Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Química Analítica Instrumental 2 Código 610G01014
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Prieto Blanco, Maria del Carmen
Correo electrónico
m.c.prieto.blanco@udc.es
Profesorado
Alonso Rodriguez, Elia
Andrade Garda, Jose Manuel
Gonzalez Castro, Maria Jose
Prieto Blanco, Maria del Carmen
Sánchez Piñero, Joel
Correo electrónico
elia.alonso@udc.es
jose.manuel.andrade@udc.es
m.j.gonzalez.castro@udc.es
m.c.prieto.blanco@udc.es
joel.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Aprendizaxe dos fundamentos básicos, problemas, ventaxas e xestión dalgunhas técnicas analíticas instrumentais. Específicamente, abordaranse: técnicas electroanalíticas, técnicas cromatográficas (cromatografía de gases e de líquidos), electroforesis capilar, análises enzimática e inmunoquímica.

Aprendizaje de los fundamentos básicos, problemas, ventajas y gestión de algunas técnicas analíticas instrumentales. Específicamente, se abordarán: técnicas electroanalíticas, técnicas cromatográficas (cromatografía de gases y de líquidos), electroforesis capilar, análisis enzimático e inmunoquímico.

The basics, advantages and typical limitations, as well as normal working protocols on several analytical techniques are to be presented. In particular: electroanalytical, chromatographic (gases and liquids), capillary electrophoresis, and enzymatic and immunologic analyes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocer y aplicar las técnicas analíticas.
A15 Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
A23 Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental.
A24 Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
A26 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con las principales técnicas analíticas cromatográficas, electroquímicas, electroforéticas, imnunoquímicas y de análisis térmico. - Comprender sus principios, instrumentación, componentes y limitaciones. - Adquirir, evaluar y utilizar cualquier información bibliográfica y técnica relacionada con dichas técnicas instrumentales de análisis. - Capacidad para diseñar y desarrollar estrategias para la resolución de problemas. - Saber seleccionar la técnica analítica adecuada para cada caso de estudio planteado. - Aprender a interpretar los datos y expresar los resultados analíticos. - Desarrollar una actitud crítica en la labor experimental A7
A15
A20
A21
A24
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C6
C7
- Adquirir destreza en el trabajo de laboratorio. En particular: - evaluar y utilizar información bibliográfica relacionada con las técnicas de análisis. - diseñar y desarrollar estrategias para la resolución de problemas. - interpretar los datos y expresar los resultados analíticos. - desarrollar una actitud crítica en el trabajo experimental A15
A16
A17
A19
A20
A22
A23
A26
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Técnicas electroanalíticas Fundamentos de las medidas potenciométricas
Fundamentos de las voltametrías y de la polarografía
Sensores electroquímicos
Ejemplos
Ejercicios numéricos
Tema 2: Técnicas cromatográficas Fundamentos de la cromatografía de gases
Fundamentos de la cromatografía de líquidos
Ejemplos
Ejercicios numéricos
Tema 3: Técnicas electroforéticas Fundamento de las técnicas electroforéticas
Ejemplos
Tema 4: Técnicas enzimáticas e inmunoquímicas Fundamentos de las técnicas enzimáticas
Fundamentos de las técnicas inmunoquímicas
Prácticas de Laboratorio Se impartirán 20 horas de laboratorio donde se realizarán prácticas que, dentro de las disponibilidades de infraestructura de la Facultad, abordarán los temas más relevantes de los impartidos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A7 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A26 B3 B4 B5 C3 C6 20 10 30
Prueba mixta A7 A20 A21 A24 B2 C1 3 0 3
Seminario A15 A16 A20 A21 B1 B2 C7 7 24.5 31.5
Sesión magistral A7 A15 A21 A22 A23 A24 B3 C6 C7 21 63 84
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas de laboratorio donde, dentro de las disponibilidades de instrumentación e infraestructura de la Facultad, se vean aplicaciones de las técnicas analíticas estudiadas. Se elaborará un diario de laboratorio, para el que, baijo ningún concepto se permitirá el uso de hojas sueltas, siendo un fuerte factor de penalización en la nota final de esta parte.
Prueba mixta Se realizará una prueba para evaluar los conocimentos adquiridos y su manejo. En esta prueba habrá cuestiones de tipo teórico y ejercicios numéricos, las cuales evaluarán los contenidos de las clases magistrales y de los seminarios. Al finalizar los primeros temas se hará una prueba que permitirá al alumno (en caso de que la supere) liberar materia en la primera prueba oficial.
Seminario Los seminarios estarán destinados preferentemente a solventar ejercicios numéricos que, previamente, habrán sido entregados al alumno para que los trate de resolver.
Sesión magistral Se presentarán las bases conceptuales de cada una de las técnicas analíticas empleadas. Explicando los principios físicos, biológicos o físico-químicos en los que se basan la medidas. Se discutirán los principios de la instrumentación y problemas habituales.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
El alumno podrá resolver las dudas tanto en el transcurso de las clases magistrales como durante los seminarios. No obstante, también hay períodos de tutorías adicionales a las horas docentes.

El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A26 B3 B4 B5 C3 C6 Evaluación diaria. Actitud, orden, atención, corrección en el trabajo experimental. 30
Sesión magistral A7 A15 A21 A22 A23 A24 B3 C6 C7 Actitud y partipación en el aula
2.5
Seminario A15 A16 A20 A21 B1 B2 C7 Actitud y participación en el aula. Demostración de que se ha llevado a cabo el trabajo individual antes del seminario
2.5
Prueba mixta A7 A20 A21 A24 B2 C1 Respuesta a las cuestiones teóricas. Grado de concreción y corrección en la respuesta.
Realización correcta de los ejercicios numéricos. Proceso de cálculo correcto y resultado final exacto.
65
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos: (i) asistencia a todas las actividades evaluables y (ii) alcanzar una calificación mínima en las actividades evaluables (5 puntos sobre 10). Las pruebas mixtas consistirán en dos partes, una con cuestiones teóricas y otra con ejercicios numéricos, cada una de las cuales constituye una actividad evaluable por separado.

Una vez finalizados los primeros temas se hará una prueba mixta voluntaria con objeto de que los alumnos que la superen puedan reducir la cantidad de materia de la que se examinarán en la primera convocatoria.

En caso de no alcanzar la puntuación mínima en alguna actividad evaluable, incluso en el caso de que la media general sea superior o igual a 5 (sobre 10), la asignatura figurará como suspensa (4).

El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades evaluables. Para superar la asignatura deberán haberse cursado, y superado, las prácticas de laboratorio.

Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios se conservarán para la segunda oportunidad de julio.

Las calificaciones de la prueba mixta de la segunda oportunidad (julio) sustituirán a las obtenidas en la prueba mixta de la primera oportunidad (junio), con los mismos criterios. Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluyendo las actividades y procedimientos de evaluación que sean programados para dicho curso.

Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se han cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.

El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será evaluado únicamente mediante las calificaciones obtenidas en las pruebas objetivas (75%)  y en las prácticas (25%). Esto aplica a ambas oportunidades.


Fuentes de información
Básica RUBINSON, K.A.; RUBINSON, J.J. (2001). Análisis instrumental. Madrid, Prentice Hall
HARRIS, D.C. (2007). Análisis químico cuantitativo. Barcelona, Reverté
SKOOK, D.A.; WEST, D.M.; HOLLER, F.J. (1996). Fundamentos de química analítica (volumen 2). Barcelona, Reverté
ANDRADE ET AL. (2017). Problems of Instrumental Analytical Chemistry. London, World Scientific Publication
CHRISTIAN, G.D. (2004). Química analítica (6a edición). México, McGraw Hill
CELA, R.; LORENZO, R.A.; CASAIS, M.C. (2002). Técnicas de separación en química analítica. Madrid, Síntesis

Complementária KELLNER, R (Editor) (2004). Analytical chemistry. Winheim, Willey
SKOOG, D.A.; HOLLER, F.J.; NIEMAN, T.A. (2001). Principios de análisis instrumental (5a edición). Madrid, McGraw Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química General 1/610G01007
Química General 2/610G01008
Química General 3/610G01009
Laboratorio de Química 1/610G01010
Química Analítica 1/610G01011
Química Analítica 2/610G01012
Química Analítica Instrumental 1/610G01013
Laboratorio de Química 2/610G01032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015
Medio ambiente y calidad/610G01037

Otros comentarios

La asignatura no será superada si el alumno muestra errores en la formulación y cálculos químicos básicos (cálculos estequiométericos, ajuste de equilibrios, ecuación de equilibrio, ecuación de Nernst, etc.)

Para evitar esos errores el alumno debería haber cursado, y superado, las asignaturas (al menos) de: QA1, QA2, Laboratorio de Química y QAI1.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías