Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Experimentación en Química Física Código 610G01019
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinador/a
Vilariño Barreiro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.vilarino@udc.es
Profesorado
Barriada Pereira, José Luis
Herrero Rodriguez, Roberto
Rodriguez Barro, Pilar
Vilariño Barreiro, Maria Teresa
Correo electrónico
jose.barriada@udc.es
r.herrero@udc.es
pilar.rbarro@udc.es
teresa.vilarino@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general GALEGO: Laboratorio integrado con especial énfase nas aplicacións das principais técnicas instrumentais.
Nesta materia afóndase na metodoloxía experimental da Química Física e perséguese que o alumno interprete os resultados experimentais a partir dos modelos teóricos desenvolvidos na materia de Química Física 3. O desenvolvemento dun razoamento crítico que permita integrar o experimento cos fundamentos teóricos constitúe un aspecto de grande importancia na formación integral dun químico. Por outra parte, iníciase o estudante no manexo das técnicas instrumentais máis frecuentes en calquera laboratorio de Química.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CASTELLANO: Laboratorio integrado con especial énfasis en las aplicaciones de las principales técnicas instrumentales.
En esta asignatura se profundiza en la metodología experimental de la Química Física y se persigue que el alumno interprete los resultados experimentales a partir de los modelos teóricos desarrollados en la asignatura de Química Física 3. El desarrollo de un razonamiento crítico que permita integrar el experimento con los fundamentos teóricos constituye un aspecto de gran importancia en la formación integral de un químico. Por otra parte, se introduce al alumno en el manejo de las técnicas instrumentales más frecuentes en cualquier laboratorio de Química.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENGLISH: Integrated laboratory with special emphasis on applications of the main instrumental techniques.
The course explores the experimental methodology of Physical Chemistry and it is intended to enable students to interpret the experimental results from the theoretical models developed in the previous course of Physical Chemistry 3. The development of critical thinking that allows integrating the theoretical experiment is a very important aspect in the overall education of a chemist. Moreover, it introduces students to the management of the most common instrumental techniques in any chemistry laboratory.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de las propiedades termodinámicas y electroquímicas de los sistemas químicos. A17
A18
A19
A22
B2
B3
C3
Adquirir destreza en el tratamiento de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales. A20
A21
A22
B2
B3
Adquirir destreza práctica en la aplicación de las técnicas instrumentales más comúnmente empleadas en Química para el estudio de sistemas de interés físico-químico. A19
A22
B2
B3
Analizar e interpretar el resultado de un experimento químico a partir de los conceptos teóricos fundamentales de la Química Física. A5
A14
A20
A21
A22
B2
B3
Redactar un informe exhaustivo del trabajo experimental empleando con corrección el lenguaje científico. A1
A16
A20
B3
B4
C1
C3
Aprender a buscar, utilizar y citar la información bibliográfica necesaria. A16
B4
B5
C3

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas de Termodinámica Química que no requieren técnicas instrumentales. 1. Volúmenes molales parciales de una mezcla binaria.
2. Masas moleculares por medidas de crioscopia.
3. Actividad de un electrolito por medidas de crioscopía.
4. Masas moleculares a partir de destilación de pares de líquidos inmiscibles.
5. Diagrama de fases de un sistema ternario.
6. Determinación de la constante de equilibrio.
7. Determinación del calor de disolución del ácido benzoico por medidas de solubilidad.
8. Coeficiente de reparto. Aplicación al cálculo de una constante de equilibrio.
9. Determinación de la solubilidad de un compuesto poco soluble en diferentes medios salinos. Efecto del ion común y efecto salino.
10. Equilibrio químico. Determinación de DG0, DH0 y DS0.
11. Diagrama de fases sólido-líquido de un sistema binario.
Prácticas de Termodinámica Química que incorporan técnicas instrumentales. 12. Determinación del diagrama de fases líquido-vapor de un sistema binario.
13. Determinación espectrofotométrica de la constante de equilibrio de un indicador.
14. Caracterización de un compuesto de coordinación por medidas espectrofotométricas.
15. Determinación potenciométrica del producto de disociación del agua mediante el método de Gran.
16. Isotermas de adsorción de colorantes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A5 4 6 10
Prácticas de laboratorio A17 A18 A19 A22 C1 56 42 98
Trabajos tutelados A1 A14 A16 A20 B3 B4 B5 C1 C3 0 39 39
Prueba mixta A1 A5 A14 A20 A21 B2 B3 C3 3 0 3
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Se proponen las prácticas a realizar, relacionándolas con los contenidos teóricos de la materia de Química Física 3. Se proponen distintas metodologías experimentales y se discute un procedimiento experimental concreto.
Prácticas de laboratorio Se asigna a cada alumno un determinado número de prácticas, de las cuales, una parte se desarrolla en grupos reducidos y otra parte se lleva a cabo de forma individual.
Trabajos tutelados - El alumno debe analizar los datos experimentales obtenidos en el laboratorio con la ayuda de programas informáticos.
- Cada alumno ha de elaborar su propio informe de prácticas que contenga los fundamentos teóricos, los resultados experimentales y la respuesta a una serie de cuestiones sobre cada una de las prácticas. Este informe se deberá redactar siguiendo las pautas de un informe científico.
Prueba mixta Evaluación de los contenidos desarrollados en la asignatura, que se realizará una vez finalizado el periodo de prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Resolver de forma individualizada posibles dudas del alumno y orientarlo en relación con los contenidos del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A17 A18 A19 A22 C1 Evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumno en el laboratorio, considerando las destrezas y conocimientos adquiridos.
Las respuestas a las cuestiones planteadas durante el desarrollo de la práctica y la obtención y elaboración de los datos experimentales, conjuntamente con el informe de prácticas, constituirán el 50% de la nota final.
Competencias evaluadas: A17, A18, A19, A22, C1
50
Prueba mixta A1 A5 A14 A20 A21 B2 B3 C3 Prueba escrita para evaluar los contenidos desarrollados en la asignatura.
Se realiza una vez finalizado el periodo de prácticas, en las fechas de las convocatorias oficiales.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en la prueba escrita.
Competencias evaluadas: A1, A5, A14, A20, A21, B2, B3, C3
50
Trabajos tutelados A1 A14 A16 A20 B3 B4 B5 C1 C3 Informe de las prácticas realizadas que debe incluir el análisis de los resultados experimentales y la respuesta a una serie de cuestiones planteadas previamente. Este informe debe redactarse siguiendo las pautas de un informe científico.
El informe de las prácticas conjuntamente con la evaluación continua del trabajo en el laboratorio constituyen el 50% de la nota final, y aparece ya incluido en la metodología de prácticas de laboratorio.
Competencias evaluadas: A1, A14, A16, A20, B3, B4, B5, C1, C3
0
 
Observaciones evaluación

La asistencia a todos los seminarios y prácticas es indispensable para que el alumno pueda superar la asignatura.

En la primera oportunidad,
la evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumno en el
laboratorio, considerando las destrezas y conocimientos adquiridos, las
respuestas a las cuestiones durante el desarrollo y la elaboración de
los datos experimentales, junto con el informe de prácticas constituirán
el 50% de la nota final. Una prueba escrita constituirá el otro 50%.

La
asignatura se considerará aprobada cuando la media de las notas
obtenidas en las distintas actividades sujetas a evaluación alcance un
valor mínimo de 5 puntos,
sobre un máximo de 10 puntos. Para poder superar la asignatura es
necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10 en la
prueba escrita. De no
alcanzarse dicha puntuación mínima, la asignatura figurará como suspensa
(4.5) en el caso de que
la media resultante sea igual o superior a 5 (sobre 10).

La
calificación final del alumno podrá verse modificada al alza hasta un
máximo de 1 punto por la evaluación de la evolución global de la
progresión del alumno.

La calificación de no presentado sólo la tendrán aquellos alumnos que no realicen ninguna sesión de prácticas en el laboratorio.

Los
alumnos que sean evaluados en la llamada “segunda oportunidad” sólo
podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el
correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la “primera
oportunidad"

En caso de más candidatos a matrícula que las disponibles, se
podrá realizar un examen adicional para decidir la asignación de las mismas.

En la segunda oportunidad, los alumnos que
hayan superado las prácticas de laboratorio habrán de realizar un examen
en el aula que supondrá el 100% de la calificación.  Los alumnos que no
hayan superado las prácticas de laboratorio habrán de realizar un
examen práctico en el laboratorio.

La prueba mixta de cada oportunidad se realizará en las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.


Fuentes de información
Básica Ruix Sánchez, J.J.; Rodríguez Mellado, J.M.; Muñoz Gutiérrez, E., Sevilla Suárez de Urbina, J.M. (2003). Curso experimental en Química Física. Síntesis
Denbigh, K. (1985). Equilibrio Químico . Madrid. AC
Matthews, G.P (1985). Experimental Physical Chemistry. Boston. Oxford Science Pub
Shoemaker, D.P.; Garland, G.W.; Nibler, J.W. (2009). Experiments in Physical Chemistry 8ª ed.. McGraw-Hill
Levine, I.N. (2004). Fisicoquímica . McGraw-Hill
Sime, R.J (1990). Physical Chemistry: Methods, techniques, experiments.. Philadelphia. Saunders College Publishing

- M. S. Robinson F. L. Stoller, B. Horn, and W. Grabe "Teaching and Applying Chemistry-Specific Writing Skills Using a Simple, Adaptable Exercise" J. Chemical Education, 86, 45, (2009)

-D. C. Harris. "Nonlinear least-squares curve fitting with Microsoft Excel Solver" J. Chemical Education, 75, 119 (1998)

Complementária Sime, R.J. (2005). Physical chemistry calculations with Excel, Visual Basic, Visual Basic with applications, Mathcad, Mathmatica. San Francisco: Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Química 4/610G01010
Química Física 3/610G01018
Laboratorio de Química/610G01032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química Física 3/610G01018

Asignaturas que continúan el temario
Química Física Avanzada/610G01020

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías