REEVE, R.N. (2002). Introduction to Environmental Analysis . Ed. John Wiley and Sons
ESTEBAN, L. (1993). La Espectrometría de Masas en Imágenes . ACK Editores
WILLARD, H.H., MERRITT Jr., L.L., DEAN J.A. y SETTLE Jr. J.A. (1991). Métodos instrumentales de análisis . Editorial Iberoamericana
PETROZZI, S. (2013). Practical Instrumental Analysis. Ed Wiley
SKOOG, D.; HOLLER, F.J.; NIEMAN T.A. (2000). Principios de Análisis Instrumental. Ed. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química Analítica 1/610G01011
Química Analítica 2/610G01012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda: -Saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de internet, procesador de textos, presentaciones, etc.) -Saber manejar los libros de texto. -Tener conocimientos básicos de inglés -Estudiar y revisar semanal de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y ahondar en la información obtenida en clase. -Aclarar con el profesor/a posibles dudas. -Realizar la preparación de los seminarios encomendados de forma exhaustiva. -Participar activamente en clase.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías