Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Experimentación en Química Física Código 610G01019
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Vilariño Barreiro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.vilarino@udc.es
Profesorado
Barriada Pereira, José Luis
Herrero Rodriguez, Roberto
Rodriguez Barro, Pilar
Sastre De Vicente, Manuel Esteban
Vilariño Barreiro, Maria Teresa
Correo electrónico
jose.barriada@udc.es
r.herrero@udc.es
pilar.rbarro@udc.es
manuel.sastre@udc.es
teresa.vilarino@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Laboratorio integrado con especial énfase nas aplicacións das principais técnicas instrumentais.
Nesta materia afóndase na metodoloxía experimental da Química Física e perséguese que o alumno interprete os resultados experimentais a partir dos modelos teóricos desenvolvidos na materia de Química Física 3. O desenvolvemento dun razoamento crítico que permita integrar o experimento cos fundamentos teóricos constitúe un aspecto de grande importancia na formación integral dun químico. Por outra parte, iníciase o estudante no manexo das técnicas instrumentais máis frecuentes en calquera laboratorio de Química.
Plan de contingencia 1. Modificación dos contidos. No se realizan cambios.
2. Metodoloxías. Ao tratarse dunha materia do segundo cuadrimestre pódense dar tres situacións diferentes: (A) docencia presencial total, si o acceso ao centro estivera permitido en horario e aforo sen restricións; (B) docencia presencial híbrida, si o acceso ao centro estivera restrinxido en horario e aforo; (C) docencia non presencial, si o acceso ao centro estivera totalmente prohibido. Neste último caso (C), a docencia sería totalmente non presencial.
*Metodoloxías docente que se manteñen. Na situación (A) mantéñense todas.
*Metodoloxías docentes que se modifican. Na situación (B) tanto os seminarios como as prácticas serán presenciais, mais o aforo limitado dos laboratorios pode facer necesario impartir parte da docencia práctica de xeito virtual, realizando actividades alternativas con materiais xerados polo profesorado da materia. Na situación (C), os seminarios desenvolveríanse totalmente online e as prácticas no laboratorio se substituirían por actividades alternativas deseñadas polo profesorado.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. Correo electrónico, titorías por Teams e foros en Moodle, con atención diaria no caso de correo electrónico e foros, e previa petición do alumnado no caso das titorías por Teams.
4. Modificacións na avaliación. Nas situacións (A) e (B), non se modifica nada, a proba mixta será presencial. Na situación (C), a avaliación será non presencial online, baseada nos contidos traballados con todos os grupos de estudantes.
*Observación de avaliación: en todas a situacións mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía. Na situación (A) ningunha; na situacións (B) e (C), engadiranse en moodle enlaces a recursos dispoñibles en formato electrónico ou online que puideran ser de libre acceso para todos os estudantes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
A5 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
A14 Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
A16 Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
A17 Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos).
A18 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
A19 Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica.
A20 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
A21 Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
A22 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
B2 Resolver un problema de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de las propiedades termodinámicas y electroquímicas de los sistemas químicos. A17
A18
A19
A22
B2
B3
C3
Adquirir destreza en el tratamiento de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales. A20
A21
A22
B2
B3
Adquirir destreza práctica en la aplicación de las técnicas instrumentales más comúnmente empleadas en Química para el estudio de sistemas de interés físico-químico. A19
A22
B2
B3
Analizar e interpretar el resultado de un experimento químico a partir de los conceptos teóricos fundamentales de la Química Física. A5
A14
A20
A21
A22
B2
B3
Redactar un informe exhaustivo del trabajo experimental empleando con corrección el lenguaje científico. A1
A16
A20
B3
B4
C1
C3
Aprender a buscar, utilizar y citar la información bibliográfica necesaria. A16
B4
B5
C3

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas de Termodinámica Química que no requieren técnicas instrumentales. 1. Volúmenes molales parciales de una mezcla binaria.
2. Masas moleculares por medidas de crioscopia.
3. Actividad de un electrolito por medidas de crioscopía.
4. Masas moleculares a partir de destilación de pares de líquidos inmiscibles.
5. Diagrama de fases de un sistema ternario.
6. Determinación de la constante de equilibrio.
7. Determinación del calor de disolución del ácido benzoico por medidas de solubilidad.
8. Coeficiente de reparto. Aplicación al cálculo de una constante de equilibrio.
9. Determinación de la solubilidad de un compuesto poco soluble en diferentes medios salinos. Efecto del ion común y efecto salino.
10. Equilibrio químico. Determinación de DG0, DH0 y DS0.
11. Diagrama de fases sólido-líquido de un sistema binario.
Prácticas de Termodinámica Química que incorporan técnicas instrumentales. 12. Determinación del diagrama de fases líquido-vapor de un sistema binario.
13. Determinación espectrofotométrica de la constante de equilibrio de un indicador.
14. Caracterización de un compuesto de coordinación por medidas espectrofotométricas.
15. Determinación potenciométrica del producto de disociación del agua mediante el método de Gran.
16. Isotermas de adsorción de colorantes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A5 4 3 7
Prácticas de laboratorio A1 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A22 B3 B4 B5 C1 C3 56 84 140
Prueba mixta A1 A5 A14 A20 A21 B2 B3 C3 3 0 3
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Presentación general de la asignatura y su desarrollo, y explicación breve de las prácticas a realizar y su relación con los contenidos de la asignatura de Química Física 3. Se proponen distintas metodologías experimentales y se discute un procedimiento experimental concreto.
Prácticas de laboratorio Cada estudiante realizará varios experimentos en el laboratorio de modo individual. Los experimentos a realizar se comunicarán con antelación suficiente para poder realizar su preparación previa, tanto los fundamentos teóricos como el trabajo en el laboratorio.
El desarrollo de los distintos experimentos debe dejar patente una actitud responsable del alumno en relación tanto con las normas de seguridad, como con la metodología y rigurosidad del método científico.
Los resultados experimentales de cada experimentos deberán analizarse y discutirse adecuadamente, siendo necesario el uso de recursos informáticos.
Cada estudiante deberá elaborar un informe de cada uno de los experimentos realizados. Este informe ha de contener todos los datos experimentales, su correspondiente análisis y la discusión crítica de los resultados obtenidos. El informe debe redactarse siguiendo las pautas de un informe científico.
Prueba mixta Evaluación de todos lo contenidos trabajados en la asignatura, tanto los fundamentos téoricos como los contenidos prácticos referidos tanto al procedimiento, como al análisis de datos y a la discusión de los resultados.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Resolver de forma individualizada posibles dudas del alumno y orientarlo en relación con los contenidos del curso.

Aquellos estudiantes que se acojan al régimen de "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" según la normativa de la UDC, dispondrán de atención específica. A petición del estudiante se le proporcionará ayuda tutorial cuando así lo solicite.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A14 A16 A17 A18 A19 A20 A22 B3 B4 B5 C1 C3 La evaluación de las prácticas de laboratorio incluye:
1) La evaluación continua del trabajo desarrollado por el estudiante en el laboratorio, considerando las destrezas y conocimientos adquiridos, las respuestas a las cuestiones realizadas durante el desarrollo de los experimentos, así como la obtención, el análisis y la discusión de los resultados experimentales.
La falta de conocimientos y/o actitud en el desarrollo del trabajo práctico podrá ser motivo suficiente de expulsión del laboratorio.
El alumno deberá completar el periodo de prácticas en el laboratorio para poder superar la asignatura.
2) El informe elaborado para cada uno de los experimentos realizados, que ha de incluir todos los datos experimentales obtenidos, su correspondiente análisis y la discusión crítica de los resultados obtenidos. Además, el informe debe redactarse siguiendo las pautas de un informe científico.
50
Prueba mixta A1 A5 A14 A20 A21 B2 B3 C3 Prueba escrita para evaluar los contenidos desarrollados en la asignatura, tanto el fundamento teórico de los experimentos realizados como el análisis y discusión de los resultados experimentales.
En la primera oportunidad constituye el 50% de la calificación final. Es necesario obtener una calificación mínima de 3.5 puntos sobre 10 en la prueba escrita para poder superar la asignatura.
En la segunda oportunidad, la calificación de la prueba constituye el 100% de la calificación final.
50
 
Observaciones evaluación

La asistencia a todos los seminarios y prácticas es indispensable para que el alumno pueda superar la asignatura.

Primera oportunidad:

La evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumno en el
laboratorio, considerando las destrezas y conocimientos adquiridos, las
respuestas a las cuestiones planteadas en el laboratorio y en análisis y discusión de los datos experimentales, junto con el informe escrito constituirán
el 50% de la nota final. Una prueba escrita constituirá el otro 50%.

La
asignatura se considerará aprobada cuando la media de las calificaciones
obtenidas en el trabajo en el laboratorio/informe escrito y la prueba escrita final sea igual o superior a 5.0 puntos (sobre un máximo de 10) y la calificación de la prueba escrita sea igual o superor a 3.5 puntos sobre 10 en la
prueba escrita.

En el caso de no alcanzar la calificación mínima en la prueba escrita (3.5), aunque la media de las dos metodologías sea igual o superior a 5.0 , la asignatura figurará como suspensa
(4.5).

La
calificación final podrá verse modificada al alza hasta un
máximo de 0.5 puntos por la evaluación global de la
progresión del alumno.

La calificación de no presentado sólo la tendrán aquellos alumnos que no realicen ninguna sesión de prácticas en el laboratorio.

En caso de más candidatos a matrícula que las disponibles, se
podrá realizar un examen adicional para decidir la asignación de las mismas.

Segunda oportunidad:

Los alumnos que no superasen la evaluación continua del trabajo práctico en el laboratorio tenrán que realizar un examen práctico en el laboratorio.

Los alumnos que superasen la evaluación continua del trabajo práctico en el laboratorio habrán de realizar un examen
en el aula que supondrá el 100% de la calificación.

Los
alumnos que sean evaluados en la llamada “segunda oportunidad” sólo
podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el
correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la “primera
oportunidad"

La prueba mixta de cada oportunidad se realizará en las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia (de acuerdo con la normativa de la UDC):

Al tratarse de una asignatura experimental la asistencia a todas las
actividades es obligatoria, de tal modo que se tratará de adaptar los horarios,
en la medida del posible, a la disponibilidade de los alumnos.
Los criterios de evaluación, tanto para la primera como para la segunda oportunidad, serán los mismos que para el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica Ruix Sánchez, J.J.; Rodríguez Mellado, J.M.; Muñoz Gutiérrez, E., Sevilla Suárez de Urbina, J.M. (2003). Curso experimental en Química Física. Síntesis
Denbigh, K. (1985). Equilibrio Químico . Madrid. AC
Matthews, G.P (1985). Experimental Physical Chemistry. Boston. Oxford Science Pub
Shoemaker, D.P.; Garland, G.W.; Nibler, J.W. (2009). Experiments in Physical Chemistry 8ª ed.. McGraw-Hill
Levine, I.N. (2004). Fisicoquímica . McGraw-Hill
Sime, R.J (1990). Physical Chemistry: Methods, techniques, experiments.. Philadelphia. Saunders College Publishing

- M. S. Robinson F. L. Stoller, B. Horn, and W. Grabe "Teaching and Applying Chemistry-Specific Writing Skills Using a Simple, Adaptable Exercise" J. Chemical Education, 86, 45, (2009)

-D. C. Harris. "Nonlinear least-squares curve fitting with Microsoft Excel Solver" J. Chemical Education, 75, 119 (1998)

Complementária Sime, R.J. (2005). Physical chemistry calculations with Excel, Visual Basic, Visual Basic with applications, Mathcad, Mathmatica. San Francisco: Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Laboratorio de Química 1/610G01010
Química Física 3/610G01018
Laboratorio de Química 2/610G01032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química Física 3/610G01018

Asignaturas que continúan el temario
Química Física Avanzada/610G01020

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